Telecomunicaciones
Las claves del futuro según los finalistas de los Global Peer Awards
Los más innovadores lanzan sus pronósticos para el móvil del 2007
 
MoMo ha seleccionado a las 23 'start-ups' que considera las más innovadoras de todo el mundo y las ha retado a luchar por los premios Global Peer Awards 2007
Mobile Mondays MoMo ha seleccionado a las 23 "start-ups" que considera las más innovadoras de todo el mundo y las ha retado a luchar por los premios Global Peer Awards 2007
 
¿Comunidad, convergencia, entretenimiento, interfaz, localización? La Vanguardia.es ha preguntado a representantes de algunas de las empresas más creativas en el ámbito de la telefonía móvil cuáles serán las claves de las innovaciones estrella del año 2007. Aquí están sus respuestas
LA VANGUARDIA 09/02/2007 | Actualizada a las 17:12h | Barcelona

Eva Rosado Calvo  | Al margen de las grandes multinacionales, también existen multitud de empresas emergentes que se han hecho un hueco en el sector de la telefonía móvil con poderosas armas: el espíritu emprendedor, la creatividad y el talento.

Muchas de estas empresas forman parte de la MobileMonday, una comunidad de profesionales que participan en eventos locales de 'networking' en casi 40 ciudades de todo el mundo. Su objetivo es compartir ideas y establecer contactos.

MoMo ha seleccionado a 23 de estas 'start-ups', que considera las más innovadoras de todo el mundo, y las ha retado a luchar por los premios Global Peer Awards 2007, presentando sus proyectos en tan sólo 3 minutos y ante un jurado formado por algunos de los pensadores y expertos más reconocidos del sector. Aprovechando la celebración del 3GSM World Congress, se librará la batalla y se otorgarán los galardones el lunes 12 de febrero, en un evento paralelo que tendrá lugar en el Espacio Movistar.

La Vanguardia.es se ha puesto en contacto por e-mail con estas 23 empresas finalistas, preguntándoles cuál creen que será la innovación clave en el campo de la telefonía móvil de este año 2007. Estas son las respuestas de aquéllas que, muy amablemente, han querido compartir su conocimiento con nuestros lectores.

PARÍS. Realeyes3D. Benoit Bergueret
Consideramos que el 2007 es el año de la Interfaz del Usuario. Hoy en día los teléfonos no son sólo teléfonos, sino también PIMs, cámaras, reproductores de vídeo y audio, televisores e incluso pueden navegar por Internet. Ésa fue la gran revolución del año pasado (¿alguien recuerda el HSDPA?).

Esta evolución supone un gran reto para los diseñadores de la interfaz de usuario de los móviles: cuanto más crece el número de aplicaciones, cada una con su modelo de interfaz específico, se hace más difícil para los usuarios aprender todo lo que pueden hacer con su teléfono. Por ello, los diseñadores de interfaces para móviles han imitado los modelos de otros dispositivos (por ejemplo, el botón "play" para reproducir música en los teléfonos).

Pero aun así existe claramente una sobrecarga de elementos y, globalmente, la pantalla del móvil acaba por parecer llena de parches y el contenido se abarrota. Las listas de canciones pueden contener cientos de títulos; las imágenes pueden tener 3, 5 ó incluso 7 megapíxeles de resolución; se pueden cargar webs enteras plagadas de información. Todo esto es demasiado para una pantalla pequeña y para manejarlo con unas cuantas teclas (¿os imagináis usar vuestro PC sin ratón?).

Por ello, creemos que la industria de la telefonía móvil trabajará este año para adoptar nuevos modelos de interfaz. En este sentido, ya hemos visto dos apuestas simultáneas: el iPhone de Apple, con el concepto revolucionario su de interfaz táctil, simplificada y concebida como la herramienta clave del dispositivo, en vez de como un aglutinador de cada funcionalidad y la adopción, por parte de los fabricantes, de tecnologías muy innovadoras como Motion Cortex con la que se pueden acercar o alejar imágenes (como una web entera o una fotografía de alta defición) para verlas mejor usando únicamente la pantalla que un teléfono puede ofrecer.

BOSTON. Skyhook Wireless. Jed Rice
La innovación más importante será la convergencia, convergencia de tecnologías, contenido, servicios y funcionalidad, en el dispositivo móvil. Los teléfonos móviles se transformarán finalmente en dispositivos multifunción que realizarán cosas muy alejadas de lo que al principio se pensó que podría hacer un teléfono. Uno de los ejemplos de convergencia se dará en tecnologías como el GPS, A-GPS y WI-FI, que se fusionarán para poder ofrecer servicios basados en la localización con un 100% de fiabilidad.

SILICON VALLEY. Mobile Complete. Leila Modarres
La innovación más importante en la que pensamos al realizar nuestro trabajo es que debemos ofrecer una tecnología que ayude a los consumidores a dar un sentido al caos de la complejidad del móvil –herramientas, aplicaciones, servicios, etc-. Nosotros ofrecemos a los consumidores el poder de elegir ofreciéndoles la posibilidad de "probar antes de comprar", para que puedan tomar decisiones basadas en la información. Y esto les llevará a una aceptación más amplia y más fácil de todo lo que comporta un teléfono móvil. Además, hará de las compras móviles online algo más simple y muchísimo más extendido.

HELSINKI. UpCode. Sture Udd
El acceso móvil y las interacciones es el tema principal que marcará los próximos años. Las innovaciones, que implican reemplazar el clásico servidor, y la introducción de funciones de ordenador que incluyen un acercamiento cognitivo y comunicativo utilizando estándares, serán lo que marcará la tendencia. El resultado, nuevas relaciones y soluciones comerciales, y un nuevo poder por parte del consumidor.

VANCOUVER. RX Networks. Guylain Roy-MacHabee
Sinceramente, creemos que el 2007 será el año de la emergencia del GPS como principal herramienta en las redes 3G y GSM, como resultado de la redefinición, estandarización y el conocimiento de mercado acumulado en los pasados 2 ó 3 años. La tecnología y sus componentes –procesadores, terminales, infraestructura y aplicaciones- han alcanzado un precio asequible, y ello está permitiendo a los operadores desarrollar servicios de localización más variados, útiles y precisos. Dichos servicios al principio se utilizarán en navegadores personales, pero progresivamente se irán introduciendo en el ámbito de las redes sociales y en el de las soluciones comerciales en el móvil.

WASHINGTON. Rave Wireless. Meredith Landau
La innovación más importante que se nos avecina es la emergencia de los teléfonos móviles como el eje de una comunidad. Antes, los móviles se usaban para establecer comunicaciones de una persona a otra, pero ahora los avances tecnológicos están provocando enormes cambios culturales. Las comunidades pueden ahora reunirse y compartir recursos y oportunidades alrededor del teléfono móvil.

MUNICH. GoFresh. Mikko Saarelainen
Creemos que todos los servicios relacionados con la web 2.0 se abocarán en los móviles este año, incluyendo las comunidades y redes socials y la cultura de compartir todo tipo de contenido generado por el usuario como fotos, vídeos y música. La industria publicitaria puede sacar un gran provecho de este este medio que "siempre está conectado y siempre va contigo". La Internet en el móvil finalmente crecerá y ofrecerá contenidos nuevos y específicos.

BARCELONA. MusicStrands. Gabriel Aldamiz
Creemos que el teléfono se empezará a usar cada vez más como una herramienta de ocio, como un dispositivo que te permite acceder al entretenimiento digital, sea música o incluso vídeos y también Internet móvil. Vemos que, además, empezarán a surgir iniciativas serias que traten de replicar la experiencia de las comunidades online en el móvil, creando comunidades móviles.

 

Los 'reality show' llegan a los móviles
'Descubre a' muestra la vida de Sonia, una joven aspirante a actriz
El reality se seguirá por capítulos de cuatro minutos de duración
Historias de personas
Lechill Móvil Sonia,la protagonista de "Descubre a".
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09/02/2007 | Actualizada a las 11:02h
Karma Peiró  | A la velocidad que avanza la tecnología era de esperar que lo que vemos ahora en la televisión nos iba a llegar pronto a las mini pantallas de nuestros móviles.

La empresa Lechill Móvil acaba de lanzar 'Descubre a'(Get into),el primer 'reality show' creado únicamente para ser visionado a través de teléfonos móviles dotados con tecnología 3G.

'Descubre a' explica la vida diaria de Sonia, una chica joven que aspira a ser actriz.La presentación oficial de este 'reality show' será en el 3GSM , el congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona del 12 al 15 de febrero. En el certamen también se podrá conocer en persona a Sonia.

Siguiendo a Sonia
Durante 10 semanas los usuarios de móviles podrán descubrir en qué trabaja la protagonista, quiénes son sus amigos y acompañarla a una fiesta o a pasear.Cada capítulo tiene una duración de cuatro minutos y el coste de la descarga es dos euros.

"Creemos que es una novedad en Europa y que no se ha hecho antes un 'reality' para el móvil", explica Christian Thorn, el director general de la empresa.
Lechill Móvil es líder en el mercado de contenidos multimedia y acaba de llegar a un acuerdo con Vodafone para que sus usuarios puedan descargar los capítulos desde su página web.Los usuarios de otros operadores también pueden acceder a los capítulos a través de 'off portal'.

"Estamos hablando con otros operadores para que llegue a una masa crítica mayor.Aunque se pueden descargar los capítulos Ahora hay más de 4 millones de españoles que tienen móviles 3G y creemos que es el momento de lanzar este tipo de contenidos".

Interactividad con la protagonista
'Descubre a' empieza con Sonia, pero en los próximos reality show se podrá descubrir a un jugador de futbol "que no sea de primera fila o a una persona que tenga una profesión arriesgada como un bombero", explica Christian Thorn.

Para potenciar la interactividad con los usuarios de móvil se abrirá, en los próximos días, un chat y un blog que permitirá contactar con Sonia o dar su opinión sobre el capítulo visionado desde el mismo móvil.

Desde hoy ya se puede descargar un 'trailer' gratuito de 'Descubre a' a través del portal móvil/wap (wap.descubrea.com).

Recopilado por Toni Perulles i Rull, 12-02-2007.