Lengua catalana
El consorcio World Wide Web publica sus primeras directrices en catalán

LA VANGUARDIA 16/01/2007 | Actualizada a las 15:38h

Barcelona. (EFE).- El consorcio World Wide Web (W3C) ha publicado sus primeras directrices en catalán, tratándose de la primera traducción autorizada a escala mundial.

La versión catalana sigue las pautas descritas en la política de traducciones autorizadas por el W3C, según se informa en un comunicado difundido hoy por la Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat. Ha sido elaborada por un equipo de investigadores adscritos a la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, con la asesoría terminológica del TERMCAT.

Las directrices para la accesibilidad a los contenidos Web, versión 1.0 (WCAG), son actualmente en la mayoría de países el documento marco para medir el grado de accesibilidad de las "web y hacer que estén disponibles para toda la población, incluyendo también a aquellos colectivos que tienen algún tipo de discapacidad".

El TERMCAT es un organismo con participación de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Estudios Catalanes y el Consorcio para la Normalización Lingüística, que se encarga de coordinar las actuaciones terminológicas en lengua catalana.

___________________________________________________________________________________________

Comunicación
Los fundadores de Skype impulsan 'Joost', que definen como lo mejor de la televisión y de la web

'Joost' posibilita tener experiencias de vídeo interactivas premium mientras se respeta el copyright
LA VANGUARDIA 16/01/2007 | Actualizada a las 13:11h
Barcelona. (Redacción).- Los fundadores del servicio de telefonía para Internet Skype y el popular programa de intercambio de archivos Kazaa se han lanzado a la piscina de la televisión vía IP presentando 'Joost', que han descrito como el primer servicio de calidad de televisión en la Red.

El proyecto inicialmente denominado 'The Venice Project' ha recibido hoy el bautismo de su marca oficial, 'Joost'. Este servicio, que está disponible actualmente en versión beta, ofrece lo mejor de la televisión de alta definición y lo mejor de Internet. Brinda a los espectadores una experiencia única similiar a la experimentan cuando ven la televisión pero realzada con la posiblidad de escoger, controlar y tener la flexibilidad de contenidos que ofrece una web.

Cofundada por Niklas Zennström y Janus Friis, 'Joost' llena el vacío crítico del vídeo de entretenimiento online. 'Joost' esta sustentada por un programa seguro que posibilita tener experiencias de vídeo interactivas premium mientras se respeta el copyright.

El jefe ejecutivo de 'Joost', Fredrik de Wahl, recueda que "la gente quiere que se incrementen las ofertas de elección y flexibilidad en la televisión por Internet, mientras que la industria del entretenimiento quiere seguir reteniendo el control sobre sus contenidos". "Con 'Joost' –añade- hemos casado lo que los consumidores quieren con los intereses de la industria".

'Joost' supone, según sus responsables, la primera plataforma de distribución de televisión global que suma a anunciantes, propietarios de contenidos y telespectadores en un entorno interactivo manejado como una comunidad virtual. 'Joost' puede ser accesible con una conexión de banda ancha y emite contenidos de calidad gratuitamente.

"Hemos recibido un feedback muy positivo y constructivo de nuestro primero test beta y estamos ahora en el momento en el que ya podemos revelar nuestra marca" explica de Wahl. "El nombre de "Joost" tiene gancho global, integra diversión y energía y viene bien para definir "lo mejor Televisión y lo mejor de Internet", añade.

Recopilación Antoni Perulles i Rull, 17-01-2007