La primera galería global
Your Gallery de Saatchi ya cuenta con 3,5 millones de entradas diarias
Your Gallery Veinte mil personas han colocado en este portal sus creaciones, desde figuras establecidas hasta abuelas de noventa años
LA VANGUARDIA 14/05/2007 | Actualizada a las 03:31h | Londres. Corresponsal

Rafael Ramos  | Charles Saatchi revolucionó el mundo del arte con su interés en tiburones conservados en formol por Damien Hirst o tiendas de campaña con el nombre de todos los amantes de Tracy Emin, y ahora ha vuelto a hacerlo con la galería virtual, una página web en la que cualquiera puede divulgar sus obras sin necesidad de museos o intermediarios, y que constituye el vehículo ideal para buscar compradores o contactar con otros artistas.

Your Gallery, la web de Saatchi, tiene más de tres millones y medio de entradas diarias, y veinte mil personas han colocado hasta ahora en ella sus creaciones, desde figuras establecidas hasta abuelas de noventa años. Sólo hace falta colgar una minibiografía a modo de introducción y una obra cualquiera, por simple que sea. El mensaje es que ningún crítico tiene por qué determinar en qué consiste el arte o lo bueno o malo que es, y que es el público el que tiene derecho a responder con el interés o la indiferencia.

Saatchi ha ampliado recientemente el proyecto con otro apartado de la web llamado Stuart - el equivalente de My Space- y que permite a los estudiantes de arte de todo el mundo introducir sus fotos, vídeos y creaciones de cualquier tipo, chatear, comentar sus libros, películas y pinturas favoritos, participar en debates y mantener una interacción creativa con instituciones académicas.

El mecenas del arte británico se convirtió en una celebridad en la década de los noventa al promocionar a jóvenes artistas británicos como Emin, Hirst o Rachel Whiteread - de los que posteriormente se distanció y con muchos de los cuales ha tenido importantes rifirrafes-, pero su nuevo objetivo es poner patas arriba la manera en que opera el mercado, haciendo que completos desconocidos se vuelvan instantáneamente accesibles a una audiencia global de millones de potenciales compradores.

La idea ha suscitado una enorme polémica en el Reino Unido, con reacciones que van desde el entusiasmo más absoluto hasta críticas de que cualquier don nadie puede promocionar su arte (se han dado casos de niños que han colgado los dibujos que hacen en el colegio).

Charles Saatchi tiene una colección de arte valorada en unos quinientos millones de euros (el tiburón de Hirst lo compró por cincuenta mil libras y lo vendió por diez veces más), a pesar de que un incendio en un almacén del East End destruyó hace tres años algunas de las obras más emblemáticas del britart, como el Hell de los hermanos Chapman o Todo el mundo con quien me he acostado, 1963-1995 de Tracey Emin.

Al año siguiente el mecenas decidió imprimir un cambio de rumbo espectacular y lanzó una serie de siete exposiciones clásicas bajo el lema El triunfo de la pintura,dedicadas a figuras europeas establecidas con escasa proyección en el Reino Unido como Marlene Dumas, Martin Kippenberger, Peter Doig y Luc Tuymans. Ahora el magnate de las relaciones públicas y asesor del partido conservador va a ampliar su campaña de promoción a jóvenes pintores norteamericanos como Dana Schutz y al alemán Mathias Wescher.

Una disputa con sus arrendatarios ha obligado a Saatchi a abandonar la galería que tenía en el South Bank de Londres, junto al puente de Westminster y la noria, que recibía seiscientos mil visitantes al año, y actualmente se encuentra en proceso de traslado a un nuevo local en el rico barrio de Chelsea, que tiene previsto abrir este verano, junto a Sloane Square.

"En esta etapa de transición -señala el crítico Martin Silverstein-, el mecenas británico ha concentrado sus energías en el lanzamiento y promoción de la web dedicada a canalizar el arte global, llevando a la pintura, la escultura, el vídeo y las instalaciones un fenómeno ya consolidado en el terreno de la música y que puede ser el futuro de la literatura con las novelas divulgadas a través de internet, sin pasar por los criterios restrictivos y ultracomerciales de las editoriales clásicas".

A pesar de las críticas al amateurismo llevado al mundo del arte, la web de Saatchi ha sido un éxito instantáneo entre los estudiantes, los colegios, las universidades y los jóvenes artistas necesitados de un vehículo de promoción, que facilita el contacto con instituciones académicas del mundo entero, sugiere nuevos campos y nuevas ideas a los organizadores de exposiciones en los museos y abre el camino a la fama a creadores que podrían haber sido eternos desconocidos.

Las reglas del mercado han cambiado de la noche a la mañana, y posiblemente para siempre.

La web es 'www.saatchi-gallery.co.uk/yourgallery'. Y la serie de podcasts: 'www.showmethemonet.org.uk'.

Recopilación por Toni Perulles i Rull, 15-05-2007.