Proceso evaluativo en las asignaturas de la UNED
Se trata de implicacar activamente al alumno/a en las diferentes etapas del proceso evaluativo
Partimos de que los docentes nos apoyamos en la colaboración y la negociación para la toma de decisiones:
• El alumno/a toma conciencia de lo que le aporta el proceso y tiene la confianza de que su valoración será tenida en cuenta de la manera más equitativa posible.
• Se hace uso de la autoevaluación como instrumento para tener en cuenta estrategias de aprendizaje evidenciadas por el alumno/a.
Y para ello desarrollamos estos objetivos:
• Implicar al alumno/a en el proceso de evaluación.
• Considerar los aprendizajes que el propio alumno/a cree haber alcanzado.
• Crear situaciones que permitan la retroalimentación de aciertos y errores como elemento esencial para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Hacer tomar conciencia al alumnado de sus aprendizajes y de los procesos que le han llevado hasta ellos.
• Potenciar que alumno/a sienta como suyos los objetivos de aprendizaje y los criterios seleccionados para su evaluación.
• Estimular las relaciones entre el esfuerzo y los resultados.
Toni Perulles i Rull.
Tortosa, 29-09-2006.