Informa Vicent Campos Sanderes:

Queremos en esta ocasión presentaros la digitalización del libro Freinet en España. La revista Colaboración, (Boletín de la Cooperativa española de la técnica Freinet publicada 1935-1936) escrito por el profesor Fernando Jiménez Mier Terán.

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Trabajo que forma parte de una investigación mayor sobre la educación: FREINET en México y España. Trabajo desarrollado desde 1986 en tierras españolas y mexicanas contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Ministerio de Educación y Ciencia de España y el departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Aprovechamos estas líneas para agradecer al autor de la obra, así como a los compañeros de Cooperación Educativa editores de la revista Kikirikí , y en especial a su director Joaquín Ramos por su inestimable ayuda en la recuperación de este libro y la voluntad común en compartir y distribuir cultura.

Sobre la edición facsimilar de Colaboración:

La reproducción exacta de un documento, por lo general, se hace cuando hay aprecio por él. Tal es el caso de la colección del boletín Colaboración/ La imprenta en la escuela que el lector tiene en este volumen.

A finales de 1989, antes de mi primer arribo a Barcelona, nunca imaginé llegar a contar, dentro de mi biblioteca, con un facsímil de tan preciada joya educativa. Menos aún atravesó por mi mente la idea de que se me concedería el privilegio de preparar un estudio introductorio para tal edición facsimilar. En aquel entonces mi máxima aspiración era hacerme de una fotocopia de la colección. Daba por perdidos los originales de Colaboración, afortunadamente no acerté.

La ilusión de realizar el presente trabajo nació cuando el profesor Claudio Lozano Seijas, catedrático del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Barcelona, me invitó a escribir estas páginas. Siendo estudiante de Pedagogía, Claudio tuvo el cuidado y la suerte de rescatar Colaboración en una librería de ocasión. Ahora tiene una gran
sensibilidad, propia de historiador educativo visionario y generoso, y pone al alcance de los interesados en el surgimiento y primeros pasos del movimiento Freinet español, la colección de un boletín hasta hace muy poco tiempo prácticamente desconocido, salvo por referencia o por acceso a copias fotostáticas difundidas por el propio profesor Lozano.

En la parte final de este libro, después de los quince números de Colaboración, se presenta el facsímil de dos hermosos trabajos, confeccionados por niños, titulados El conte del nen petit y Vida hurdana.

Queda pendiente la localización de otro: Las aventuras de un conejillo. Se incluyen pues prácticamente forman parte de Colaboración y permiten tener una mejor idea del trabajo realizado por la Cooperativa española de la técnica Freinet, a través de sus maestros integrantes y los discípulos de éstos. Los originales de los dos trabajos son propiedad del maestro valenciano Ferrán Zurriaga quien, al agonizar el franquismo y junto con otros colegas, se encargó del renacer español de la práctica educativa Freinet.

Colaboración tiene un valor social, histórico y educativo incalculable. Seguramente contribuirá para que los estudiosos del tema cuenten con más elementos y puedan avanzar en la tarea de reconstrucción de los sucesos educativos españoles inmediatos anteriores a la Guerra Civil.

La práctica de la educación Freinet, en la España de aquellos años, fue muy significativa. Ello no obstante haber comenzado humildemente «ante la indiferencia de unos y el menosprecio de otros». Su importancia se refleja en cada página de Colaboración. En una de ellas, con gran sabiduría, se escribió:

No podrá tratarse del contemporáneo movimiento pedagógico español, sin registrar en él «nuestra técnica» como destacado elemento renovador. No podrá historiarse el desenvolvimiento escolar de España sin consignar en lugar preeminente la actuación e influenciación en él de «nuestra técnica».

Colaboración permite tomar conciencia de cómo, en aquellos años difíciles y sin grandes recursos, un puñado de maestros españoles actuó con decisión y firmeza. Esos maestros, impulsados por un inspector escolar, realizaron una gran obra educativa, misma que hasta la fecha no se ha podido reconstruir y valorar en sus justas dimensiones.Esto último es debido a los destrozos causados por la Guerra Civil.

Lo anterior no lo escribo simplemente como un lamento, lo hago para transmitir a los lectores dos reflexiones. La primera dedicada a los historiadores y seguidores de la educación Freinet: Si no se logra una reconstrucción total de la educación Freinet de ese periodo español, cuando menos si se puede avanzar en el camino. Encontrarse con Colaboración puede representar un aliciente significativo para continuar la marcha.

La segunda reflexión va destinada a los maestros, quienes en las aulas muchas veces se desesperan al ver que la educación no avanza un ápice, siendo que falta muchísimo por hacer. Tienen razón pues la educación y la escuela, mayoritariamente en el mundo, no solamente se han estancado sino que regresan vertiginosamente hacia el pasado, hacia el eterno ayer.

Muy bien podría decirse que, con obstinación, la educación y la escuela cabalgan a trote rumbo al siglo XIX cuando estamos en el advenimiento del XXI. Muestra de ello es que las críticas y los planteamientos esenciales sobre la escuela y la educación formulados por Freinet siguen vigentes, cuando muy bien podrían haberse superado en el tiempo con un trabajo escolar rico, vivo, pleno, digno y creativo. Sin embargo la realidad demuestra lo contrario.

Pero la desesperación de los maestros, junto con la apatía y el temor,a nada bueno conducen. Es por ello que con esta reflexión quiero animarlos para que luchen arduamente por su escuela y por sus idea les, tal como lo hicieron en su momento los protagonistas de Colaboración.

No vaya a pensarse que sugiero se sigan al pie de la letra, como si de un dogma educativo se tratase, los postulados y las técnicas de Freinet. Hacer eso sería desconocer las inquietudes esenciales del pedagogo francés, quien se horrorizaría si esa fuera mi propuesta. No, todo lo contrario. El trabajo de Freinet queda traducido en la búsqueda permanente de una nueva práctica escolar -basada en la realidad y en las necesidades de los críos- para cada curso, para cada escuela, para cada clase, para cada día, para cada momento. Esa búsqueda permanente es la que sugiero.

Una vez expuesto todo lo anterior, paso y me adentro a explorar en el ámbito de Colaboración: sus antecedentes, su configuración, su obra, sus postulados, sus técnicas, sus protagonistas, sus propósitos, sus logros, sus limitaciones...

Sobre el autor
Fernando Jiménez Mier de Terán , es Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las carreras de Pedagogía y Sociología que se imparten en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales respectivamente. Es autor de obras de fuerte sentido crítico, como la "El autoritarismo en el gobierno de la UNAM, una esplendida analogía - con estudio preliminar - FREINET , una Pedagogía del sentido común , y de un libro excepcional, desconocido en España: Un maestro singular. Vida, pensamiento y obra de José de Tapia Bujalance, así como de numerosísimos artículos de colaboraciones en revistas académicas de su especialidad y en la prensa periódica. Trabaja actualmente sobre Patricio Redondo , Ramón Costa i Jou y el grupo de maestros seguidores de Freinet de México, en el marco de una investigación sobre el exilio pedagógico español en México.

Más información:

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Revista Colaboración:
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