En la educación virtual existen cuatro elementos que la pueden constituir:

Un soporte tecnológico, un diseño de planificación, un trabajo docente en equipo y un modelo pedagógico.

Sobre el soporte tecnológico del entorno virtual de aprendizaje, llamado plataforma o LMS, nos permite desarrollar las enseñanzas de uno o diferentes cursos donde los alumnos realicen cualquier tipo de actividades de aprendizajes y se puedan practicar seguimientos tanto de manera individual como grupal, como si estuviéramos en una aula presencial.

En cuanto al diseño de la planificación del curso, partimos del tipo de estudiantes al que se destina, indagando tanto si tendrán posibilidades de acceso a internet como sobre sus habilidades informáticas que habrán de desarrollar para poder seguirlo; también se motivará la comunicación entre los alumnos y entre éstos y el profesor, favoreciendo un aprendizaje colaborativo.

El tercer elemento a ananlizar es el profesorado que habrá de practicar un trabajo en equipo y disponer de formación en TIC para saber virtualizar las aulas, cosa que también depende del posicionamiento de la institución educativa.

Y un cuarto elemento es el modelo pedagógico inherente a un proyecto explícito para dotarle de coherencia y soporte propio de recursos.

Para que se presente una educación virtual, que no es simplemente mandar un trabajo por el correo electrónico, debe de desarrollarse la conjunción de herramientas que trasmitan información del profesor a cada alumno y a todos los alumnos; del alumno al profesor y a todos sus comapañeros, que potencien actividades interactivas, como elemento fundamental que permite un feed back diligente y facilita valoraciones iniciales, actividades de reelaboración, repaso y, sobre todo, herramientas de comunicación mediada por ordenador (CMO). Se opina que estos puntos los ha de ofrecer, tecnológicamente, una plataforma educativa donde la realización de una experiencia no dependa del esfuerzo voluntario de unos pocos profesores motivados.

Otra vertiente, que merece la pena reflexionar, es si realmente se quiere una educación virtual o si lo primero que hay que hacer es integrar las TIC en el desarrollo de los cursos puesto que sobre esta modalidad encuentras ejemplos de buenas prácticas telemáticas de diferentes grupos de trabajo por internet, como el del grupo DIM.

Y en la educación virtual hemos de seguir posibilitando grupos de docentes que la investiguen.