Tecnología
"En los próximos años, nuestras vidas estarán en Internet"
 
Peter Morville, experto en 'Arquitectura de la Información'
Karma Peiró Peter Morville, experto en "Arquitectura de la Información"
LA VANGUARDIA 22/05/2007 | Actualizada a las 11:39h | Barcelona

Karma Peiró  | Peter Morville es uno de los principales expertos en 'Arquitectura de la Información', algo así como la ciencia básica para que nuestras páginas web sean útiles, claras, estén localizables y accesibles en Internet de manera que los buscadores las ofrezcan en las primeras páginas de resultados. Morville fue ponente principal en la Jornada USID'07 , celebrada ayer lunes en Barcelona.

- ¿Se sabe cuántos millones de páginas web hay en Internet?
- ¡Nadie lo sabe!. Los buscadores como Yahoo! o Google rastrean entre miles de millones de páginas. Pero no hemos de olvidar la llamada 'Internet invisible', formada por bases de datos y todas aquellas web que necesitan registro.

- Usted es un 'arquitecto de la información'. ¿A qué se dedica?
- Me dedico a organizar la información y estructurarla de manera que la gente que consulte una web pueda encontrar fácilmente lo que está buscando.

- ¿Por qué se habla tanto de 'usabilidad' últimamente?
- La 'usabilidad' es una parte importante de la arquitectura de la información que asegura que la página web es útil, tiene un diseño claro, es fácil de localizar, es accesible para todas las personas y tiene credibilidad.

- Los usuarios de Internet de hoy ¿se diferencian mucho de los de hace diez años?
- La verdad es que no han cambiado mucho. Es la tecnología la que siempre avanza más rápido que ellos. Y ésta es una de las lecciones más importantes para los diseñadores: tenemos que seguir haciendo las cosas simples.

- ¿Y sabemos buscar mejor?
- Aquí tampoco han cambiado mucho las cosas. La mayoría de gente introduce dos o tres palabras claves y, más o menos, da con aquello que buscaba. Lo que sí se nota es que se sienten más seguros con los buscadores, los navegadores y comprando productos en Internet. A mayor cantidad de internautas, más se introduce la Red en nuestras vidas.

- Si yo quiero tener miles de visitas en mi página web, ¿qué tengo que hacer?
- Aquí es donde entra en juego la variable de lo que llamo 'estar localizable'. En la industria se llama "Optimización de la búsqueda" (Search Engine Optimization, SEO). Lo más importante es ser simple, no saturar la página de gráficos, ni de mucha tecnología. También hay que pensar en las palabras que quieres que localicen los buscadores relacionadas con tus páginas y procurar ser lo más transparente posible.

Nuestra vida en la Red

- En su último libro: "Ambient Findability: What We Find Changes Who We Become" habla de un cambio de hábitos en nuestras vidas con Internet...
- Explico cómo en el futuro será muy importante ser accesible y localizable en Internet. La gente cada vez irá menos a una tienda a comprar: la información, los productos y los servicios estarán en la Red. Nuestra vida estará en Internet. ¡Es todo un reto!.

- Jakob Nielsen , el gurú de la usabilidad, dice que con la 'Web 2.0' se está dejando de lado el diseño. ¿Está de acuerdo?
- Conozco a Jakob y soy un gran admirador de él, pero no estoy del todo de acuerdo. Creo que la 'Web 2.0' ha dado a la gente la posibilidad de hacer locuras con el diseño pero también ha ayudado a mejorar la tecnología y a integrar nuevas ideas.

- ¿Qué país del mundo diseña mejores webs?
- He tenido la oportunidad de viajar a países de Europa, Latinoamérica, Europa, Japón y Australia en los últimos años y siempre me ha impresionado la sofisticación que mucha gente aporta a sus páginas. Y eso es porque todos estamos en la Red y aprendemos unos de otros. La gran diferencia con EE.UU es que allá tenemos las grandes corporaciones de software y muchas compañías dedicadas a la arquitectura de la información, además de unos cuantos años de ventaja en el uso de la Red.

- Internet actualmente es un caos de información. ¿Cuántos años pasarán hasta que consigamos ordenarla un poco?
- Buena parte de ese orden pasa por las herramientas que utilizan los bibliotecarios y los arquitectos de la información. En los últimos años hemos visto el fenómeno de la 'Web 2.0' , donde los usuarios ayudan a organizar la información, a través de los 'tags', y los 'bookmarks' y describiendo aquello que introducen en la Red.

- ¿Cómo ve la evolución del audio y el video para los próximos años?
- El video y audio en Internet serán servicios mucho más populares porque la mayoría de la gente prefiere ver la tele antes que leer libros. Lo más interesante es mejorar las herramientas que puedan traducir automáticamente el contenido del video y el audio para ralizar mejores búsquedas.

- Hace tiempo que oímos hablar de la Web Semántica que nunca llega. Y ahora ya se escucha el término 'Web 3.0' ¿Qué será antes?
- No creo mucho en la Web Semántica, porque parte de ello incluye enseñar a las máquinas a entender el significado de las palabras y éste es un gran reto. Sin embargo, la 'Web 3.0' tiene que ver más con un acercamiento entre los métodos tradicionales de búsqueda y localización de la información, y los nuevos aportados por los usuarios. Y creo que ése es el camino que se va a seguir en los próximos años.

Recopilación por Toni Perulles i Rull, 30-05-2007.