REDEFINICION DEL ROL DEL PROFESOR  EN PROPUESTAS DE APRENDIZAJE  MIXTO (o  B-LEARNING)

Experiencia llevada adelante  por Cátedra de Tecnología Educativa de UNLP: Prof. Titular Dra Beatriz Fainholc, con el apoyo tecnológico del CTER de la Universidad de Illinois .

Al incorporar las TICs en el currículo de la educación superior o por lo menos a modo de experiencia innovadora en una cátedra universitaria, la necesidad  es de acompañar según demandas y estilos cognitivos como el estudiante procesa y produce su aprendizaje en el marco de una combinatoria de recursos en el  área de contenidos que la componen.  Al  perseguir el logro de centrales  objetivos pedagógicos y el desarrollo de competencias singulares, existe la necesidad  de redefinir el rol  del profesor /a  para que se ajuste a esta nueva modalidad. 

Cada modalidad  educativa   mediada  por   tecnología  y las TICs  encuadra y condiciona  el  rol  del  profesor,  por  lo  debe  formarse y entrenarse en la practica  del nuevo marco tecnológico para desempeñarse  lo mas pertinentemente posible que en nuestro caso, implica la ejecución de un rol   de manera  diferente  respecto del  curso  tradicional  universitario donde aun privan liderazgos paternalistas y  la exposición frontal de contenidos.

Por lo tanto se discriminan ciertas  variables  consideradas  relevantes para propuestas de educación superior   en sistemas en  línea y mixtos de calidad.  Las mismas –que se enumeran a continuación- , serán analizadas desde la óptica de las tareas docentes que se deben realizar  y  que acompañaran la redefinición del rol del profesor/a  en las propuestas de b-learning  según nuestra practica y que deben discutirse en el marco de cada programa  especifico  y de cada organización local.

Se trata de :

1-el  diseño  de  los  cursos  universitarios  para educación  virtual y mixta

Implica la selección de una postura epistemológico-educativa y sociocultural a partir de la cual de realiza la planificación y diseño instruccional del curso. Usualmente  la  realiza el o la responsable  (con  o sin el equipo)  de cátedra, es decir,  el profesor /a  titular de la disciplina, basado en su formación académica disciplinar y su experiencia profesional en campo. Se lleva a cabo mucho  antes  de  comenzar  a  trabajar  con  los  estudiantes para luego presentarla a los usuarios de la propuesta para compartirla   e  interiorizarse  de modo comprometido acerca de que significa formarse en un especifico campo de la realidad  científica y tecnológica , como es en nuestro caso sobre la Tecnología  Educativa Apropiada y Critica, y como se  propone llevarlo adelante.

Ello implica  establecer el marco curricular basado en los  modelos  socio  -  interaccionista  de  construcción del conocimiento en aprendizajes conectivos que permiten aumentar los  procesos de  soporte  a  la interacción, la comunicación y la expresión  entre  profesor/a  y los estudiantes .

Corresponde  realizar así la formulación de los objetivos didácticos, la selección y organización de los contenidos  actualizados y mas relevantes del saber  en cuestión, la planificación de las actividades didácticas tanto de enseñanza – a discutir y poner en común con el equipo docente de la cátedra, - como de aprendizaje de  los estudiantes, dentro de un cronograma que jerarquice  la realización de las tareas formativas  en forma y tiempo, - y  fundamentalmente con un  diseño de las  interacciones entre  todos los responsables de la propuesta , enfatizando la horizontalidad  y apertura colaborativa en la producción del conocimiento disciplinar  que nos convoca, de manera  guiada y orientada por el equipo docente .

En el marco de la calidad educativa y el rescate de buenas practicas, especial significación en nuestro diseño curricular , -que se puede consultar con la lectura del programa que se acompaña en el Anexo Documental  , – que luego se evidencia en el diseño instruccional, se persigue  una:

· Coherencia entre los presupuestos que sostienen la propuesta , los objetivos definidos para  el curso, los contenidos seleccionados ,las actividades de aprendizaje propuestas, las estrategias metodológicas docentes y las  actividades de evaluación.

· Adaptación del curso a las características de los estudiantes y al contexto sociocultural específico.

· Acceso a fuentes documentales especializadas en el contenido disciplinar que estarán disponibles en el sitioweb y se complementaran con  textos,

· Claridad en la redacción de las consignas de los documentos y actividades del curso para ser inscriptas en el sistema tecnológico de Internet , de modo que sean comprendidas  lo  mas fácilmente  posible por  los  estudiantes o con  el  mínimo de  consultas posibles.

· Equilibrio  entre  el  peso de los  contenidos  seleccionados , el esfuerzo  requerido  por  los  estudiantes  y  el  tiempo disponible de un semestre de clase.

· Diseño definido de situaciones aplicativas y de evaluación  individuales y grupales con  claridad en las reglas de interacción y comunicación para la participación estudiantil  con la orientación tutorial del profesor/a  para  con los estudiantes.  Se respetan los examenes parciales  y finales presenciales con la realización de trabajos de campo en Internet (wiki, webquests, etc)

Se presenta nuestra propuesta de diseño instruccional usada en esta experiencia:

Diseño Instruccional  Cátedra Tecnología Educativa-  B. Fainholc- CTER-Univ. Illinois.

FASES de la  INSTRUCCION

COMO

Presencial

Online

PRESENTAR  nuevos temas

Lecture de Prof. Tit

Reading

Discusion sobre resolucion de probl

Visual presentation

Multimedia

 

 

Problema

Lectura c/ prof.

Debate

vides- Historieta

Acetatos

Postración diapos.

 

 

Lecturas a bajar de Internet

 

Foros

 

Powet Point

 Links Internet

GUIAR al estudiante a la comprension

 

Preguntas y respuestas

Discusion

Debate,

Practicos

Aplicación

Ejercicios

 

Guía de Actividades

 

En clase

 

Para orientar y aclarar

Guía de actividades

 

Foros y chats

 

Por e-mail

 

ACTIVIDADES

PRACTICAR / que el estudiante practique

Ejercitación

Ensayos cortos

 

 

 

Discusion

Debate

 

Wiki

Problemas a resolver

Guía de actividades

 

En pequeños grupos

Guía de actividades a realizar con fecha determinada

Foros

 

Trabajo colaborativo en línea

EVALUAR / medir que se cumplen los objetivos

(formativa, sumativa)

Preguntas y respuestas Quiz

 

Ensayo para relac conceptuales

 

2 Examenes parciales

Projecto Webquest

Portfolios

Trab Prácticos

 

Presentac de los estudiantes

 

 

 

Tutorias

Presenciales-Examen oral final

P y R ;Mchoice

 

2 pag síntesis con fecha deter

 

Comunicación grupal  Webquest en la web

Portfolio electrónico

2- Desarrollo  de  materiales y recursos. 

Incluye  el  diseño,  construcción,  selección  o  adaptación  de  recursos  de información que serán utilizados en las actividades del aula virtual.  Los documentos bibliográficos y webliograficos son los recursos  mas comunes en la cátedra universitaria y que suelen constituir  el  medio  principal  de  presentación  de  la  información  a  los  estudiantes  a lo que se articulan  e  incluyen  presentaciones de diapositivas, historietas,  videos, audios, guías para la discusión, problemas a resolver, etc.

Los principales elementos a considerar para tener éxito dentro del diseño de estas mediaciones  se refieren a la calidad  y creatividad didáctica y tecnológica en la  concepción y presentación de los materiales.  Pensando en:

· Disponibilidad  y  facilidad  de  acceso  para  todos  los  participantes,  por  lo  que  es  preferible  optar por medios electrónicos  abiertos  que a pesar de sus limitaciones, son los mas democráticos y amistosos para  hacerlos accesibles desde el entorno usual del curso.

· Consistencia  de  los  materiales.  Deben  eliminarse  las  contradicciones  y  errores  que  son  fáciles de aclarar en la educación presencial, pero que pueden ser obstáculos importantes en  esta modalidad.

· Es conveniente utilizar formatos variados (texto, gráficos, videos, etc.) no solo para capitalizar los códigos simbólicos de los mismos  sino para lograr coherencia entre el contenido de una materia de Tecnología Educativa y la forma en como se trabaja en ella

· Los materiales deben ser pertinentes a la situación específica de aprendizaje.

· Deben estar disponibles a los participantes de manera oportuna según la planificación. Lo mismo se requiere en cuanto a la interacción y la corrección por parte de los profesores/as.

3. La interacción tecnológica con la plataforma  de código abierto Moodle  más la asistencia técnica brindada por el CTER (Univ. De Illinois) que  sostiene la interacción y la interactividad,

A los fines de  investigar en la acción la integración  productiva de las TICs en los modelos de enseñanza de educación superior con el  objetivo  de  potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje , desmitificar su uso y  facilitar  la comprensión  realista  de las ventajas y limitaciones existentes en el software libre en Internet -  que no implica  el retroceso  de  las  compañías  de software propietario-,   se decidió  entrar en esta nueva etapa en la que se definen  nuevos servicios formativos ofrecidos de modo accesibles en la red, para combinar la presencialidad  ahora replanteada a la luz  de la incorporación de las TICs .

Sin embargo  para potenciar los  procesos de enseñanza y aprendizaje, todavía es necesario  investigar y analizar desde y en la practica, estas propuestas  de integración  de servicios básicos relacionados con los procesos de construcción del conocimiento, guía mediada para ello, la colaboración, gestión de contenidos y formas  evaluativos diferentes  .

Desde el punto de vista del profesor/a   y su formación consecuente , las formas combinadas establecen que, por ejemplo, un profesor  podrá  generar información y acceder fácil e integradamente,  a todas las aplicaciones requeridas para realizar los  procesos de gestión administrativa de la cátedra,  colaborar  con  el resto de los profesores  en  las actividades  de  la cátedra  (y su departamento,  facultad  ,  según sean modelos mas o menos participativos de la organización) para llevar  a  cabo  las tareas  docentes, de  gestionar   e   investigación.

 La  integración  debería permitir  ofrecer  a  cada  usuario  los  servicios  que  necesita,  sin necesidad de tener que volver a identificarse en cada uno de ellos.  Lo mismo debería ser para poder acceder igualmente a las novedades bibliográficas relacionadas a la materia y disponibles en  la biblioteca que en nuestro caso por limitaciones  de la universidad no se puede realizar.

CTER esta trabajando continuamente en la integración  y mejoramiento de  los  procesos  de  gestión  de  contenidos  y situaciones interactivas mediante  el  uso  de  estándares  y  encuadres de seguridad.

En estos marcos es necesario una concepción integrada de servicios que requiere una integración de las funcionalidades ofrecidas por

las plataformas de e-learning con el resto de las aplicaciones y el profesor debe reconocer estas  integraciones  con otras aplicaciones  que  se gestionan: los nuevos  materiales disponibles , las  últimas  Guías  Didácticas elaboradas por el equipo  docente,  los  tutores  adscriptos a la cátedra   que  se  han  incorporado,  las  actualizaciones  del  calendario  académico,  los  responsables asignados para las distintas tareas docentes , etc.

Como se comprende  no se puede considerar de forma aislada el producto del trabajo de la cátedra sin el equipo docente, apoyado por los técnicos correspondientes, de la propia  gestión de los materiales y tareas asociados a dicho curso que incide en la  enseñanza y el aprendizaje.

4-     Estrategias metodológicas para el desempeño tutorial del profesor/a.

En  esta  variable  se  contemplan  las  actividades  docentes  mediante  las  cuales  se  apoya la realización y finalización del curso, evitando el desgranamiento y deserción bastante características del estudiantado en la enseñanza universitaria  abultada en los últimos anos.  Las  tutorías aparecen así  como una  posibilidad  de  ayuda a superar  limites  ( o constraints ) de la educación a distancia en  la virtualidad  a través de  acciones   tutoriales  "competentes y  de  cooperación .

Un profesor  exitoso en b-learning  es aquel que tiene presencia física, cognitiva, social porque: 

Es decir  se debe fortalecer la Visibilidad del profesor y sus quehaceres  que se evidencia en la frecuencia y la calidad de las participaciones  que realiza en el  entorno de aprendizaje  virtual,  para ser  percibido por los estudiantes como  alguien   presente y  atento a ayudar e  intervenir en el proceso de aprendizaje. No  solo es necesario que el docente permanezca en actividad, sino que esto debe ser evidente para los  estudiantes. Las condiciones laborales universitarias locales son adversas para  el logro de lo expuesto.

Suele lograrse mediante las siguientes actividades del docente:

5-  El desarrollo de una comunidad –real y virtual- de aprendizaje,

Se refiere a las pautas, lineamientos  y sugerencias que el profesor/ a  establece  mediante las cuales se espera  propiciar  que  los estudiantes  estudien, realicen las guías de trabajos prácticos y de campo, interactúen intensamente entre ellos en foros , respecto a  los aspectos de contenido como de metodología referida a la tecnología educativa .

Se espera  desarrollar en el grupo de los estudiantes  como una comunidad de aprendizaje, sentimientos de confianza, voluntad  de intercambio de opiniones y dudas para  trabajar cooperativamente con sus compañeros.

Un profesor /a  exitoso en  este respecto :

- Propicia un compromiso para la lectura y realización de los trabajos prácticos y entrega de evaluaciones en forma y tiempo,

- Estimula la participación de  los estudiantes  para intervenir  sin temor.

- Estimula  que  se  establezcan  diálogos  entre  los  participantes,  en  lugar  de  centralizar  y  monopolizar las comunicaciones.

El trabajo colaborativo es impulsado y guiado dentro de una  COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  compuesta por los profesores y estudiantes que se sirven de los correos  electrónicos, los foros de discusión y de los encuentros presenciales para la realización de las discusiones y  acuerdos sobre  las tareas  solicitadas y en realización.  

El trabajo colaborativo propuesto en esta experiencia  apunta a la realización de  un WIKI  durante toda la cursada de la materia , dividido en sectores y responsables  para el estudio  en profundidad  del acervo conceptual de  los contenidos que componen la asignatura y  a través de la elaboración de WEBQUEST  que se debe defender en el examen final  presencial  como  resultado de un proceso de investigación en Internet según la metodología establecida  de acuerdo de una consigna o problema seleccionado por un grupo de estudiantes y supervisado por el equipo docente . (Se pueden  ver  ambas propuestas en Internet) 

6- La  evaluación de los aprendizaje y de los programa

La 1era parte se compone en una regulación y ajuste de los circuitos  comunicacionales  acerca de la recepción, entendimiento, apropiación de los contenidos de la disciplina, las metodologías de trabajo, etc. útiles para  el  desarrollo  del  aprendizaje.

Un  profesor/a  efectivo debería así  cumplir satisfactoriamente estas funciones al:

Respecto de la EVALUACIÓN , el profesor/a  en el rol de evaluador/a  del trabajo individual y grupal realizado por los  estudiantes y  apoyado en la propuesta de Evaluación  Formativa de la cátedra,   construye  una  calificación  que  represente  válidamente  el  desempeño del alumno/a , usualmente  también siguiendo los  requerimientos de la universidad.

La Evaluación Formativa impulsada por la cátedra  aparece en la propuesta de producción estudiantil de PORTFOLIOS donde cada participante reproduce su personal recorrido – con éxitos,  debilidades y logros pendientes - en el estudio trabajo respecto de los contenidos de los  prácticos que le ofrece la  materia a través de todos los materiales.

 Algunos de los elementos  que se consideran  importantes en la modalidad de educación en línea  mixta son:

* Evaluar  de manera continua y  brindar  varias oportunidades de evaluación y rectificación para la mejora de los procesos de aprendizaje y resultados de  los estudiantes.

* Estimular la autoevalouación en general y sobretodo en las situaciones de producción colaborativa (como los webquests) utilizando rubricas que se apoyan en la Evaluación  Formativa propuesta por  la cátedra.

* Comunicar explícitamente para la realización de los prácticos como en los exámenes parciales y finales,  los aspectos que se valorarán en la evaluación y los que no serán  tomados en cuenta.

* Comentar  y  justificar  explicadamente  las  evaluaciones  realizadas de  los  trabajos  en  los  que  se  marcan   fortalezas, debilidades, errores, etc.  que  han  llevado  a  la  calificación  obtenida y los mejoramientos que se deben realizar.   

También la cátedra se preocupa por una EVALUACIÓN DE los  MATERIALES  utilizados durante la interacción del semestre de clase en todas sus instancias. 

7- la investigación en la acción de la propuesta.

En la actualidad este modelo está siendo validado mediante la construcción de instrumentos para la evaluación objetiva de la calidad de la docencia online mediante la valoración de los estudiantes. Se  espera que este proceso de validación permita identificar la importancia relativa de cada una de las dimensiones propuestas con respecto a la satisfacción de los estudiantes con la docencia que reciben dentro  de  esta  modalidad  educativa.  Como  resultado práctico se contará con una serie de  instrumentos diseñados específicamente para medir este constructo.

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