Comunicación
Internet Global Congress
Jason Calacanis defiende en Barcelona la autenticidad y el poder de las redes sociales
 
LA VANGUARIDA 17/04/2007 | Actualizada a las 13:26h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- El fundador de la empresa Weblogs y uno de los pioneros en blogs y redes sociales, Jason Calacanis, defendió hoy en Barcelona la autenticidad y el poder de las redes sociales creadas en Internet.

Calacanis explicó que "cuando se eliminan los controles -en este caso la figura del editor-, puede ser que quien escribe haga faltas de ortografía, pero lo que escriba lo hará con más entusiasmo" y es "más auténtico".

El famoso blogger puso como ejemplo la Wikipedia (enciclopedia online en la que los contenidos los introducen los internautas) y argumentó que "la gente hace estas cosas gratis por el reconocimiento y la afiliación, por sentirse parte de un a comunidad".

Esta idea fue compartida por Alejandro Alonso, uno de los responsables de la organización de la Campus Party, que reúne cada año en Valencia a miles de personas, y que intervino junto a Calacanis en una sesión del Internet Global Congress dedicada a las redes sociales.

Respecto al poder de las redes sociales, puso el ejemplo de un vídeo que surgió de un grupo online de aficionados a las bicicletas en Estados Unidos en el que se veía que con un bolígrafo se podía abrir uno de los candados más reconocidos del país para bloquear la bicicleta.

El vídeo empezó a correr por la Red y en menos de un mes la empresa anunció que cambiaría todos sus candados, lo que le supuso un coste de 50 millones de dólares.

Bloggers pagados pero manipulados
Calacanis defendió que se pague a los 'bloggers' por escribir, pero rechazó totalmente que se condicionen sus contenidos. "Los blogs flasos se pillan antes o después", afirmó en referencia a los espacios online creados encubiertamente por empresas a través de sus departamentos de publicidad.

Asimismo, destacó las ganas de participar de los jóvenes cuando navegan por Internet, por ejemplo, votando los contenidos que más les gustan, aunque recordó que todavía la mayoría de los ususarios (el 80%) sólo mira.

Software

Microsoft desafía a Adobe con Silverlight
 
LA VANGUARDIA 17/04/2007 | Actualizada a las 09:08h

Seattle. (Redacción y Agencias).- Microsoft ha presentado Silverlight, un plug-in que reproduce archivos y muestra aplicaciones interactivas con el que pretende librar batalla al reproductor Flash, de Adobe, que domina el sector.

Silverlight es compatible con la mayoría de navegadores (Explorer, Firefox y Safari) y plataformas (Mac y Windows) y permite a los proveedores de contenidos distribuir juegos, vídeos, y animaciones dinámicas con gráficos avanzados. Con el nuevo software, la compañía de Redmond busca seducir a compañías con costos bajos para entrega de material multimedia, ya que su nuevo producto se integra con tecnología web ya existente (como formato Windows Media).

Paralelamente, Adobe ha presentado un programa de reproducción de videos que permite al consumidor ver el material esté o no conectado a Internet. Adobe Video Player, que estará disponible en los próximos meses, se basa en el reproductor Flash, que es la tecnología más usada hoy en día para consultar vídeos online. El programa permite descargar vídeos en los ordenadores y desde ahí a los móviles. Las compañía asegura, además, que los responsables de los contenidos descargados podrán distribuir publicidad y rastrear su uso.

Tecnología

Más de 5,5 millones de familias usan habitualmente Internet
 
LA VANGUARDIA 17/04/2007 | Actualizada a las 08:51h
Madrid. (EUROPA PRESS).- Los hogares españoles gastan menos en televisión de pago en favor del consumo de Internet, según los últimos datos del Panel de Hogares de Red.es, entidad empresarial dependiente del Ministerio de Industria, que destaca que el consumo en nuevas tecnologías de las familias españolas ha aumentado en todos los ámbitos, excepto en el de la telefonía fija y la televisión de pago, que ha caído cuatro euros al mes, y que ha visto reducido el número de abonados en 200.000 usuarios.

Según el director del Observatorio, Domingo Laborda, el cambio se debe a los nuevos usos audiovisuales de la Red y a la búsqueda de ofertas más completas por parte del consumidor, en particular, las que ofrecen múltiples servicios que integran la telefonía como el 'triple play' o 'cuádruple play'. Por su parte, la mayoría de los consumidores (el 60 por ciento), preguntados por el estudio, aseguran entre las razones para no adquirir este servicio, que "no la necesitan", o "no ven mucho la televisión".

El porcentaje de hogares con televisión de pago decreció en el tercer trimestre de 2006 hasta el 19,9 por ciento, 1,2 puntos menos que a comienzos del año pasado, hasta los 3.084.000 abonados totales en España. Esta tendencia a la baja es contraria a la actitud de los españoles acerca de las nuevas tecnologías, que perciben con más interés en particular respecto al uso de Internet. Según el estudio, elaborado mediante encuestas a particulares, un tercio de los hogares son usuarios "habituales" de Internet, hasta 5,5 millones de hogares, un 13,1 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, el director general del organismo, Sebastián Muriel, señaló que al consumo de más medios y las crecientes posibilidades audiovisuales de Internet, se suma una oferta audiovisual gratuita añadida con la Televisión Digital Terrestre (TDT). Pese al aumento de la oferta, según las respuestas de los usuarios, la relación entre la percepción del servicio prestado ha mejorado en el trimestre estudiado, hasta un 51,8 por ciento que afirma "recibir suficiente", si bien un tercio de los abonados (el 32,8 por ciento) dice "recibir poco". Un 5,6 por ciento dice "recibir mucho", mientras un 9,8 por ciento asegura encontrar "poco".

3.000 millones de euros gastados
Durante el periodo estudiado, los hogares españoles realizaron un gasto total en Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) de 2.973 millones de euros, frente a los 2.823 del año anterior. La mayor parte de ese dinero corresponde a la factura del teléfono móvil, de hasta 39,6 euros al mes (45,1 por ciento del total), seguido del teléfono fijo (33,7 por ciento), Internet (12,9 por ciento) y la televisión de pago (8,3 por ciento).

Por equipamientos, el dispositivo que más creció durante el periodo estudiado es la cámara de fotos digital, cuya presencia en el hogar se incrementó 6 puntos, hasta el 44,4 por ciento, por detrás del DVD 69,8 por ciento, y el 52,4 por ciento de las familias que disponen de ordenador, un 2,6 por ciento más. Los descodificadores de TDT se sitúan en el 18,8 por ciento, tras crecer un 88,7 por ciento en el último año. Sin embargo, el 35,3 por ciento declara que "probablemente no" se comprará uno en un futuro inmediato, y otro 36,2 por ciento "seguro que no" lo hará. El 'sí' suma conjuntamente un 23 por ciento.

En la media europea
El crecimiento de Internet, del 13,1 por ciento, sitúa su penetración por encima del 35 por ciento de los hogares españoles, coloca a España en una situación "equiparable" al promedio europeo a quince países. Durante el tercer trimestre, casi la mitad de los individuos encuestados declaran haber accedido a Internet en alguna ocasión. Estos cambios, según Laborda, sitúan a España en el promedio europeo de la penetración de Internet, si bien, según dijo, "no permiten determinar claramente la posición en la clasificación de la Sociedad de la Información.

"La foto es muy distinta según el valor que estudiemos" dijo Laborda, que precisó que, si bien en materia de ADSL España se sitúa en los puestos de cabeza, en materia de comercio electrónico o percepción de la seguridad de la Red, ocupa puestos "de atrás". De la misma manera, señaló que tampoco se puede hacer un retrato preciso del usuario tipo de las nuevas tecnologías, sino que el perfil ha cambiado y ya es "generacional", y no depende tanto de la formación nivel de estudios.

"Vamos en el camino correcto y a suficiente velocidad" dijo Laborda para resumir la situación en España, y apuntó que son necesarias "actuaciones puntuales sobre determinados servicios en los que la Administración debe tener un papel predominante". Entre ellos, mencionó la Administración electrónica, en torno a la que auguró "buenos resultados en dos años", y debilidades como el empleo público a través de la Red, la información sobre becas y ayudas, y otros problemas como el spam.

Otra de las necesidades principales a las que apuntó fue la de potenciar la producción audiovisual y de contenidos digitales como los campos de más crecimiento en el futuro, y con un peso creciente en el Producto Interior Bruto (PIB) de las economías nacionales. "La cuestión es saber si España va a ser sólo consumidor de contenidos o va a ser productor, que creo que es lo que más interesa a los Gobiernos", dijo Laborda, que apostó por un desarrollo de contenidos audiovisuales así como digitales.

Comunicación

Endemol y Electronic Arts apuestan por la telerrealidad virtual
Endemol "Virtual Me" asocia la tecnología de los "avatares" -que el usuario puede hacer evolucionar en un mundo virtual- y la telerrealidad, un género popularizado por Endemol
 
LA VANGUARDIA 17/04/2007 | Actualizada a las 08:56h

Cannes (Francia). (AFP).- El grupo Endemol, uno de los líderes europeos de programas audiovisuales, lanzó este lunes en Cannes, en cooperación con Electronic Arts, líder en materia de tecnología electrónica, un nuevo concepto a caballo entre la televisión y los videojuegos.

Llamado 'Virtual Me' ('Mi yo virtual'), este concepto asocia la tecnología de los 'avatares' que el usuario puede hacer evolucionar en un mundo virtual, y la telerrealidad, un género popularizado por Endemol.

Según Peter Bazalgette, uno de los responsables artísticos de Endemol, que presentó esta iniciativa en la apertura del 44º. Mercado Anual Internacional de los Programas de Televisión (MIPTV), "la gente pasa cada vez más tiempo en la Red que viendo la televisión. Estos dos mercados son importantes y eso tiene enormes consecuencias para los creadores de contenidos".

'Virtual Me' da a los participantes, que quieren convertirse en estrellas de la canción el cine, ir a juegos televisados, participando en versiones virtuales de concursos televisivos musicales, como 'Star Academy' o 'Nouvelle Star', o concursos como 'Uno contra 100'.

En lugar de enfrentar a los competidores en carne y hueso como en los programas clásicos, se enfrentan los personajes virtuales creados.

El sistema en el que estos avatares evolucionarán debe lanzarse "en los próximos meses" en el sitio 'VirtualMe.com'.

Según Gerhard Florin, vicepresidente y director general de Electronic Arts International, "con 'Virtual Me', somos los pioneros de una nueva generación de entretenimiento híbrido que amplía el terreno de los juegos más allá de la consola del ordenador". Según él, combinando "lo mejor de la televisión y de los videojuegos", las dos empresas alcanzarán a "la gran mayoría de las audiencias" y "cambiar el rostro del entretenmiento".

Administración
La web del Ayuntamiento de Barcelona permite realizar seis nuevos trámites
 
LA VANGUARDIA 17/04/2007 | Actualizada a las 13:49h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- La web de trámites online del Ayuntamiento de Barcelona permite desde hoy completar seis nuevos grupos de trámites, entre los que el gerente adjunto de Organización de Sistemas de Información del consistorio, José Ramon Rodríguez, destacó la obtención de comunicados de obras y la tramitación de "toda clase de plusvalías".

El portal municipal también incorpora la posibilidad de tramitar el pago y documentación de multas, la devolución de ingresos indebidos, el pago y documentación de tributos y la obtención de comunicados de actividades.

Así, esta web ofrece la posibilidad de realizar más de 80 trámites a través de Internet tanto a particulares como a empresas (cuenta con dos versiones separadas), lo que supone el 87% del total de tramitación con el Ayuntamiento de Barcelona.

Tramitación completa a través de certificado electrónico
Para realizar los trámites íntegramente a través de la Red, el ciudadano o empresa interesado deberá contar con un certificado electrónico, que se puede obtener en las Oficinas de Atención Ciudadana del consistorio, y que valida su identidad en sus gestiones online.

En caso de que el usuario no cuente con certificado digital, podrá realizar los trámites parcialmente a través del portal y completarlos presencialmente en alguna oficina municipal y por Internet a través de correo electrónico.

Funcionamiento
El portal municipal de trámites online está organizado por temas y por hechos vitales (como nacimientos o cambio de vivienda) y cuenta con asistencia telefónica por si el usuario tiene alguna duda durante la realización de un trámite.

La web también permite hacer el seguimiento del estado de un trámite y ver en qué punto se encuentra y posee un buscador y un apartado de trámites destacados y de los pasos necesarios para realizarlos.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, 2006 fue el el primer año en que se realizaron más trámites municipales a través de Internet (43,5%), que de forma presencial (41,5%) o por teléfono (15,1%).

Respecto a las consultas online, las más frecuentes en 2006 fueron las referentes a solicitudes para participar en procesos de adjudicación de viviendas de protección oficial, consulta de datos fiscales y empadronamiento por Internet, licencias y comunicados de obras y alegaciones o recursos de tributos y multas.

Por lo que se refiere a otras novedades en la Red en preparación por parte del consistorio, en los próximos meses el Ayuntamiento pondrá en marcha el tablón de edictos en la web de información municipal que funciona desde el pasado 15 de marzo. A partir de ese momento, desaparecerá el tablón de edictos físico

Recopilado por Toni Perulles i Rull, 18-04-2007.