La rueda es redonda

Paco Rivière celebra el décimo aniversario de los ordenadores de bolsillo, que él adapta al idioma catalán

RAFAEL WIRTH - 12/04/2006

Un proyecto que oscila entre el negocio y la utopía cumplió el 27 de marzo pasado diez años: el primer ordenador de bolsillo había salido a la venta. Paco Rivière i Tell, barcelonés, ingeniero técnico industrial, asesor informático y profesor de tecnología en un instituto de Premià de Mar, lo celebró con moderado entusiasmo, pues su objetivo, además de utilizarlo, es adaptarlo, y en eso está, al idioma catalán. "Ya tenemos muchos productos de gran consumo que no están adaptados a la lengua catalana. Los ordenadores de bolsillo no son la excepción", señala.

Paco Rivière es, además de un sabio, un creador, por no decir un genio, decidido a explicarme sin mesura los aspectos técnicos de su trabajo, descuidando el rico camino histórico de su familia próxima o lejana. Sigue, en cualquier caso, el trazado de sus antepasados, siempre innovadores, y me lo facilita.

Hay, en ese recorrido, un Rivière que fue quien dejó su huella y la de sus descendientes en Catalunya. El francés François Rivière Bonneton, el primero del que se tiene constancia en esta historia, había nacido en Issoire, Auvergne, en 1835 y murió en La Garriga en 1911. Hijo de sombrereros, fue aprendiz en un almacén de tejidos parisino, dibujante en el Chemin de Fer de Strasbourg,calígrafo para el Bureau d´Études de la Compagnie de Chemins de Fer de l´Est,y llegó a España en 1857 como contratista de obras públicas en la colocación de vías férreas.

Desde 1883 afincado en Barcelona, inició un negocio que fue próspero en el sector de las telas metálicas y más tarde en los cerramientos metálicos, tejidos helicoidales y telas sin fin para fabricación de papel continuo. Los transformados metálicos tenían futuro y una gran parte de los Rivière se volcó en ellos. También conectó François, el hijo de los sombrereros, con la burguesía catalana y formó parte de sus instituciones sociales y económicas: Fomento del Trabajo, Club de Regatas de Barcelona, Liceo Francés.

Paco Rivière también tiene en los Tell gente de no poco prestigio, iniciándose la saga con Guillem A. Tell Lafont (1861-1929), vecino de la antigua villa de Gràcia, mestre en Gai Saber,notario que redactó su propio testamento. El apellido entroncó más tarde con gentes notables como el ingeniero industrial Esteve Terradas, tan querido en España como olvidado en Catalunya. Guillem A. Tell tuvo a Ernesto Tell, músico que fue de flauta, y éste a María Luisa Tell, llamada Lilí. Los Tell suenan a Liceu, instituciones culturales y creación de la moderna sociedad civil catalana.

De los Rivière salió Francisco y de los Tell, Lilí, los padres de Paco.

Los antepasados Rivière de Paco fueron prácticamente todos ingenieros industriales y todos los hombres se llamaban, por lo general pero con alguna excepción, Francisco, obviamente de François; eran cultos, económicamente solventes, afrancesados por cultura y sangre, trabajadores por sistema, ingeniosos por genes y abiertos por carácter.

Conectaron perfectamente con la sociedad barcelonesa. También se implicaron en las idas y venidas de la historia próxima. Y siguen. Hay ahora una Teresa Rivière Tell, por ejemplo, que ha formado parte de una iniciativa ciudadana para pedir la retirada de un presentador de una emisora de radio. Los Rivière siempre estuvieron adelante y nunca atrás.

Paco, nacido en Barcelona el 22 de junio de 1960, realizó, como correspondía por orígenes, sus primeros estudios en el avanzado, tolerante y mixto Liceo Francés, y posteriormente prosiguió su formación en los Jesuitas de Sarrià, acabando el bachillerato, ramo ciencias.

Allí descubrió un hecho singular: "Observé, en las horas de recreo, que había chicos que hablaban en castellano y otros que hablaban en catalán. Entonces yo empecé a utilizar los dos idiomas indistintamente en mis relaciones con los compañeros". Y me dice, o así lo entendí, que de vez en cuando él introducía en la conversación, que debía ser necesariamente culta, alguna palabra en francés, idioma que domina junto con el alemán, el inglés y el español.

Excedente de cupo, se libró del servicio militar. Titulado ingeniero técnico industrial, pasó un año en Alemania perfeccionando su carrera y asumiendo estudios de informática.

Tiene Paco Rivière en la actualidad la responsabilidad de coordinar en la firma Palm-CAT, fundada por Andreu Bassols, la localización y promoción de aplicaciones en catalán para los ordenadores de bolsillo, que, como ya se ha citado, cumplen diez años de vida. De hecho, el profesor Rivière lleva siempre uno encima y muestra las múltiples aplicaciones de esa herramienta tan útil como diminuta y, mañana, elemento indispensable.

- El futuro.

- Yo no estoy en el futuro. Lo que ocurre es que el país está en el pasado - señala.

El ingeniero Rivière, desde hace ocho años profesor en el citado instituto de Premià de Mar, coordina también otros cursos relacionados con su especialidad, como los que, de forma virtual, realizó en una escuela de verano para la asociación Espiral.

Impulsa a Catalunya desde su página, promueve el uso del catalán en los ordenadores de bolsillo y ayuda a los que lo intentan. Y se lamenta: "Las administraciones catalana y española están todavía en el pasado. Pero tampoco se les debe exigir todo. La Administración, eso sí, debe permitir que la iniciativa privada pueda innovar", señala este creador que cree que en Catalunya y en España se está haciendo todavía la rueda cuadrada cuando, como se sabe, la rueda es siempre redonda.

Paco Rivière