Educación
Salón Estudia
Entrevista a Artur Serra, adjunto a la dirección de la Fundación I2Cat
"El Power Point está pedagógicamente muerto: tenemos que enseñar con contenidos audiovisuales"
 
Artur Serra, adjunto de dirección del I2Cat
Silvia Colomé
LA VANGUARDIA 23/03/2007 | Actualizada a las 10:27h

Karma Peiró  | Artur Serra es antropólogo y adjunto a la dirección de la Fundación I2Cat, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación e innovación de las tecnologías de la internet avanzada. I2Cat también es la responsable de la prueba piloto UPC SalóTV que se puede ver estos días en el Salón Estudia, en la Fira de Montjuïc de Barcelona.

En opinión de Serra, ya es hora de que las universidades jubilen el Power Point como sistema pedagógico de transmisión de conocimientos y empiecen a experimentar con canales audiovisuales para que los estudiantes reciban una formación más acorde al momento actual.

Visto el proyecto piloto UPC SalóTV, ¿no es demasiado pronto para pensar que los universitarios podrán estudiar con contenidos audiovisuales a través de televisón IP?
- En I2Cat llevamos años investigando con esta tecnología y es el momento de fomentar en el mundo educativo canales audiovisuales. Disponer de una plataforma transversal donde confluyan el mundo audiovisual y la red IP (Internet), con cine digital, videoconferencias de calidad, videos elaborados por los estudiantes ya es posible.

Pero quizás los costes son todavía altos para asumirlos las universidades. Tampoco los estudiantes disponen de un ancho de banda muy potente..
- No hace falta llegar a la calidad de esta prueba realizada en el Salón Estudia para plantear otro tipo de formación con la tecnología. Con una ADSL mínima, la que todo el mundo tiene en casa, se puede acceder al ITunes y al YouTube, donde cualquier usuario puede ver y enviar sus propios vídeos. No se por qué todavía no se hace en el mundo universitario.

Todavía estamos en el texto…
- Exacto. Pero el Power Point- que es el medio de comunicación por excelencia de todas las universidades- está pedagógicamente muerto, tenemos que jubilarlo. El profesorado hace años que podría utilizar videos para explicar sus clases, colgarlos de la red, dejarlos en una plataforma para que los estudiantes los consultaran posteriormente, etc. Tampoco es excusa decir que las cámaras son caras. Las hay muy buenas por 150 euros y ahora cualquier joven tiene un teléfono móvil con cámara.

Entonces, si no es una cuestión de la tecnología, ni de costes, ¿por qué no se cambian la manera de enseñar?
Es una cuestión cultural. Pensamos que para hacer televisión tenemos que ser TV3. Y no hace falta. Las universidades tienen ahora unos anchos de banda considerables como para experimentar sobradamente con el audiovisual. ¿Por qué no hacemos un YouTube universitario, un VilawebTV de los estudiantes? Se necesita un cambio de chip cultural. Y esto costará porque el lenguaje audiovisual no es un mecanismo pedagógico establecido.

Tenemos la escritura desde hace miles de años…
- Cierto, y en Internet primero fue el hipertexto. Por eso triunfó también en el ámbito universitario porque fue fácil traspasar sus contenidos escritos a una página web. Pero cuando pides más... Carreras como Arquitectura, Diseño, Ingeniería no pasan todavía de los Power Point, el texto y las imágenes fijas. ¡Tendría que ser sencillo!.

¿Hay ejemplos en universidades de otros países donde la televisión IP sea un canal de comunicación habitual?
- En EE.UU, una élite de las principales universidades del país que en 1996 abrieron el Research Channel, una televisión IP de carácter pedagógico. Pero es que a partir de esta experiencia los estudiantes solicitaron tener también canales y crearon el Open Student TV Network , una plataforma muy parecida a la MTV. En EE.UU los jóvenes exigen que las universidades les ofrezcan servicios acordes a los tiempos que vivimos, porque pagan mucho dinero por acceder a ellas.

También podemos consultar sobre estos momentos del evento:

http://www.upc.edu/enclauupc/publicats/9

Y otros espacios en mis webs personales 1 y 2.

Recopilación por Toni Perulles i Rull para los tutores de Apoyo en Red (TAR) de la UNED; día 24-03-2007.