"Ser y tener": Pedagogía personalizada

"Ser y tener"

¡Lo que hace un buen maestro con Didáctica; o su manera pedagógica de ser y actuar!

Podemos analizar la película donde se presenta un modelo de docente comprometido con sus alumnos, cuando los educa y los conoce; y esta labor queda complementada con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, ofrecen implicaciones afectivas en el proceso de la enseñaza-aprendizaje.

Sería muy interesante comentar su Didáctica, que es la manera de proceder en la enseñanza-aprendizaje, y, muy concretamente, la Pedagogía que desarrolla. Y de ésta, resaltaría las “diferentes lecciones por turnos" para con los alumnos. Y así mismo les ofrece una atención personalizada para asegurarse de que cada uno consigue entender suficientemente.

García Aretio (2001) (1) afirma que "ese diálogo o interacción entre el que enseña y el que aprende se convierte, obviamente, en el elemento central de cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje". Y esa interactividad se tilda interviniendo didácticamente desde "la intermediación, del tiempo y del canal que se vaya a utilizar".

Quizá por querer abarcar demasiado o propagando  una educación demasiado ambiciosa no nos permita considerar auténticos abanicos de grados de los autoaprendizajes estudiantiles; puesto que, son muy singulares y diversos como lo son los conocimientos inmediatos, semiadquiridos y logrados por unos aprendizajes y según nuestras destrezas, que también llevamos, hasta desplegarlas desde las más innatas, personales e íntimas, hasta aquellas conseguidas socialmente mediante los aprendizajes vicarios y colaborativos

Sobre “como poder transmitir los valores sociales”, me inclino por una mayor formación docente que revierte directamente en los propios estudiantes.

Por contra, podemos consultar el espacio "Tecnologia e Metodologia"

Recordamos el Curso de Verano en UNED-Tortosa y también sus más delalles.

Saludos cordiales.

Toni Perulles i Rull, coordinador del curso Estudiantes Nuevos de la Facultad de Educación de la UNED.

Tortosa, 20 de julio de 2008.