Aulas high-tech, personas que piensan

"The Massachusetts Institute of Technology (MIT) has changed the way it offers some introductory classes. Prof. Gabriella Sciolla at a class on electricity and magnetism".

Una fotografía del aula en el MIT

Información facilitada por Guida Al·lès, licenciada en pedagogia y formadora de Rosa Sensat y Save The Children.

"En The Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en universidades americanas de Harvard, Maryland, Colorado, etc., han sustituído las clases magistrales por un nuevo enfoque denominado TEAL (Technology Enhanced Active Learning) donde se enfatiza el aprendizaje interactivo y colaborativo. La decisión se tomó este pasado otoño después de años de experimentación y debate; e indicamos con resistencia del alumnado. Como resultado de estas prácticas, en este instituto ha aumentado la asistencia y ha disminuído el fracaso en un 50%.

Las clases son high-tech, 80 estudiantes, 13 mesas redondas equipadas con ordenadores en red y PDI en las paredes. Breves presentaciones y trabajo en grupos. Profesores y alumnos dirigen experimentos conjuntamente. Los profesores tienen asistentes docentes. El aula vibra. Alumnas y alumnospreguntan, conversan, escriben, investigan....

Y mencionamos que han sido los departamentos de física los que han luchado por este enfoque interactivo y colaborativo, centrado en el estudiante.

"Así como tú no puedes ser un corredor de fondo mirando maratones por la TV, debes HACER ciencia y atravesar el proceso de pensar, y no sólo MIRAR como hace ciencia tu instructor. (Mazur, profesor de física del MIT).

Carl Wieman, Nobel de Física i profesor de la Universidad de Columbia: "El cerebro humano puede retener como mucho 7 ítems diferentes en la memoria a corto plazo y no puede procesar a la vez más de 4 ideas. Pero esperamos que recuerden y procesen un número mucho mayor en las clases magistrales. ¿Nos ha de sorprender que sólo retengan una pequeña fracción?"

Decía el professor Sciolla: “¿Deben estar mirándote atentamente, entendiéndolo todo?” . “¿O tienen que pensar?"

Se puede seguir el artículo completo: The New York Times (14/01/09)

Un espacio web: http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/projecte/index.html

Tema de estudio en ampliación constante: Los tutores como claves en la formación online

Recopilado por Toni Perulles i Rull. Tortosa para estudiantes de Didáctica del Campus Terres de l'Ebre de la URV y la UNED en una participación investigadora para la formación del profesorado. Tortosa, 21/02/2008.

Si añades un poco a lo poco, y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.

Hesíodo (S. VIII AC-?) poeta griego

Banda sonora de la Vida es Bella. ¡Qué bello es vivir!