Tecnología

ENTREVISTA a Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias de investigación
"Los ordenadores del futuro serán cuánticos y podrán hacer cosas que ni sospechamos"

Ordenadores cuánticos
Eduardo Botella / EFE Cirac es actualmente director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching (Alemania)
LA VANGUARDIA 18/01/2007 | Actualizada a las 08:05h  | Castelldefels

Josep Corbella  | "No veo ningún obstáculo insalvable que nos vaya a impedir construir ordenadores cuánticos en el futuro. No sé cuánto vamos a tardar en conseguirlo, pero no tengo duda de que los ordenadores del futuro serán cuánticos y podrán hacer cosas que están fuera del alcance de cualquier ordenador actual... cosas que ni sospechamos", explicó ayer Ignacio Cirac, que ha recibido el premio Príncipe de Asturias de investigación del 2006 y que hoy es investido doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de Catalunya. Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching (Alemania), atendió a La Vanguardia en la sede del Institut de Ciències Fotòniques, con el que tiene proyectos de investigación conjuntos.

- ¿Qué podremos hacer con un ordenador cuántico que no podamos hacer ahora?

- Procesar datos más rápidamente que el más rápido de los ordenadores actuales. Podremos hacer cálculos que hoy día no son ni posibles y abordar problemas que hoy no se pueden resolver. Hay una gran demanda para conseguir ordenadores más rápidos, este ha sido uno de los motores del avance de la informática desde sus inicios.

- ¿Cuánto falta para conseguirlo?

- Es difícil predecirlo porque nos falta superar algunos obstáculos tecnológicos y aún no sabemos cuánto nos costará.

- ¿En el mejor de los casos?

- Veinte o treinta años. Eso suponiendo que no aparezcan obstáculos en los que no hayamos pensado o que la tecnología deje de progresar al ritmo que esperamos.

- ¿Y en el peor?

- No sé, doscientos años, por poner un número. Con esto quiero decir que estoy seguro que un día tendremos ordenadores cuánticos, porque no sólo sabemos el paso siguiente que debemos dar, sino que sabemos cuáles son todos los pasos que faltan hasta conseguirlo. Y en estos momentos hay miles de investigadores en el mundo trabajando para llegar a este objetivo. Pero realmente nadie sabe sé cuánto tardaremos.

- ¿Qué obstáculos falta superar?

- El problema fundamental es que los átomos que procesen la información cuántica tienen que encontrarse completamente aislados del exterior. Nada puede interaccionar con ellos durante la computación. Ni otros átomos, ni partículas, ni luz, ni campos electromagnéticos... Nada.

- ¿Por qué resulta tan difícil conseguir este aislamiento total?

- Porque estamos rodeados de átomos. Piense que en unos 100 centímetros cúbicos de aire [ más o menos lo que cabe en un vaso de cortado] hay alrededor de 1024moléculas [ un billón de billones]. Para que un ordenador cuántico funcione, habría que retirarlas todas. Es algo que ya se ha conseguido a pequeña escala, pero aún nos falta hacerlo a gran escala.

- ¿Se ha conseguido un ordenador cuántico a pequeña escala?

- Dos, se han conseguido. Uno en Austria y el otro en Estados Unidos. Son dos prototipos muy pequeños y muy costosos. Pero no pueden hacer nada que no se pueda hacer con un ordenador normal, o incluso pensando con la cabeza.

- ¿Cómo qué?

- Como multiplicar dos por tres.

- No es gran cosa.

- No, pero estos prototipos demuestran que la computación cuántica funciona. Ahora falta que funcione a lo grande.

- ¿Qué quiere decir a lo grande?

- Los ordenadores cuánticos, igual que los normales, se caracterizan por el número de bits que pueden manejar. En un ordenador cuántico los llamamos qubits, que viene de quantum bit en inglés. Lo máximo que han alcanzado los prototipos hasta ahora son ocho qubits. Para superar a los ordenadores actuales tendríamos que llegar por lo menos a 100.000 qubits.

- ¿El ordenador cuántico será un aparato de uso cotidiano como lo es hoy día el ordenador personal, o se restringirá a gobiernos y grandes centros de investigación como los superordenadores?

- Mi impresión personal es que en un principio sólo estarán al alcance de grandes centros de investigación y de gobiernos. Pero que, con el tiempo, igual que ha ocurrido con los ordenadores clásicos, serán de uso cotidiano entre los ciudadanos.

- ¿Los programadores informáticos formados con ordenadores clásicos sabrán programar ordenadores cuánticos?

- Probablemente será una programación muy distinta. Por ahora sólo existe un nivel muy básico de programación cuántica. Habrá que desarrollar nuevos lenguajes, nuevos algoritmos, nuevas técnicas de programación basadas en la lógica cuántica...

- ¿Y los usuarios sabrán utilizarlos?

- Eso sí. Uno no tiene por qué saber cómo funcionan los ordenadores por dentro para poderlos utilizar. Les encargas una tarea y esperas que te la hagan. Esto no tiene por qué cambiar.

Recopilación Toni Perulles i Rull, 19-01-2007