Proyecto INTER-BABEL

Una propuesta lanzada a TODOS, para recibir ideas de mejora y para ver si alguna de las empresas e instituciones que hay entre nosotros o bien directamente o bien en colaboración con terceras... nos lo patrocina.

Se trata de una propuesta que vamos a diseñar, desarrollar yexperimentar desde DIM (en colaboración con empresas especializadas) y que luego será de GRAN UTILIDAD para muchas otras comunidades virtuales

El proyecto puede llamarse: plataforma comunicativa INTER-BABEL. Será un entorno de comunicación (que sustituirá a nuestra actual lista telemática) con dos funcionalidades esenciales:

1.- Cada uno de nosotros cuando envíe un mensaje a la RED-DIM lo hará en su idioma... y cada uno de los receptores lo recibirá en el suyo (es decir, incluirá un sistema de traducción automática)

1.1.- Los mensajes además del "tema/subject" y del "cuerpo del mensaje" con el contenido del mismo, tendrán un tercer elemento: "resumen" (con dos o tres frases cortas que resuman lo más importante).

Así, aunque el traductor automático a veces pueda tener dificultades para traducir parte del contenido del "cuerpo del mensaje" (porque a veces escribimos nosotros de manera retorcida), si el "resumen" está redactado en forma de frases corta y sencillas la probabilidad de traducción fiable será muy alta (y aseguramos al menos que el "resumen" llega bien en todos los idiomas)

1.2.- Cada integrante de DIM definirá en su perfil en que idioma piensa escribir y en que idioma quiere recibir los mensajes. Así cada uno escribirá en la lengua que quiera y cada uno recibirá el mensaje en la suya (aunque también al final se incluirá siempre el original)

1.3.- De momento los idiomas pueden ser nuestros idiomas peninsulares + inglés, francés, alemán e italiano...

2.- Incluirá un sistema de gestión del conocimiento que facilitará la recuperación de los mensajes anteriores a partir de múltiples criterios.... y otras funcionalidades a definir

Esto nos permitirá establecer cómodamente contactos con profesores y agentes educativos de todo el mundo. Nos situaremos de verdad en el MUNDO GLOBAL.

El proyecto podría obtener financiación de la UE... la plataforma de comunicación resultante será de gran utilidad a muchas otras comunidades virtuales.
Finalmente resta decir que si ya existiese una plataforma así, mejor. Entonces lo que se trataría es de conseguirla para experimentarla y utilizarla en DIM.

Quedo a la espera de opiniones y sugerencias.
Pere Marquès