El rendimiento de los escolares baja si el número de inmigrantes en el centro pasa del 6%

LA VANGUARDIA 12/05/2007 | Actualizada a las 11:17h

Barcelona. (EFE).- El rendimiento de los escolares catalanes disminuye de manera significativa cuando el porcentaje de alumnos inmigrantes en el centro supera el 6%, y empeora de forma creciente para proporciones de extranjeros que rebasan el 10%, tanto en Primaria como en Secundaria.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre los servicios educativos en Catalunya realizado por los profesores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Iván Moreno y Eugeni García y publicado en la revista del Departamento de Economia de la Generalitat 'Nota d'economia'.

El estudio, que analiza la repercusión de los alumnos extranjeros en los resultados académicos de los centros públicos y concertados durante la etapa obligatoria, concluye que una proporción elevada de extranjeros por curso disminuye el número de aprobados, y que los resultados empeoran cuando, entre estos inmigrantes, dominan los de origen africano, asiático o europeo que al llegar no hablan castellano.

Esta constatación, según los autores del informe, debería servir para ayudar a fijar un "umbral" máximo de concentración del alumnado inmigrante en las escuelas, para que el aumento de estos estudiantes no afecte negativamente al rendimiento académico general.

Los autores del informe advierten también de que la existencia de una desproporción en la distribución de los hijos de inmigrantes entre los centros públicos y concertados puede afectar la calidad de la enseñanza de manera diferente en función de la red, ya que la pública concentra muchos más alumnos de origen inmigrante que la escuela concertada.

El estudio deduce que un nivel de alumnos inmigrantes de hasta el 6% no parece afectar en gran medida la proporción de aprobados al final del ciclo, aunque sí empieza a hacerlo a partir de este punto y lo hace además de manera creciente a partir del 10%.

Si se estudian sólo los centros públicos, dejando de lado los concertados, el umbral de alumnos extranjeros a partir del cual el rendimiento baja de manera especial se sitúa en el 10%.

La superación de un determinado umbral de estudiantes extranjeros afecta a los resultados académicos en especial en el primer y el tercer ciclo de Primaria, y en el primer ciclo de la Secundaria, aunque menos en el segundo ciclo de Primaria y el segundo de Secundaria.

En cuanto a la incidencia del rendimiento según la procedencia de los alumnos inmigrantes, los que afectan de manera más negativa a la evolución académica sobre el conjunto son los que proceden del Magreb, así como del resto de África, en especial en Primaria, probablemente por el desconocimiento del catalán y el castellano.

Curiosamente, en el primer ciclo de Primaria los alumnos de Asia y Oceanía afectan de manera positiva, lo que podría entenderse porque suelen ser estudiantes más disciplinados, según el estudio.

En cambio, en el primer ciclo de Secundaria, la presencia de inmigrantes del resto de la UE, Asia y Oceanía tiene un efecto académico más negativo entre los alumnos en general, algo que los autores atribuyen, como explicación posible, a su mayor edad en el momento de la incorporación.

Los datos sobre los que se sustenta el estudio han sido facilitados por el departamento de Educación de la Generalitat y hacen referencia al conjunto de los alumnos por ciclo cuando detalla su rendimiento académico, y no precisa los resultados por grupos de autóctonos e inmigrantes.

El número de alumnos extranjeros casi se quintuplicó en cinco años en Cataluña, al pasar de los 14.210 estudiantes del curso 1998-1999 a un total de 68.082 en el curso 2003-2004.

Entre el curso 1998-99 y el 2003-04, el número de alumnos extranjeros en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años) se ha multiplicado por seis, y en la Educación Primaria lo ha hecho por 4,6, así como por 4,4 en la Secundaria.

En el curso 2003-04, los alumnos extranjeros representaban un 9% en Educación Primaria y casi un 8% en Educación Infantil y en la Secundaria obligatoria, aunque en la red pública la proporción es del 13% en Primaria y el 11% en Secundaria.

La mayoría de los alumnos extranjeros escolarizados en Catalunya proceden mayoritariamente del sur y el centro de América (47,4%) y del Magreb (27,2%), de los que entre el 82 y el 85% acuden a centros públicos.

Este estudio forma parte de una batería de dieciséis informes elaborados por una veintena de profesores, la mayoría vinculados a la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Ampliación de la investigación:

(Continúo por la noche).

Recopilación por Toni Perulles i Rull, 13 de mayo de 2007.