La primera cumbre de la ONU sobre Internet finaliza con promesas y nuevas preocupaciones para el futuro

LA VANGUARDIA 06/11/2006 | Actualizada a las 13:43h.

Vouliagmeni (Grecia) (AP).- La primera cumbre de la ONU sobre Internet acabó el jueves con la promesa de dar el gran paso de acelerar el acceso a la Red en los países en vías de desarrollo.

Los participantes clave declararon el pasado jueves que los cuatro días de encuentro habían servido, al menos, para clarificar las diferencias existentes entre los gobiernos, la industria y los grupos online ante el próximo 'Internet Governance Forum', que se celebrará el año que viene en Río de Janerio.

"En mi país, India, tenemos matrimonios preacordados y es común que en la primera cita el chico y la chica tiendan a discutirlo todo", manifestó el presidente del grupo de trabajo de la ONU en materia de Internet, Nitin Desai.

"En la segunda o tercera cita hablan sobre cosas más específicas como los gustos de uno y otro en cada ámbito, y todavía pasa un tiempo bastante largo hasta que se dan la mano. Así que vamos a tratar esta cumbre como si fuese esa primera cita".

La cita estuvo dominada por disputas continuadas sobre la censura en la Red, esfuerzos para hacerla accesible a los usuarios que no hablan inglés y preocupaciones acerca de cómo está funcionando la red global. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) reanudó el desafío a la OMPI, la organización estadounidense que supervisa las funciones globales de Internet, alegando que los gobiernos de todo el mundo habrían de jugar inevitablemente un rol futuro más amplio en la regulación de Internet.

"Para bien o para mal, Internet será en su debido momento gobernada y regulada en una manera que será totalmente distinta a cómo se controlan otras cosas" auguró el secretario general de ITU, Yoshio Utsumi, el pasado lunes en cuanto se inauguró el foro.

La reunión de esta semana no siguió la línea de la World Summit on the Information Sopciety de Estados Unidos celebrada el año pasado en Túnez. Los Estados Unidos rehusaron ceder el control de las computadoras cruciales para dirigir el tráfico en Internet y accedieron sin embargo a establecer un foro multinacional para discutir otras materias, tales como el cybercrimen.

Desde entonces, el gobiernio de los Estados Unidos anunció que "relajaría" su control, sobre la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, llamada también ICANN, la agencia que controla día a día las tareas relacionadas con esos directorios clave.

La Unión Europea aplaudió esta decisión de los estadounidenses de apoyar una eventual independencia de ICANN en vez de su relevo. La ICANN anunció que está ultimando una tecnología para permitir webs que no usan íntegramente caracteres latinos.

Otras innovaciones propuestas incluyen la extensión de teléfonos con acceso web, lo que supondría un incremento de 2 billones de usuarios a escala mundial es decir, dos veces el numero de usuarios actuales.

Una agencia de ayuda tecnología, con sede en California, Packet Clearing House, dijo estar desarrollando un sistema con el propósito de dar acceso a Internet a la gente analfabeta usando VoIP, voz sobre el la IP (Internet Protocol), ayudado por el rápido crecimiento de Internet y quioscos con Internet en Asia y África.

Grupos de defensa de los derechos humanos, mientras tanto, alertaron de que la censura gubernamental en la Red está creciendo. Amnistia Internacional (AI) señaló a China, Vietnam, Irán y Siria. "Muchos países (no democráticos) se están dando cuenta de la importancia de Internet... existe evidencias de que la represión en Internet está acrecentándose", manifestó un portavoz de AI, Steve Ballinger en una reciente entrevista.

El grupo acusó al líder de búsqueda Google Inc. y a otras compañías estadounidenses de ayudar a esos gobiernos con su tecnología de filtros.

Vint Cerf, el pionero de Internet y vicepresidente de Google, se defendió alegando que las acciones de su compañía benefician a la población china pese a los filtros. "Google ofrece servicio en condiciones que no nos gustan... pero ese es el juego de la paciencia, continuar empujado como el agua para erosionar a la roca", dijo Cerf. "Para poder costear las pérdidas, es importante llegar a una gran cantidad de gente así que decididamente no queríamos cortar con lo que potencialmente representa una quinta parte de la población mundial".

Por su parte, el indio Nitin Desai, organizador del evento, destacó que es importante recordar el problema de la seguridad en Internet para la agenda del próximo encuentro. Otra preocupación es la creciente vulnerabilidad de las infraestructuras de Red a un ciberataque.

"Muchas infraestructuras nacionales –agua, electricidad, casi todo- se basan en una conexión de redes clásica", aseguró el jefe científico de los laboratorios ATT.

"Pero como todas las redes de comunicación se están moviendo a la IP, creo que deberíamos ser extraordinariamente cautos al tratar de crear redes seguras, 'antibalas', para las grandes infraestructuras nacionales".

Cerft aseguró que a su parecer el forum ayudaría a solventar problemas, pese a la falta de "acciones específicas". "Ahora tengo nuevas ideas, nuevos puntos de vista sobre algunos de los problemas que Internet todavía tiene" dijo. "Para un primer encuentro de este tipo, ha sido muy eficaz".

Consulta y lectura realizada por Toni Perulles i Rull. 07-11-2006.