Lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED):
http://www.uned.es/cued/

De : Beatriz Fainhol <bfainhol@speedy.com.ar>
Para : cuedistancia <cuedistancia@listserv.uned.es>
Asunto : [CUED-L] - Beatrioz Fainholc envia algo a compartir
Fecha : 2006-09-13

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Estimados colegas de la lista:

en la época de Creative Commons, del software libre ...donde nos
pronunciamos por la solidaridad y la democratizacion tecnologica a traves de
la Educ. a distancia, en todos sus formatos....que hasta la británica Open
University anuncia que brindará gratuitamente sus contenidos de los cursos,
creo más que oportuno, enviarles el 2do informe de la

Investigación-Acción: Modelo tecnológico en línea en Blended Learning- para
el Desarrollo Profesional Docente de estudiantes en formación, con énfasis
en el trabajo colaborativo virtual.

Quedando a la disposición! los saluda:

Responsables : Fainholc, B. -Depto Ciencias de la Educación. UNLP- Buenos
Aires, Argentina
Scagnoli, N. CTER, Universidad de Illinois, USA.

2do. INFORME de AVANCE - Correspondiente a julio/2006

Estrategias, oportunidades y desafíos en el trabajo en equipo virtual-

Fundación del CEDIPROE
Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el
Aprendizaje.
Directora General: Dra. Beatriz Fainholc.
Uruguay 766 P.B. 5 (1015) Cap. Fed.
Tel: (54) 11- 4371-9083 / 0544
Fax: (54) 11- 4805-4774
E- Mail: cedima@ciudad.com.ar - info@cediproe.org.ar
GRACIAS POR VISITAR www.cediproe.org.ar

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Investigación-Acción: Modelo tecnológico en línea en Blended Learning- para el
Desarrollo Profesional Docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo
colaborativo virtual.

Fainholc, B. -Depto Ciencias de la Educación. UNLP- Buenos Aires, Argentina

Scagnoli, N. CTER, Universidad de Illinois, USA.

2do. INFORME de AVANCE - Correspondiente a julio/2006

Estrategias, oportunidades y desafíos en el trabajo en equipo virtual-







Cada modalidad educativa mediada por tecnología y las TICs inscribe, encuadra
y condiciona los diversos componentes de un currículo y en consecuencia de un curso
y de las situaciones de aprendizaje.

Como se recuerda la presente investigación - a través del presente Estudio de Casos
referido al B-Learning en la Universidad, considera y se apoya en las siguientes
dimensiones de análisis que se enumeran a continuación:



1. El blended learning como una de las formas de utilización inteligente de las
TICs para el aprendizaje universitarios.

2. El diseño de los cursos universitarios para educación virtual y mixta,

3. Desarrollo de materiales y recursos.

4. Características de la interacción tecnológica con la plataforma de código
abierto Moodle con la asistencia técnica brindada por el CTER (Univ. De Illinois)
que sostiene la interacción social y la interactividad tecnológico-educativa de la
experiencia de referencia.

5. Estrategias metodológicas para el desempeño tutorial del profesor/a. El
desarrollo de una comunidad -real y virtual- de aprendizaje universitario, y dentro
de las estrategias, oportunidades y desafíos en el trabajo en equipo virtual-tema de
este informe.

6. Rasgos de la investigación cualitativa en la acción de la propuesta educativa
universitaria electrónica mixta que se está implementando.

7. Estrategias, oportunidades y desafíos en el trabajo en equipo virtual.

8. La evaluación de los aprendizajes y del programa.


Tema del Informe: El trababajo en equipos virtuales



Sujetos de la investigación: Docentes y personal ayudante y asesor técnico del curso
semipresencial Tecnología Educativa, en la Carrera de Ciencias de la Educación, de la
Universidad Nacional de La Plata, Prof Beatriz Fainholc.

Recursos para la colección de datos para este informe: Comunicaciones por correo
electrónico, sistemas de voz (VoIP), foros de discusión, y blogs.

Diseño de Investigación: Investigación Cualitativa: Estudio de Caso



INDICE

Introducción.
Equipo de trabajo virtual
Metodología de la investigación
Estrategias de comunicación
Encuentro o reuniones presencia
Reuniones virtuales
Comunicación asíncrona
Conclusión
Referencias


1. Introducción

Al incorporar las TICs en el currículo de la educación superior o por lo menos a modo
de experiencia innovadora en una cátedra universitaria, aparece la necesidad de
reformular varios aspectos no solo desde el punto de vista pedagógico para adecuar,
respetar y acompañar según demandas y estilos cognitivos el procesamiento de los
contenidos que el estudiante realiza para producir su aprendizaje en el marco de
las actividades didácticas planeadas en una combinatoria de recursos sino también
desde el punto de vista administrativo y organizativo de la enseñanza todos
coadyuvantes del logro de los objetivos pedagógicos y el desarrollo de competencias
singulares necesarias y perseguidas en tal propuesta pedagógica.

Así como en el Avance anterior al analizar algunos aspectos referidos a esta
modalidad, se consideró la necesidad de redefinir el rol del profesor / a - al
interior de la propuesta pedagógica- para su oportuna inserción y desempeño en esta
nueva modalidad, ahora se considera el devenir del trabajo virtual en equipo al
interior de esta experiencia.

El trabajo en equipo ha sido objeto de numerosos estudios por parte de diferentes
investigadores en disciplinas diversas, incluidas especialmente sociología,
psicología y educación. Los equipos de trabajo que se forman dentro del ámbito
laboral tienen una característica particular, y es que no se forman a voluntad de los
miembros del grupo, sino que el tipo de trabajo demanda la reunión de diversos
talentos y habilidades (Blair, 1996) para la resolución de problemas y concreción de
actividades, y el trabajo en equipo es la única forma de conseguirlo. En la
actualidad el trabajo en equipo se da en todos los ámbitos y niveles, y se expande
cada vez más beneficiado por el uso de las TICs que permite la existencia de
miembros reales y virtuales en un equipo de trabajo.

Este estudio se enfoca en la exploración de las estrategias usadas para la
comunicación entre miembros de un equipo de trabajo virtual que, como definen Kreush
y Quinn (1999) están geográficamente dispersos (GDT), y realizan sus reuniones,
coordinación y parte del traba bajo en el "ciberespacio".

El estudio de caso también revela las oportunidades y desafíos a los que se ven
expuestos los miembros del grupo de la Cátedra en cuestión, durante el proceso de
trabajo.



2. Equipo de trabajo virtual.



Para esta investigación definimos un equipo virtual como un grupo de personas que
trabajan juntas en pos de un objetivo común y que se comunican casi exclusivamente
mediante medios electrónicos, especialmente medios basados en el uso de Internet.

Esta investigación se concentra en el estudio de las estrategias, oportunidades y
desafíos que ofrece el trabajo en equipo formado por una combinación de participantes
presenciales y virtuales.

La investigación se enfoco en el trabajo entre los miembros geográficamente
dispersos, es decir en las comunicaciones por medios electrónicos, -mas allá que
muchos se conocen y comparten las clases presenciales-, para llegar a la narración
descriptiva del caso adonde se presentan las estrategias usadas, y cuales fueron las
oportunidades y los desafíos a los que son expuestos los miembros del equipo para la
resolución de problemas y el logro de objetivos de trabajo.



3. Metodología de la investigación



El grupo de trabajo virtual estudiado esta compuesto por docentes de la carrera de
Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y de la
Universidad de Illinois en Estados Unidos. La investigación se realizó en el marco de
un proyecto de aplicación de un sistema de aprendizaje combinado o 'blended' para
estudiantes de la materia Tecnología Educativa en la carrera de Ciencias de la
Educación.

El objetivo del equipo de trabajo ha sido poner en marcha el curso Tecnología
Educativa en un formato semipresencial, mediante el uso de una plataforma de sistema
de gestión de cursos (SGC) conocida como Moodle, - de código abierto-, en combinación
con clases presenciales.

Los roles dentro del equipo de trabajo han incluido a) una experta en contenidos, o
contenidista, quien ha diseñado y desarrollado los contenidos y actividades del
curso, y también se ha desempeñado como profesora del mismo; b) tres ayudantes de
cátedra - no a tiempo completo - sino colaboradoras interesadas en la experiencia,-
cuyas funciones incluyen: participar en las secciones de trabajos prácticos de las
clases presenciales; monitorear y responder a las preguntas y comentarios de los
alumnos en el curso presencial y en el foro virtual de discusión; recibir y comenzar
a corregir los trabajos prácticos; y contribuir al mantenimiento de la actualidad de
los contenidos del curso virtual; además de otras tareas habituales dentro del rol de
ayudantes de cátedra; y c) una asesora técnico pedagógica cuya función ha sido
facilitar la implementación de la sección virtual de curso, es de decir del manejo de
la plataforma del SGC, y coordinar las comunicaciones electrónicas entre el equipo
virtual.



4. Estrategias de comunicación

Las estrategias de comunicación usadas por el equipo virtual han consistido de
encuentros o reuniones presenciales, reuniones virtuales, y comunicación asíncrona
por medio del SGC o del correo electrónico. Cada una de estas estrategias ha tenido
una validez e importancia singular en lo que hace al logro de los objetivos del
trabajo en equipo. A continuación se presenta un detalle de las diferentes
estrategias mencionadas, y como cada una provee sus propias oportunidades y desafíos
al trabajo en equipo.





5. Encuentros o reuniones presenciales:

Los encuentros presenciales entre los miembros del equipo han sido siempre de
asistencia parcial por que nunca han estado todos los integrantes juntos al mismo
tiempo.

De esta manera se puede decir que los encuentros se han diferenciado en cuanto a los
temas tratados dado que la importancia de los temas ha marcado el tipo de contenido
de cada encuentro. Así podemos determinar que los encuentros presenciales entre la
experta en contenidos y profesora y los ayudantes de cátedra han estado enfocados en
contenidos teóricos, aspectos pedagógicos y estrategias de comunicación, y en algunos
casos en aspectos administrativos.

Los encuentros presenciales entre la profesora y la asesora técnico pedagógica se han
enfocado en temas relacionados a estrategias de uso de tecnología para el
aprendizaje, y manejo de las TICs para la comunicación del equipo, incluyendo la
capacitación en el manejo de ciertas aplicaciones, como el sistema de gestión de
cursos Moodle y el sistema de Wikis.

Por lo que podemos concluir que los encuentros presenciales han servido para fines
academicos, administrativos, de información, de coordinación de tareas y de
capacitación profesional.

Cada encuentro presencial presenta oportunidades de intercambiar ideas, y agilizar la
comunicación mediante experiencias compartidas que permiten extrapolar situaciones
que pueden repetirse o replicarse en el proyecto común. En el caso particular de
encuentros presenciales entre los miembros del equipo de las dos universidades
involucradas las oportunidades de interacción en los encuentros presenciales han sido
muy enriquecedoras para todos los miembros dado que el encuentro presencial ha
permitido dedicarse por mas tiempo a tratar temas que conciernen al proyecto en
común, y con la atención individualizada al proyecto en cuestión.

Cada encuentro presencial ha presentado desafíos relacionados con la asistencia de
los miembros del equipo, y con la consecuente participación y compromiso en la
realización de tareas asignadas. Otro desafió que presentan los encuentros
presenciales: la necesidad de comunicar a las personas ausentes los resultados o
decisiones a los que se llego en ese encuentro, por medio de sistemas de comunicación
electrónicos.





6. Reuniones virtuales



Las reuniones virtuales son encuentros de los miembros del equipo mediante sistemas
de comunicación electrónica sincrónica que permiten la comunicación en tiempo real.
Estas reuniones se han llevado adelante mediante el uso de las siguientes
aplicaciones que se presentan en el orden de importancia y uso:

a) Skype: Sistema de comunicación de Voz por IP (VoIP) que permite la
comunicación en texto o en voz, de computadora a computadora o de computadora a
teléfono. La calidad de la comunicación en voz es excelente y el servicio de
comunicación computador a computador es gratuito. Este sistema ha sido el mas usado
por los integrantes del equipo para sus reuniones virtuales por que el sistema
permite privacidad de los usuarios, de modo que no hay personas ajenas al grupo que
puedan interrumpir una reunión virtual, flexibilidad en el sistema para funcionar en
diferentes sistemas operativos, y facilidad para funcionar en condiciones de banda
de extrema lentitud.

b) MSN Messenger: Sistema de Chat en texto o en voz de Microsoft. Este sistema
es de muy fácil uso y acceso ya que es parte del sistema operativo Windows, y todos
los miembros del equipo que usan PC tienen acceso al mismo. El sistema permite la
interacción en texto de múltiples usuarios al mismo tiempo, pero solo de dos usuarios
por vez si se usa voz. Las dificultades mas importantes que ha presentado el sistema
han estado relacionados con falta de flexibilidad del sistema para permitir la
interacción en voz en sistemas Macintosh, y con la popularidad del mismo en el ámbito
publico, que hace que muchos usuarios ajenos al grupo interrumpan las reuniones al
intentar comunicarse con algunos de los miembros del grupo virtual en el momento de
las reuniones virtuales. El sistema también permite la comunicación en voz entre
múltiples usuarios simultáneamente.

c) Elluminate: Sistema de comunicación sincrónica que incluye interacción por
medio de voz, texto y materiales. Este sistema requiere de una licencia especial, y
es especialmente útil en el caso de comunicaciones entre múltiples usuarios
simultáneamente. Pero dado que las reuniones virtuales no presentaron la necesidad de
un sistema de la sofisticación de Elluminate, este software no fue utilizado con
regularidad.

d) Chat en Moodle: El SGC Moodle permite la comunicación sincrónica en texto por
medio dio del uso de Chat. Dicho sistema es flexible y de fácil uso pero como no
permite la comunicación a través de la voz, los participantes de las reuniones solo
han optado por Moodle Chat en una oportunidad.

Las reuniones virtuales se han realizado en mayoría entre la profesora del curso y la
asesora técnico pedagógica dado que ambas participantes del equipo se encuentran en
sitos geográficamente dispersos, y por lo tanto esta es una de las dos vías más
económica y efectiva para comunicarse en relación al trabajo en el proyecto. Las
reuniones virtuales han tenido características informativas, de discusión técnico
pedagógica, y de capacitación profesional. Las reuniones virtuales se realizan una
vez al mes o una vez cada quince días dependiendo del estatus del proyecto.

En dichas reuniones el objetivo es informar adonde estamos en el proyecto, y como
vamos respecto de los planes de realización; discutir aspectos técnicos en cuanto a
la aplicación de Moodle para la realización de ciertas tareas o actividades;
consultar sobre posibles aplicaciones de la tecnología en la clase presencial;
intercambiar ideas sobre el sistema de educación mixto o blended; y referirnos a
problemas técnicos que hayan encontrado los alumnos y estudiantes en el sistema y las
posibles soluciones para los mismos.

Las reuniones virtuales dan oportunidad de intercambio constante de información, y
resolución casi inmediata de problemas. En casos en que se encontraban problemas de
índole técnica en el SGC, la asesora y la profesora se ponían en comunicación por
Skype o por MSN y trataban de llegar a una solución pronta, que de otra manera
hubiera requerido por lo menos 4 interacciones por correo. Por otro lado la
interacción sincrónica a través de la voz da calidez humana a la interacción, y
todas las partes involucradas han reconocido la diferencia en la reacción e
interacción que produce comunicarse con voz.

Los desafíos más destacables que se presentan en las reuniones virtuales son los
conflictos de horarios dado las diferencias de tiempo entre las dos universidades
involucradas; y problemas técnicos que han ocurrido en la configuración del uso de
sonido en las computadoras, especialmente cuando ha pasado mas de 1 mes en la
comunicación. Esto es muy común por que se desconfiguran los sistemas al usar
diferentes aplicaciones multimediales entre comunicación y comunicación en Skype.



7. Comunicación asíncrona

La comunicación asíncrona es la comunicación que se realiza entre los miembros del
equipo a través de Internet, ya sea por medio del uso del correo electrónico o por
otros medios tal como los que permite el SGC. En este caso se han usado además del
correo, los foros dentro del Moodle como: el foro de novedades, el foro de problemas
técnicos, y el foro de discusión de docentes. Este ha sido el único sistema de los
usados que ha permitido la comunicación entre todos los miembros del equipo, y es el
sistema mas pluralista en cuanto a los tipos de interacciones realizada. A
continuación se detallan las estrategias usadas en la comunicación asíncrona, y las
oportunidades y desafíos que el uso de tales estrategias presentan para el trabajo en
equipo.

a) Correo electrónico: Este sistema es muy flexible y accesible, los miembros del
equipo han colaborado de diferentes maneras a través del correo, y las comunicaciones
han servido diferentes propósitos, incluyendo situaciones administrativa, técnicas,
pedagógicas, y personales. El correo se ha usado a manera de "listserv" o sistema en
el que se combinan múltiples destinatarios en un mensaje y la comunicación es entre
varios al mismo tiempo, y se ha usado de manera individual. En todos los casos el
correo ha sido una manera ágil de comunicación con la ventaja que permite mantener
archivos de interacción que facilitan el seguimiento de la comunicación posterior.

b) Foro de novedades. Este foro ha sido creado para permitir que la profesora o las
ayudantes de cátedra se comuniquen con los alumnos mediante el envío de mensajes a
través de este foro. Este foro no es interactivo, sino que solo permite el envío de
información. Pero ha sido utilizado por los miembros del grupo como medio para
enterarse o informar novedades que interesan al alumnado en general y que pueden
impactar de alguna manera la formación del estudiante.

c) Foro de preguntas técnicas. Este sistema de blog o de discusión dentro del SGC ha
sido implementado para permitir a los miembros del equipo al igual que los alumnos
envíen sus dudas o preguntas técnicas, las respuestas pueden venir desde cualquiera
de los miembros del equipo de trabajo. Este sistema de comunicación permite que todos
reciban información sobre algún problema técnico de un participante, y que cualquiera
pueda contribuir a la solución o enterarse de la posible solución sugerida por otro
miembro en el foro. El sistema también brinda la oportunidad de recopilar preguntas
mas frecuentes y sus respectivas soluciones al alcance de todos.

d) Foro de docentes. Este foro es para la interacción de los docentes o ayudantes del
curso. El sistema es invisible a los alumnos y al igual que otros foros permite no
solo la interacción, preguntas, respuestas y comunicaciones sino no que también sirve
de archivo de preguntas más frecuentes, que puede ser consultado cuando sea
necesario.

Este foro se usa regularmente por parte de la profesora, las ayudantes de cátedra y
la asesora técnico pedagógica. El uso mas frecuente es para solucionar problemas de
índole técnico.

La comunicación asíncrona entre los miembros de un equipo virtual ha sido el sistema
mas usado, mas flexible y pluralista de todas las estrategias mencionadas. Esta
estrategia permite que los miembros de un grupo puedan participar aun cuando los
tiempos de reunión o los sitios de reunión no coinciden para todos los miembros. La
interacción como esta que existe independiente del tiempo y lugar hacen que la
comunicación del equipo virtual no se interrumpa y permita la concreción de tareas y
resolución de problemas en pos del logro de los objetivos trazados.

El único desafío que presenta la comunicación asíncrona es precisamente la diferencia
en los tiempos de comunicación, que en ciertas situaciones marcan la diferencia en
cuanto a la agilidad para resolver un problema. Si uno de los miembros del equipo no
ha estado revisando su correo regularmente y los otros miembros esperan su respuesta,
la falta de comunicación sin explicaciones ha causado ansiedades y trastornos en la
realización de algunas tareas.





Conclusión

Como lo muestra este avance de la investigación en cuestión, el trabajo en equipo
virtual esta ampliamente facilitado por las TICs, y es posible gracias a los diversos
medios de comunicación electrónica existentes. Las estrategias son variadas, y las
oportunidades que cada una de ellas ha presentado en este proyecto nos han
demostrado que el hecho de que el grupo esta geográficamente disperso no es una
barrera sino un puente que nos permite no solo enriquecernos personal y
profesionalmente con la comunicación y con la interacción y el aprendizaje, sino que
también nos permite conocer sistemas de comunicación electrónica a los que nunca
hubiéramos estado expuestos de no ser por la necesidad de usarlos como un medio para
facilitar el logro de los objetivos del equipo de trabajo.

Los desafíos mencionados no son muy diferentes de los desafíos que se presentan a
los equipos presenciales. Lo destacable es que los sistemas electrónicos permiten un
archivo de la comunicación tanto sincrónica como asíncrona que hacen posible que aun
los que no estuvieron presentes se enteren con exactitud de los temas tratados en las
reuniones virtuales sincrónicas o asíncronas.

Al realizar esta investigación aparecieron elementos que se deberían tener en cuenta
en la formación y comunicación de grupos virtuales que se indican a continuación:

a. Selección y evaluación de las estrategias: El uso de estrategias para la
interacción de grupos virtuales debe incluir sistemas flexibles, que funcionen con la
misma capacidad en diferentes sistemas operativos, y bajo diferentes tipos de bandas
de acceso a Internet, incluido discado telefónico.

b. La capacitación de los miembros para usar las estrategias determinadas. Para
evitar la frustración a la que lleva el uso de TICs en la comunicación es importante
que el grupo se ponga de acuerdo en los sistemas de interacción que se van a usar y
se capacite antes de usarlo en una reunión virtual.

c. El nivel de confort y familiaridad con el uso de estrategias. Los miembros del
grupo deben estar familiarizados con el sistema de comunicación a usar, y debe
conocer como funciona el sistema en la computadora que acceden diariamente, para
asegurarse que van a poder utilizarlo con la regularidad necesaria.

d. Interés por explorar y tomar riesgos en pos de mejores logros. La tecnología
cambia constantemente y es importante que el grupo mantenga la curiosidad y el
interés por explorar nuevas aplicaciones sin dejar de lado los métodos de
comunicación que le han permitido desarrollarse como grupo virtual.

e. Hábito de lectura previa. Leer un mensaje antes de enviarlo es un buen hábito ya
que a veces la urgencia por enviar un mensaje, especialmente en la comunicación
asíncrona, hace que se olviden de datos importantes, aclarar temas, o se dejan de
lado las buenas maneras.

f. Buena predisposición y habilidad para contar hasta 10. Los conflictos entre los
miembros de un equipo no son raros ni poco habituales, especialmente en quipos que no
elegimos, como los grupos de trabajo en el ámbito laboral. Si estos conflictos
ocurren regularmente en las relaciones presenciales, tanto más en las virtuales, ya
que la comunicación se ve limitada por sistemas, por problemas técnicos,
discrepancias horarias, y falta de contexto común en la formulación de un problema.
Por eso es sumamente importante mantener la buena predisposición para la comunicación
con los miembros del equipo, y la habilidad de releer y pensar un mensaje
(especialmente en texto) antes de responderlo. "Contar hasta diez" suele ser una
buena estrategia para reflexionar sobre un mensaje y tomar la distancia que
corresponde antes de contestarlo, recordando que la comunicación entre los miembros
de un equipo virtual no debe perder de vista el objetivo que es lograr el éxito de
un proyecto en común.

El grupo de trabajo virtual en el que somos parte los docentes de la Universidad
Nacional de La Plata en Argentina y de la Universidad de Illinois en Estados Unidos
nos ha permitido aprender unos de otros, cambiar nuestra actitud hacia los grupos
virtuales, y prepararnos mejor para una realidad educativo adonde el aprendizaje,
las comunicaciones y la interacción pasan por los dos mundos el real y el virtual.



Referencias

- Blair, G. (1996) Starting to Manage: Thee essential skills. IEEE Engine
neers Guides to Business, Vol 8

- Kreush, A. & Quinn, M. (1999) Virtual teams scrubs atomic waste, Engine
neers Update. Jan 1999, Vol 23 (1)

- Fainholc, B. La calidad de la educación a distancia es un tema complejo.
www.educ.ar
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BENED: http://www.uned.es/bened
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Para el uso correcto de la Lista Cuedistancia:
http://www.uned.es/cued/recom_cuedistancia.htm
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