La originalidad y la creatividad son las claves del éxito en la Educación Superior. Mi felicitación: Cuando la semilla queda en el corazón

Apreciadas y apreciados estudiantes:

En un día como hoy en el que se desean renovar e innovar las jornadas de todo un Nuevo Año, considero muy  oportuna esta información, y que escribo cada curso en los foros y de la que ya os vengo comentando en las actividades presenciales y dejo constancia, también aquí,  para las personas que solamente puedan leer este espacio al tener múltiples necesidades laborales y no nos podemos comunicar en otros momentos lectivos. De ahí nació, precisamente, la Educación a Distancia, y ahora hasta on line.

Esta universidad, y  cada vez más, apuesta para que los esquemas, apuntes y resúmenes se realicen de manera colaborativa. Cuando estos documentos se envían de una manera realizada o acabada no forman ni en creatividad, ni en originalidad y lo único que si consiguen es facilitar, muy a menudo, una mayor ansiedad ante tantas escrituras que se nos acumulan a la manera de hacernos tender, a veces, hacia una personalidad compulsiva y acaparadora.

Resalto la asignatura de Formación y Actualización en la Función Pedagógica  (4850211) del profesor titular, el Dr. José Cardona Andújar, siempre igualmente innovando en esa formación con estudiantes y, sobretodo, con el profesorado, tutoras y tutores.

Y en el espacio virtual, que también disponéis todas y todos, os saldrán, desde hoy en adelante, ejemplos de todo lo que aquí se puede desplegar con el fin de que actuéis de una manera mucho más peculiar y genuina; recordad de que en la Educación Superior las copias se llaman plagios y no son propias de esta última fase de la formación del ser humano por el hecho de que en estas edades ya comprendemos, y mejor que nunca, de que no nos encontraremos nunca con dos personas iguales ni incluso hasta una misma o uno mismo no dispone de las dos manos idénticas, tal como ya decía y dejó constancia el insigne escritor D. Pío Baroja y que admiro gracias al Dr. D. Javier Martínez Palacio.

Por lo tanto, desde esta Universidad debemos de proporcionar una Educación Singular, que es la que dignifica, tal como ya debería de proceder de las etapas educativas anteriores, la Primaria y la Secundaria, facilitando así en ellas lo que las leyes de enseñanza indican y que son tener siempre presente la diversidad de la personalidad, los intereses, las motivaciones, las capacidades, las competencias, los sentimientos, las emotividades, las actitudes, etc.

Lo que nos conviene son materiales elaborados en equipo; y de no poder ser de esta manera, de una forma muy personal y, sobretodo, cada vez más cuidada, y con mucho esmero. ¡Y todo ello nos viene de maravilla tener  presente, igualmente en cada asignatura,  dentro de proyectos, trabajos o actividades autoevaluativas! Recordemos, con mucho afecto, los cursos anteriores con los cuadernillos de Didáctica, del primer año académico, de donde nacen estas ideas creadores desde sus muy ilustres autores. ¡También muchas gracias!

En síntesis, que el deseo de este Nuevo Año de que nos entre con más innovación pedagógica y didáctica ya va a ser una realidad  más que nunca.  ¡A modo de "estelas en la mar"!  Así apostamos todas y todos por los aprendizajes emergentes: ¡Innovadores!

Saludos muy cordiales.

Antoni Perulles i Rull  (Toni)
Tortosa, 23 de diciembre de 2008.

Para saber más:

P/S.
Mi mejor amigo me deja este mensaje al móvil cada año:
Cierra los ojos y piensa como te gustaría que fuera tu vida, tu familia, tus amigos. Todo eso que has pensado te lo deseo para el 2009 y para siempre”.
“Tanca el ulls i pensa com t’agradaria que fos la teua vida, la teua família, els teus amics. Tot això que has pensat t’ho desitjo per al 2009 i per a sempre”.

Educación InfantilInternet en casa