TEMAS DE DEBATE
Niños y niñas superdotados

¿CUÁNTOS SUPERDOTADOS HAY?
¿Saben en la escuela quién es superdotado? En caso contrario, ¿quiénlopuedesaber? ¿Lossuperdotadossacanmalasnotasenlasescuelas? ¿Pueden incluso engrosar las filas de quienes sufren fracaso escolar? ¿Hay alguna institución que dé respuestas a estas dudas? Estas preguntas y muchas más acuden a la mente de todo aquel

LA VANGUARDIA - 08/01/2006

ANÁLISIS
Respuesta a la superdotación

Está sin identificar el 99,4% de los 300.000 niños superdotados que hay en España

El 70% de los alumnos superdotados tiene un bajo rendimiento escolar y un 35% sufre fracaso escolar

JUAN LUIS MIRANDA - 08/01/2006

Inicialmente la superdotación fue considerada como un mero fenómeno psicométrico. Después, cognitivo. Hoy sabemos que la superdotación es un fenómeno cognoscitivo y emocional, en su confluencia y en la interacción permanente de sus factores, que implica tanto el área de salud como de la educación.

Tras intentar crear una asignatura en nuestras universidades que garantice la necesaria formación específica de los maestros y profesionales de la educación, la Universitat de Girona lo ha conseguido en sus carreras de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Formación del Profesorado; también en su máster en Pedagogía Terapéutica. Esta importantísima iniciativa, digna del mayor reconocimiento - que debe ser seguida por las demás universidades-, ha impulsado los necesarios esfuerzos para conseguir definiciones precisas que incorporen los resultados de la investigación del último tercio de siglo.

Gracias a los más de cuarenta coautores de diferentes países del mundo, y sobre una base conceptual previa de inteligencia humana, se ha podido evolucionar desde aquella definición inicial de Marland, 1972 hasta la actual definición Universitat de Girona, 2005. Y a partir del concepto científico de superdotación se han podido definir sus aspectos más importantes: su diagnóstico y su intervención educativa, y la disincronía, el talento simple y compuesto, la precocidad intelectual y las altas capacidades, que es el concepto conjunto de estas especificidades que utiliza la LOE.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, en su libro informe Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades (MEC-2000), ofrece unos datos precisos. "En el Estado español, y en los niveles educativos obligatorios, hay unos 300.000 alumnos superdotados, de los que tan sólo se han identificado a unos 2.000". Es decir, de los 300.000 niñas y niños que necesitan unos programas diferentes con sus específicos estilos de aprendizaje, para poder desarrollar su personalidad, desconocemos al 99,4%. Esto permite comprender el siguiente dato del ministerio: "El 70% de los alumnos superdotados tienen bajo rendimiento escolar y entre un 35% y un 50% de ellos ya se hallan en el fracaso escolar".

Estos datos del ministerio deben permitir, al mismo sistema educativo y a la sociedad en su conjunto, superar viejos tópicos, mitos y estereotipos por los que se niega el reconocimiento educativo específico a estos niños, si previamente no demuestran un imposible alto rendimiento.

La superdotación alcanza, en nuestra área cultural y socioeconómica, al 2% de la población. En Catalunya, con una población escolar de más de un millón, hay 20.000 alumnos superdotados. En la ciudad de Barcelona, 10.000. En un colegio de 500 alumnos, 10. Para conocer el conjunto de alumnos con altas capacidades - y todos ellos necesitan unos programas educativos diferentes para desarrollar su personalidad y sus talentos, y para superar la situación de riesgo para su salud psíquica- basta aplicar el 5%. Esto es: en cada aula fácilmente puede haber un alumno superdotado. Esto obliga al sistema educativo y a la sociedad a una profundización responsable que incide directamente en su diagnóstico y en la intervención educativa.

La superdotación sólo se puede identificar mediante el diagnóstico clínico, que integra la evaluación psicopedagógica de los aspectos académicos y añade tanto el juicio clínico de las funciones cognoscitivas como el diagnóstico clínico de los factores emocionales y de su interacción con los cognitivos. También es necesario el diagnóstico clínico de la disincronía, que se da más frecuentemente cuantos más años están estos niños en el sistema educativo sometidos a la imposición de unos programas estandarizados, con unos estilos de aprendizaje tan distintos y con frecuencia opuestos a los que necesitan. Y esto produce lo que llamamos la disincronía escolar.

La intervención educativa de cada alumno de altas capacidades es la resultante de su personal diagnóstico clínico integrado. Una mera evaluación psicopedagógica podría aconsejar, por ejemplo, una aceleración (salto de uno o varios cursos). Sólo el diagnóstico clínico descubre, con gran frecuencia, la contraindicación de tal medida escolar y su previsible grave daño para la salud psíquica del niño. Y descubrirá los estilos de aprendizaje que necesita para desarrollar su personalidad y "para la estimulación de las vías correctoras que constituyen el nivel de actuación epigenético que hace posible la armonización de las conductas disincrónicas con las globales", como bien señala el doctor Campos Castelló. La adaptación curricular que estos alumnos necesitan nada tiene que ver con una atención individualizada, recuerda el catedrático de Pedagogía de la Universitat de Barcelona, el doctor Ignasi Puigdellívol.

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA de todos los alumnos del aula en estas adaptaciones curriculares a la alta - cada uno desde sus capacidades, talentos y valores específicos, que todos tienen- constituye el gran elemento dinamizador que eleva el rendimiento del grupo, en el pluralismo compartido que favorece a todos y aleja nuestro espantoso fracaso escolar. "La identificación y diagnóstico de todos y cada uno de nuestros alumnos constituye el primer paso en el proceso educativo", tal como oportunamente estableció el Ministerio de Educación en su libro informe anteriormente referenciado.

El Modelo de diagnóstico integrado del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, la ponencia internacional Los estilos de aprendizaje de los alumnos superdotados y la definición Universitat de Girona se hallan en las principales webs científicas especializadas.

J. L. MIRANDA, psiquiatra; presidente de la Federación Catalana de Asociaciones y Centros de Superdotación y Altas Capacidades; presidente del Consejo Europeo de Peritos Judiciales y Forenses; director del Institut Català de Superdotació

LA CLAVE
¿Quién puede diagnosticar?

El sistema educativo no dispone de profesionalesde la salud para realizar el diagnóstico clínico

JOSEP A. LATORRE - LA VANGUARDIA 08/01/2006

Las repercusiones, en el ámbito jurídico, de los avances científicos incorporados en las actuales definiciones son muy importantes. Supone la eficaz identificación de nuestros niños y niñas más capaces mediante el diagnóstico clínico, realizado por profesionales de la salud, que están especializados, y la inmediata intervención educativa que se deduce, por parte de la escuela, para evitar así que continúen engrosando las abundantes cifras de nuestro endémico fracaso escolar.

El sistema educativo no sólo no dispone de profesionales de la salud imprescindibles para realizar el diagnóstico clínico de la superdotación y altas capacidades, sino que además carece de competencias en esta área de salud, como recientemente ha reconocido el Ministerio de Educación cuando presentó, hace unas semanas, las nuevas definiciones.

Sabido es que tanto los psiquiatras como los neurólogos son los especialistas de máxima cualificación científica y legal; pero ¿y en el caso de los psicólogos? El reciente pronunciamiento del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya sobre el particular es muy claro: "En cuanto a los psicólogos (privados y públicos), sólo la especialidad en Psicología Clínica es considerada profesión sanitaria".

Recuerda, además, que padres y madres deben pedir a los psicólogos (públicos o privados) este título de especialista en Psicología Clínica, ejerciendo así el derecho que les otorga la ley 44/ 2003 de 21 de noviembre en su artículo 5.1. e. Se trata de un precepto legal de aplicación en el ámbito del Estado y en orden al convenio europeo de Bolonia. Derecho que se complementa con el de libre elección de centro y facultativo que garantiza la ley 41/ 2002 de 14 de noviembre en su artículo 3.

Aquellas viejas actitudes de algún psicólogo de equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP) que ofrecía resistencia a acatar el diagnóstico clínico de la superdotación de un alumno que presentaban los padres ya no tienen sentido en nuestro ordenamiento jurídico, como tampoco los que hacen diagnósticos clínicos sin estar en posesión del imprescindible título de psicólogo especialista en Psicología Clínica. Este claro intrusismo está tipificado en el artículo 403 del vigente Código Penal.

Actualmente el sistema educativo acepta y acata, como norma, los diagnósticos clínicos realizados por los centros especializados, con titulación legal.

Existen muy pocos centros de diagnóstico de las altas capacidades. Por eso, el Institut Català de Superdotació orienta a los profesores, en cada caso, de forma gratuita, para que puedan aplicar a cada alumno sus propios estilos de aprendizaje que necesita. Todos los niños tienen derecho a ser felices.

JOSEP A. LATORRE, abogado, experto en Derecho a la Educación

PARA SABER MÁS
LIBROS

LA VANGUARDIA - 08/01/2006

La educación inteligente Bernabé Tierno y José de Mirandés Editorial Temas de Hoy

El niño superdotado Coks Feenstra Editorial Médici

Niños superdotados Amparo Acereda Editorial Pirámide

El desarrollo del talento Javier Tourón y Marta Reyero Editorial Netbiblo

El desarrollo de los más capaces Luz F. Pérez Editorial Ministerio de Educación

WEBS:

http://www.xarxabcn.net/instisuper

Institut Català de Superdotació

http://www.xarxabcn.net/agrupans

Associació de Pares i de Nens Superdotats de Catalunya

Atención a la Diversidad

http://www.cnice.mecd.es/recursos2/atencion_diversidad/01_03_04.htm

Recopilación por Toni Perulles i Rull

8/01/2006