CADA DÍA UN BLOG Ecomurblog

La lección en una pizarra sin tiza

La iniciativa de un profesor de Secundaria para enseñar utilizando Internet

WENCESLÁ BERRENDO  -  Madrid
ELPAIS.es - 21-07-2006 - 14:51

Con ‘Ecomurblog’ su autor consigue cada día abrir sus clases utilizando Internet, para ello se sirve de una pizarra digital. Los alumnos comentan las noticias de economía. La que más ha llamado su atención es la de una empresa que ha comercializado una nevera con grifo de cerveza.

En esta bitácora se muestra que la economía está en todas partes, no se puede obviar si se pretende hacer un uso apropiado de los recursos de los que se disponen, recursos por otra parte que son limitados. Su autor, un profesor de Economía en Secundaria, Fernando Mur, ha encontrado una fórmula para conseguir vencer limitaciones; aliado con las nuevas tecnologías ha conseguido poner a su servicio y al de los alumnos del IES La Llitera de Tamarite en la provincia de Huesca, Internet y sus posibilidades.

El autor en www.ecomur.blogspot.com hace un resumen de noticias económicas. En principio el blog nació para atender a profesores y alumnos de Economía, pero su vocación didáctica lo hace recomendable para todo tipo de personas que estén interesadas en la materia. “En el blog no sólo se hace una introducción a las noticias económicas más destacadas si no que también se comentan las nuevas tecnologías, sobre todo las que están enfocadas a la enseñanza”, Mur también comenta cómo utiliza los nuevos recursos tecnológicos “desde enero utilizo para dar clases una pizarra digital interactiva, en ella los 10 primeros minutos muestro las noticias que aparecen en el blog con sus correspondientes enlaces, las comentamos y las verdad es que la iniciativa está motivando bastante a los alumnos”

De las noticias aparecidas en el blog el profesor no duda al recordar las que más interesaron a sus discípulos; “prestan especial atención a las cosas curiosas, comentaron mucho la idea de una empresa que había sacado al mercado una nevera a la que se le podía incorporar un grifo de cerveza; también les llamó mucho la atención que España fuera el país de la zona euro en el que más billetes de 500 euros circulaban”

Pero, además, Mur señala que “es importante que los alumnos sepan que lo que estudian está relacionado con el mundo real, todos ellos van a trabajar algún día, seguro tendrán una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito; lo que trato es vincular la teoría con la realidad a través del blog y la página web Ecomur”

Fue hace seis años cuando este profesor creó la página web, un proyecto que se ha consolidado y recibe diariamente unas 1.500 visitas. El portal tienen como una de sus finalidades aglutinar todos los recursos posibles en torno a la economía y la enseñanza.

Y aunque Mur tiene muy claro los beneficios didácticos de Internet y los avances tecnológicos indica que “los conocimientos son muy útiles pero es más importante educar en hacer un buen uso de los recursos de los que disponemos. Con Internet hay que controlar a los jóvenes para que no hagan un uso indebido”

Recopilado por Toni Perulles el 21-07-2006.