DIFUSIÓN BOLSA DE EMPLEO Y PRÁCTICAS COIE DE LA UNED

Con fecha 14 de Abril de 2009, 7:18 pm

Nos escribe Nanny Villalba COIE-UNED: evillalba@pas.uned.es

Estimados/as compañeros/as,

Comentan algunos/as coordinadores/as sobre el descenso de número de estudiantes que quieren hacer prácticas; en principio, podría deberse a la implantación del practicum obligatorio en las carreras, pero hay un hecho evidente, muchos de nuestros estudiantes, por un lado no saben que existe el COIE ni las actividades que desarrollamos, y por otro, desconocen la posibilidad de hacer prácticas voluntarias a través de los convenios de cooperación educativa.

A todas/os nos inquieta este comentario, que puede ser un problema en algunas ocasiones, pues una de las labores más importantes del COIE es acercar al estudiante a un entorno laboral, para que adquiera y desarrolle competencias profesionales y si esta tarea no se hace o disminuye, habrá que trabajar al respecto.

Vamos a plantear la siguiente estrategia, a ver que os parece y será uno de los temas a debatir en las próximas Jornadas de Coordinadores en Sevilla.

1. Como archivos adjuntos, os envío dos modelos  de cartas que hay que hacer llegar, por una parte  a nuestros estudiantes para que se animen a introducir el CV en nuestra bolsa de empleo y prácticas, y  por otra, a las empresas para que se animen a colaborar con nosotros. Para enviar las cartas a los estudiantes, sería conveniente que os ayudaran desde la Secretaría del Centro Asociado utilizando el programa AKADEMUS.
  2. Paralelamente, y para seguir haciendo difusión de lo que hacemos, hay que poner en la web de vuestro asociado, un enlace a la página web del COIE de estudiantes http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,569737,93_1607286&_dad=portal&_schema=PORTAL  donde encontrarán, además de la bolsa de empleo, otra información interesante.
  3. No podemos olvidar a nuestras empresas, necesitamos encontrar empresas (cada COIE en su comunidad o entorno más cercano) de todos los sectores para que colaboren con nosotros, pero haciendo más hincapié en las empresas que cubren sectores de las titulaciones menos demandadas (humanidades) para poder ofrecer a nuestros estudiantes tanto prácticas como empleo. Sería importante contactar con algunas de las instituciones que aglutinan las empresas de la zona y/o comarca  (Cámaras de Comercio, Federaciones Empresariales, etc)

En el Centro de Recursos, estarán disponibles los 2 modelos de cartas:

1. ESTUDIANTES con las indicaciones sobre el acceso de los estudiantes a la bolsa de empleo y prácticas.

2. EMPRESAS con las indicaciones sobre el acceso de las empresas a la bolsa de empleo y prácticas para publicar ofertas.

Si tenéis cualquier duda, poneros en contacto con nosotros.

Saludos cordiales,

NANNY VILLALBA

C/ Ríos Rosas 44-A. 28003-Madrid
Teléfonos: 91 398 81 58 / 78 84

Saludos.

Antoni Perulles i Rull (Coordinador del COIE en la UNED-Tortosa.

Se adjuntan dos archivos: Carta_empresas.doc Carta_estudiante.doc