Comunicación
El uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores favorece la comunicación intergeneracional
 
LA VANGUARDIA 01/12/2006 | Actualizada a las 10:02h

Madrid. (EUROPA PRESS).- El uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores mejora la comunicación y la relación intergeneracional, facilita la actividad y el bienestar psicológico y fomenta la creatividad y el ejercicio de la mente, según ha manifestado la psicogerontóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, M Dolores Mazarrón, en la jornada 'Los mayores en la Sociedad de la Información y el conocimiento', organizada por la fundación Fundetec y el área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de esta jornada ha sido analizar la situación de las personas mayores en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al tratarse de un colectivo con un peso cada vez mayor en la sociedad pero, al mismo tiempo, uno de los que menos utiliza la tecnología.

En este sentido, el director gerente de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha recordado que, según estimaciones de la ONU, en 2050 España será el país más viejo del mundo, con 12,5 millones de mayores, lo que da idea del potencial de este colectivo en el sector de las nuevas tecnologías.

Tecnolodías que favorecen la comunicación
Según explicó Mazarrón, las tecnologías como Internet o el teléfono móvil favorecen enormemente la comunicación, "un factor esencial para conseguir un envejecimiento saludable".

Esta experta explicó que los factores que caracterizan esta práctica son la "baja probabilidad de enfermar, el alto funcionamiento cognitivo, el alto funcionamiento físico y, el más importante de todos, alto funcionamiento social y compromiso con la vida".

MadridSenior.com
La clausura ha corrido a cargo del director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, quien ha dado a conocer el plan de acción 'MadridSenior.com', desarrollado por el área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Este plan pretende realizar 284 actuaciones en nuevas tecnologías, de las que serán beneficiarios 9.000 mayores de la ciudad, según explicó.

Estas acciones se realizarán a través de las 100 aulas de Madrid Tecnología y los 89 centros de mayores del municipio, y utilizarán actividades variadas e innovadoras como "hacer que los niños se conviertan en profesores para enseñar a usar Internet a sus abuelos", ha explicado.

A este respecto Mazarrón defendió la importancia de las relaciones sociales, "fundamentales para mejorar la salud física y mental". Y aseguró que las nuevas tecnologías "favorecen la mejor adaptación a las nuevas condiciones de vida de los mayores".

Recopilado por Toni Perulles i Rull 2-12-2006