Nos informa Antonio Temprano antonio@phpwebquest.org
Data: Diumenge, Febrer 4, 2007 18:16

Hemos podido por fin liberar la versi ón 4.0 de MyScrapbook en español. Para los que no lo sepáis, se trata de un programa que sirve para crear libros virtuales. La mejor manera de explicar en qué consisten estos libros virtuales es que visitéis uno de ellos, por ejemplo este http://iescavaleri.com/my

Para los que ya conociéseis el programa, decir que esta nueva versión presenta una serie de novedades creo que interesantes que de alguna forma persiguen su adaptación al mundo educativo:

- Solucionados los problemas de edición de artículos
- Añadido una editor HTML para todas las areas de texto
- Posibilidad de crear muchos usuarios simultaneamente con un archivo de
texto, al estilo de lo que se hace en plataformas educativas
- Traducido integramente al español
- Creado un manual del administrador (por mi compañera Auxiliadora de la
Torre)

Por supuesto, el software era y sigue siendo libre y gratuito. Podéis encontrar todo lo relacionado con el programa (descargas, manuales...) en esta web http://milibrovirtual.com

Los requisitos de instalación efectivamente se pueden encontrar en el manual, pero de todas formas son pocos:

- Soporte PHP y MySQL
- Librería GD2 de PHP activada (para el tratamiento de imágenes)

Estos requisitos son cumplidos por la mayoría de los hostings profesionales, por lo que en principio no deben ser motivo de preocupación. En los servidores propios de las Instituciones Educativas es más habitual encontrarse con restricciones debidas a supuestos motivos de seguridad, sobre todo si las Intituciones son grandes. En esos casos, mejor es buscarse un hosting (los hay baratitos y buenos) e instalarlo allí.

Con respecto a la base de datos, en esta versión en castellano también puede usarse un archivo de texto en lugar de MySQL, pero yo personalmente no lo recomendaría por evidentes razones:

- Seguridad
- Todo funciona mucho más lentamente

Yo sólo recurriría a la instalación en archivo de texto en caso de no disponerse de una base de datos MySQL y ser imposible acceder a ella por ningún medio. De todas formas, el no disponer de MySQL es un síntoma claro de que posiblemente tampoco se dispondrá de GD2, y muy posiblemente estará activado el Safe Mode de PHP (en el improbable caso de que esté disponible...).

Bueno, todo esto es mucha palabrería técnológica, pero os animo a no dejaros intimidar por ella, porque en realidad la instalación se hace a través de interface web y es muy sencilla una vez que uno ha creado la base de datos. Lo importante viene después: cómo trabajar con los estudiantes en el aula con este tipo de recursos. A nosotros nos ha ido muy bien una vez que le cogimos el truquillo, espero que alguien lo instale y nos cuente qué tal le ha ido y qué técnicas pedagógicas ha utilizado.

Recopilado por Toni Perulles i Rull el 4-02-2007 18:30 horas.