Comunicación
Partal presenta VilaWeb Tv, una "apuesta estratégica" por la televisión sobre IP de calidad

VilaWeb
Eva Rosado Calvo | Vicent Partal (derecha), junto a Andreu Barnils y Anna Boluda, responsables de VilaWeb Tv

LA VANGUARDIA 09/01/2007 | Actualizada a las 17:18h  | Barcelona

Eva Rosado Calvo  | Hace ya 11 años que Vicent Partal hizo una apuesta por la innovación y por lo que él mismo bautizó como lo "glocal" con VilaWeb, el ya consolidado diario electrónico en catalán dirigido a la comunidad de los Països Catalans. Ahora, según sus propias palabras, el equipo que lidera quiere "volver a ser el primero en crear un modelo" con VilaWeb Tv, una "apuesta estratégica" que comenzó a gestarse hace un año en periodo de pruebas y que hoy ha sido presentada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Partal ha desgranado los detalles de su nueva 'criatura', basada en el modelo de televisión sobre IP (transmitida vía Internet) y que defiende un periodismo basado en soportes innovadores pero sin que ello vaya en detrimento de su calidad. Un modelo que va más allá de lo que promete la nueva TDT –fruto, según él mismo del "poder industrial"- y en el que el espectador es el que elige qué ve, cuándo y cómo, haciendo realidad esa 'televisión a la carta' de la que ya se lleva hablando muchos años.

Desde febrero de 2006, el equipo de VilaWeb TV ha realizado más de 200 reportajes, disponibles en el portal, que irá ampliando su programación y abarcando nuevas temáticas. Teniendo muy claro que con Internet, "la idea de canal de televisión desaparece", todo este trabajo periodístico está disponible además en YouTube y Google Vídeo y se ofrece a través de podcast vía iTunes y otros agregadores. Además, puede llegar al espectador a través del ordenador y cualquier dispositivo móvil conectado a la Red. Partal vaticina que este viaje a través de diferentes soportes acabará cíclicamente, con la recepción de la televisión IP en el televisor convencional porque, al fin y al cabo, "la televisión se ve en el sofá". Así se comienza a vislumbrar con iniciativas como la posibilidad de transformar la Xbox 360 en un receptor de televisión o el iTV que seguramente lanzará esta noche Apple, con el que podrá verse vía wifi el podcast del PC en la televisión.

"Nosotros decimos que 2007 será el año en el que Internet hará cambiar la televisión para siempre", ha afirmado Partal. Y para sustentar esta idea ha hecho un repaso, al margen del exitoso YouTube, de iniciativas que han despuntado en el 2006 y que parecen prever que Internet, tras revolucionar y obligar a hacer replanteamientos en el mundo de la música y el editorial, hará lo mismo con la televisión. Ha puesto el ejemplo de Current TV, impulsado por Al Gore y que potencia el periodismo ciudadano de calidad; de CNN Pipeline, que muestra en tiempo real en qué trabajan las cámaras del prestigioso canal de televisión; de Open News TV, que abrió los archivos de la BBC al público y les dio la oportunidad de elaborar producciones propias que posteriormente se emitirían y de RocketBoom, un informativo que parodia los informativos.

El director de VilaWeb ha planteado además cuáles podrían ser estos replanteamientos, apuntando tres líneas de debate sobre la televisión del futuro: una sobre qué predominará, si el directo o la carta; otra si tendrá sentido la vigencia de los canales o si los contenidos acabarán siendo "desempaquetados" y difundidos a través de diferentes vías y finalmente si se apuesta por un contenido comunitario o global. VilaWeb Tv se define como una televisión "a la carta, de distribución abierta y dirigida a los territorios de lengua catalana". Una manera de concebir el medio, en palabras de Partal, que prima "la imaginación y el esfuerzo cultural" en contraposición al "aburrimiento, simplismo y conformismo" vigente en la televisión tradicional.

Recopilación Toni Perulles i Rull. 9-01-2007.