(El arreglo de este web está pendiente)

Alejandro Uribe Tirado, docente, nos facilita toda esta información privilegiada:

Docente / Investigador - Grupo Información, Conocimiento y Sociedad
Líneas Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento
Escuela Interamericana de Bibliotecología
Universidad de Antioquia
auribe@bibliotecologia.udea.edu.co
alejouribet@gmail.com
http://tecnologiasdelainformacioneib.blogspot.com
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/course/view.php?id=3
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/category.php?id=16
Tel.(57-4)2195937

Libro: Acceso, conocimiento y uso de Internet en la universidad.
Modelo de diagnóstico y caracterización. Caso Universidad de Antioquia
(Medellín-Colombia)


Queremos compartir uno de los más recientes productos de nuestro trabajo
investigativo ya que consideramos que el mismo es de interés particular para
diferentes profesionales de la información, de la educación y de los sistemas
informáticos, y también, para diferentes instituciones educativas en toda
Iberoamérica, preocupadas por el acceso, conocimiento y uso de Internet y sus
herramientas especializadas:

Este texto presenta los resultados generales de la investigación “Acceso,
conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia” que un grupo
interdisciplinario (profesionales de bibliotecología, sociología,
comunicación, ingeniería y educación; adscritos a diferentes grupos de
investigación y dependencias de esta Universidad) realizó entre 2006-2007
buscando crear y aplicar un Modelo de diagnóstico y caracterización que
permita a cualquier universidad, adaptando dicho modelo a su contexto,
identificar su situación, la de su población universitaria (estudiantes,
profesores, investigadores, empleados y directivas), en relación con Internet
como medio de apoyo para sus procesos de docencia, investigación, extensión y
gestión administrativa (Universidad remisa, emergente o adelantada).

Identificación que posibilite a su vez, determinar qué posibles acciones sería
necesario implementar (recomendaciones) para lograr que Internet en cada
universidad sea una “oportunidad digital”, y hacer frente a cuatro grandes
amenazas o limitaciones a las que las universidades se ven expuestas: la
brecha digital, el analfabetismo digital e informacional, la sobreabundancia
informativa (infoxicación) y la baja calidad de la información digital que
frecuentemente se utiliza (asimetría de la información).

La aplicación del modelo se realiza para la Universidad de Antioquia, donde
siguiendo la metodología que este implica, se desarrolló un trabajo utilizando
instrumentos cualitativos que implicó entrevistar a veinte de sus principales
directivos (entre noviembre - diciembre de 2006) y a catorce
webmaster/administradores de salas de Internet; y un trabajo utilizando
instrumentos cuantitativos con la aplicación de cuatro cuestionarios
“virtuales”, a los cuales respondieron de acuerdo con la muestra esperada
(nivel de confianza de 98% y margen de error de 1,6%), un total de 4.602
integrantes de la comunidad universitaria (3.184 estudiantes pregrado, 332
estudiantes posgrado, 624 profesores y 522 empleados); además de 60
estudiantes de pregrado de sedes regionales con un cuestionario físico (total:
4.662 encuestados), convirtiéndose así en uno de mayores estudios sobre esta
temática en una universidad colombiana, y hasta latinoamericana, según las
referencias que se tienen sobre estudios acerca del acceso, conocimiento y uso
de Internet.

Para consultar y bajar el libro completo puede ir al link:
http://eprints.rclis.org/15285/

A su vez, si está interesado en conocer no solo los resultados sino todo el
proceso investigativo con sus diferentes desarrollos y herramientas
puede consultar el sitio web de la investigación:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/course/view.php?id=3,

producto de una adaptación de la plataforma Moodle como medio de gestión de
información y del conocimiento de proyectos investigativos.

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¿Sus universidades han realizado estudios semejantes a este?
¿Qué tanto conocen las instituciones educativas y las bibliotecas los niveles
de acceso, conocimiento y uso de Internet de sus
estudiantes-usuarios, profesores-bibliotecólogos, directivas-empleados?


http://tecnologiasdelainformacioneib.blogspot.com/2008/12/libro-acceso-conocimiento-y-uso-de.html

Recopilación por Toni Perulles i Rull, docente universitario. 2/02/2009.