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Excel·lència

El ciclo del diseño en Educación de FATLA. Director Pedro Camacho. Participa Toni Perulles Rull

El ciclo del diseño educativo es una herramienta de planeación. Toni Perulles Rull


El ciclo del diseño es un modelo que pretende ser el instrumento central para ayudar a los estudiantes a crear y evaluar productos y soluciones en respuesta a los desafíos.

Este ciclo consta de cinco grandes etapas, fases o elementos:

  • Investigar
  • Planificar
  • Crear
  • Evaluar
  • Autonomía

Información tomada y adaptada a la Educación Virtual, de su original en
Technology Design Cycle of Middle Years Program,
International Baccalaureate Organization,
www.ibo.org.


El docente debe identificar el problema a resolver y ser capaz de:
  • Evaluar la importancia del problema para su vida, la institución, la sociedad y el mundo entero.
  • Crear un breve esbozo de la concepción.
El docente debe desarrollar el diseño y ser capaz de:
  • Formular y examinar las preguntas que orientan la investigación.
  • Identificar y reconocer una variedad de fuentes adecuadas de información.
  • Recopilar, analizar, seleccionar, organizar y evaluar la información.
  • Evaluar las fuentes de información.
El docente debe formular una especificación del diseño y ser capaz de:
  • Listar los requisitos específicos que debe cumplir el producto y/o solución.
  • Diseñar pruebas para evaluar el producto y/o solución en contra de la especificación del diseño.

El docente debe diseñar el producto y/o solución y ser capaz de:
  • Generar varios diseños que satisfagan las especificaciones planteadas.
  • Evaluar los diseños en contra de su especificación.
  • Seleccionar un diseño y justificar su elección.
El docente debe planificar la ejecución del producto y/o solución y ser capaz de:
  • Construir un plan, con una serie de pasos lógicos, para crear el producto y/o solución.
  • Construir un plan que use de forma efectiva los recursos y el tiempo.
  • Evaluar el plan y justificar las modificaciones del diseño.

El docente debe usar técnicas y equipo adecuado y ser capaz de:
  • Utilizar una serie de técnicas adecuadas y el equipo competente.
  • Garantizar un ambiente de trabajo seguro para el y para los demás.
El docente debe seguir el plan y ser capaz de:
  • Seguir el plan para producir el producto y/o solución.
  • Evaluar el plan y justificar cualquier cambio de ser necesario.
El docente debe crear el producto y/o solución y ser capaz de:
  • Crear un producto y/o solución de calidad adecuada.

El docente debe evaluar el producto y/o solución y ser capaz de:
  • Realizar pruebas para evaluar el producto y/o solución en contra de la especificación del diseño.
  • Evaluar el éxito del producto y/o solución de manera objetiva sobre la base de pruebas, sus propios puntos de vista y las opiniones de los usuarios.
  • Evaluar el impacto del producto o solución a las personas y en la sociedad.
  • Explicar cómo el producto y/o solución se puede mejorar.
El docente debe evaluar el uso del ciclo de diseño y ser capaz de:
  • Evaluar su desempeño en cada etapa del ciclo de diseño.
  • Sugerir la forma en que su rendimiento podría ser mejorado.

El docente debe, de forma autónoma:
  • Fomentar actitudes y actividades que contribuyan al cuidado y desarrollo de sí mismos, como personas responsables y miembros de una sociedad tecnológica y del conocimiento.
  • Dominar las nociones de seguridad y responsabilidad cuando se trabaja con la tecnología, así como el respeto y la colaboración con otros en su medio ambiente compartido.
  • Llevar a cabo proyectos y trabajos en tecnología con la utilización de materiales y técnicas seguras y responsables.
  • Trabajar eficazmente como miembros de un equipo, la colaboración, el reconocimiento y apoyo de las opiniones de los demás.
  • Demostrar compromiso personal con el tema (la motivación, la independencia, la actitud positiva en general) cuando se trabaja con la tecnología.
  • Metodología PACIE, Fase Capacitación, Pedro Camacho, MWA.

    Ampliación Se facilitarán más textos.

    Toni Perulles i Rull. Profesor de Didáctica General de la URV, Campus Terres de l'Ebre. Tutor de 5 asignaturas en la UNED. Coordinador del Plan Acogida Virtual de la Facultad de Educación de la UNED. 24/01/2008.