Herramientas TIC en la Educación Especial

Hoy en día se ha pasado de concebir la Educación Especial como una modalidad educativa independiente y separada del sistema educativo ordinario, a considerarse como parte integrante del mismo. Por este motivo la integración de las Nuevas Tecnologías, en este caso desarrollan un papel fundamental para proporcionar medios útiles e innovadores que ofrecen nuevas posibilidades tanto a los propios maestros como a los alumnos.

Cuando hablamos de medios de comunicación y Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, hay que tener en cuenta por una parte los materiales que puedan ser de ayuda y beneficio para este tipo de alumnos, y por otra la diversidad de materiales que pueden facilitar el trabajo a los propios maestros para que avancen los educandos.

Por este motivo, vamos a ir pretendiendo hacer una breve recopilación de materiales que pueden servir como recursos educativos para los profesores, alumnos e incluso para los propios padres para reforzar conocimientos en casa.

Por otro lado, también se tendrá que tener en cuenta, no sólo el tipo de discapacidad sino también su grado. Atendiendo a esto deberemos emplear un tipo de material u otro.

Toni Perulles i Rull, mientras estudiaba magisterio, trabajaba como monitor de colonias y en una oficina de Tortosa empleando algunas rudimentarias herramientas preinformáticas u ofimáticas.
Ya titulado, fue profesor de Ciencias Sociales, Catalán, Música; Inglés y Matemáticas en varios centros de EGB y en ellos ya organizó el laboratorio de Ciencias Naturales.

Ya lleva trabajando en docencia desde el año 1971, y en su ciudad de Tortosa desde el 1975, cuando compró su primer ordenador y empezó a ensayar actividades y a trabajar con los alumnos. Más tarde entró en los primeros EAP (el 1983), precisamente en el de Tortosa.
Por lo tanto, se ha intentado desarrollar unos apoyos al profesorado de la zona, practicando asesoramientos sobre proyectos de grupos flexibles para la educación infantil, primaria, secundaria y superior, el diseño gráfico con los ordenadores, la redes locales educativas y se viene cursando, año académico tras año, un sin fin de cursos telemáticos. Sus intervenciones educativas actuales se mueven dentro de las plataformas WebCT, ALF y Moodle en la educación superior. En estos momentos se pretende innovar en Enseñanza en Pequeños Grupos en educación superior: Tutorías, seminarios y otros agrupamientos.

Ahora vamos a mostrar materiales recopilados para este alumnado de la EE.

La idea que motiva este trabajo es que el ordenador sea una fuente de oportunidades para el alumnado que tiene tantísimas dificultades en todo.

Toni Perulles se inició con las TIC en el curso escolar 1983-84 cuando quizás la informática era más sencilla.
Aprendieron a base de muchas horas de ensayo, de los artículos de las revistas y de los trucos que se contaban unos docentes a otros.

Es una historia compartida por muchos maestros y profesores anónimos que de forma personal y con sus propios recursos introdujeron los ordenadores en las escuelas.

En un principio, creían que con el ordenador los niños aprenderían más y mejor. En muchas cosas se equivocaron pero los chicos y chicas se lo tomaron de forma entusiasta.
Las Nuevas Tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la práctica docente. Con las TIC se pueden crear actividades alternativas, desarrollar sistema de planificación educativa, de evaluación, recursos para preparar materiales. Las TIC no son la respuesta pero forman parte de la solución.

En el ámbito de la educación especial, para algunos de los alumnos disponer de ordenador es la diferencia que hay entre hacer alguna actividad o no hacer nada, de comunicarse o no poder hablar.
El ordenador es una herramienta imprescindible para ellos.
En otros alumnos el ordenador facilita las tareas y proporcionada ayudas que mejora su producción y su autonomía.
Con el ordenador escriben o dibujan mejor que a mano.

El inconveniente es la dependencia de un recurso técnico que no siempre existe y que a veces no funciona como era de esperar.

Las TIC han transformado la atención educativa de las personas con discapacidad.
Antes de la Informática estas personas tenían muchas cosas vedadas.
Que los ciegos lean el periódico, que los sordos usen el teléfono o que a pesar de poca competencia con el texto escrito una estudiante pueda navegar por Internet casi parece un milagro de la ciencia.

Los alumnos siempre se han mostrado entusiastas con este recurso y los resultados en el aspecto productivo han sido superiores a cuando trabajamos con la forma tradicional.
Una cosa distinta es si todo el contenido educativo puede pasar por el ordenador, cosa que Toni Perulles no cree, o si las actividades hechas con el ordenador son siempre las más adecuadas.

El Centro docente tiene como misión fomentar el uso de las TIC dentro del sistema educativo.
El apoyo a los profesores resulta fundamental. No basta tener ordenadores. Hay un largo trecho entre disponer un recurso y utilizarlo con provecho.
En la mayoría de las ocasiones son los propios profesores quienes proporcionan nuevas ideas y quienes desarrollan los materiales. En la mayoría de las veces la tarea es recoger y difundir.

Por parte de Toni Perulles, aplicó las Nuevas Tecnologías porque observó que los dispositivos especiales que se usaban para estas personas, especialmente los comunicadores, tenían un coste muy elevado y era fácilmente sustituibles por soluciones informáticas más asequibles.
Por ello se dedicó a estudiar de qué modo las TIC podrían contribuir a mejorar la atención educativa de las personas con discapacidad, qué necesidades tenían estas personas y cómo resolverlas.

Las herramientas informáticas evolucionarán especialmente en el ámbito de la comunicación, ya sea interpersonal o colectiva.
Los ordenadores ya son las herramientas de expresión y el instrumento de acceso a la información. También serán de gran ayuda para planificar el proceso educativo. “Nos guiarán y anticiparán las necesidades” en las diferentes etapas educativas donde enseñamos, día tras día.

Software

Te Signo
SORDO Programa apto para aplicar en el aula de alumnos con deficiencias en el habla o en la audición. Se presentan una serie de vídeos relacionados con palabras, imágenes y sonidos que permiten aprender el lenguaje de signos de una forma amena y divertida
Accesibilidad para todos
ACCESIBILIDAD Este software ayuda a todas aquellas personas que tienen dificultades con la lecto-escritura, con el aprendizaje de idiomas, con problemas de habla u otras dificultades de aprendizaje
Creador de láminas
CREADOR El software para el diseño y creación de láminas personalizadas permite que el programa se convierta en una herramienta de enseñanza muy poderosa, accesible y personalizada de la educación especial o tradicional

Páginas web

Aprendizaje virtual accesible
APRENDIZAJE VIRTUAL Esta Web está dirigida a personas con discapacidad, en un entorno europeo, bajo tecnología Web, para el aprendizaje y adquisición de competencias relacionadas con las Nuevas Tecnologías
Asociación dislexia y familia
DISLEXIA Esta Web surge como resultado de la iniciativa de un grupo de familias y profesionales de diferentes ámbitos, que han decidido agruparse preocupados por los problemas de aprendizaje que presentan los niñ@s disléxic@s, dando soluciones ante la falta de respuesta del sistema educativo y sanitario.
Método oral complementado
ORAL El MOC es un modelo estructurado de intervención de logopedia basado en los avances de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Neurolingüística, con éxito en el marco escolar en la adquisición de la lectura y escritura.

Unidades didácticas

La integración de alumnos especiales
DIDACTICA Esta Unidad tiene el objetivo de garantizar una atención educativa de calidad para los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad. Esto se lleva a cabo mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial
El ordenador como prótesis mental
ORDENADOR La utilización del ordenador aporta grandes ventajas a las personas con discapacidad, incrementando, mejorando o compensando sus limitaciones. La investigación demuestra que el ordenador se presenta como una herramienta prometedora para el aprendizaje de las personas con retraso mental.
Las Matemáticas y los estudiantes ciegos
CIEGOS La escritura y lectura del Braille, es fundamental y debe ser enseñada y promovida a todo niño ciego, pero se pueden incluir los equipos de asistencia tecnológica para complementar la enseñanza de las Matemáticas.

Experiencias

Acercamiento de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual
DOWN El Proyecto Bit, de carácter educativo y tecnológico, tiene como principal objetivo acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual con el fin de abrirles nuevas vías para su integración educativa y laboral.

Artículos

Los medios de comunicación y Nuevas Tecnologías para la integración escolar
ESCOLAR

Utilizar las Nuevas Tecnologías en la educación siempre supone una gran ayuda y sobre todo una gran innovación de medios. Además de la ventaja que conlleva, si lo aplicamos al campo de la Educación Especial, las ventajas se multiplican tanto para los profesores como para los alumnos. Podemos encontrar numerosas novedades tanto en los dispositivos que usemos, como en los teclados, ratones, programas, etc.

Cuando trabajamos con cualquier tipo de alumno siempre es importante lograr captar su atención para llevar a caso un aprendizaje significativo. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, es aún más importante este aspecto.

La diversidad de materiales puede ser una de las estrategias a utilizar, así como un buen conocimiento de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Algunos de los medios tecnológicos que se pueden usar con los alumnos, dependerán del tipo de necesidad o dificultad que se presente, como pueden ser deficiencias visuales, auditivas, motóricas, psíquicas, etc. (Se puede seguir aquí)

Libros recomendados

VVAA (1991): Educación especial personalizada. Ediciones Rialp.

Kaplan, Robert M.(2006): Pruebas psicológicas. Ed. Thomson Learning Ibero.

Comes Nolla, Gabriel: Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down. Programas de intervención temprana. Ed. Aljibe.

LIBRO Grau Rubio, Claudia: Educación especial: orientaciones prácticas. Ed. Aljibe.

LIBRO Salvador Mata, Francisco: Didáctica de la educación especial. Ed. Aljibe.

LIBRO Añel Cabañelas, Mª Elena (2007): "La formación del profesorado en el ámbito de la formación on-line" en Revista Comunicación y Pedagogía nº 217, pp. 57-62. Barcelona.

Toni Perulles i Rull, Tortosa, 12-04-2007 (Continuará)