REDEFINICION DEL ROL DEL PROFESOR EN PROPUESTAS DE APRENDIZAJE MIXTO (o B-LEARNING)
Experiencia llevada adelante por Cátedra de Tecnología Educativa de UNLP: Prof. Titular Dra Beatriz Fainholc, con el apoyo tecnológico del CTER de la Universidad de Illinois .
Al incorporar las TICs en el currículo de la educación superior o por lo menos a modo de experiencia innovadora en una cátedra universitaria, la necesidad es de acompañar según demandas y estilos cognitivos como el estudiante procesa y produce su aprendizaje en el marco de una combinatoria de recursos en el área de contenidos que la componen. Al perseguir el logro de centrales objetivos pedagógicos y el desarrollo de competencias singulares, existe la necesidad de redefinir el rol del profesor /a para que se ajuste a esta nueva modalidad.
Cada modalidad educativa mediada por tecnología y las TICs encuadra y condiciona el rol del profesor, por lo debe formarse y entrenarse en la practica del nuevo marco tecnológico para desempeñarse lo mas pertinentemente posible que en nuestro caso, implica la ejecución de un rol de manera diferente respecto del curso tradicional universitario donde aun privan liderazgos paternalistas y la exposición frontal de contenidos.
Por lo tanto se discriminan ciertas variables consideradas relevantes para propuestas de educación superior en sistemas en línea y mixtos de calidad. Las mismas –que se enumeran a continuación- , serán analizadas desde la óptica de las tareas docentes que se deben realizar y que acompañaran la redefinición del rol del profesor/a en las propuestas de b-learning según nuestra practica y que deben discutirse en el marco de cada programa especifico y de cada organización local.
Se trata de :
1-el diseño de los cursos universitarios para educación virtual y mixta
Implica la selección de una postura epistemológico-educativa y sociocultural a partir de la cual de realiza la planificación y diseño instruccional del curso. Usualmente la realiza el o la responsable (con o sin el equipo) de cátedra, es decir, el profesor /a titular de la disciplina, basado en su formación académica disciplinar y su experiencia profesional en campo. Se lleva a cabo mucho antes de comenzar a trabajar con los estudiantes para luego presentarla a los usuarios de la propuesta para compartirla e interiorizarse de modo comprometido acerca de que significa formarse en un especifico campo de la realidad científica y tecnológica , como es en nuestro caso sobre la Tecnología Educativa Apropiada y Critica, y como se propone llevarlo adelante.
Ello implica establecer el marco curricular basado en los modelos socio - interaccionista de construcción del conocimiento en aprendizajes conectivos que permiten aumentar los procesos de soporte a la interacción, la comunicación y la expresión entre profesor/a y los estudiantes .
Corresponde realizar así la formulación de los objetivos didácticos, la selección y organización de los contenidos actualizados y mas relevantes del saber en cuestión, la planificación de las actividades didácticas tanto de enseñanza – a discutir y poner en común con el equipo docente de la cátedra, - como de aprendizaje de los estudiantes, dentro de un cronograma que jerarquice la realización de las tareas formativas en forma y tiempo, - y fundamentalmente con un diseño de las interacciones entre todos los responsables de la propuesta , enfatizando la horizontalidad y apertura colaborativa en la producción del conocimiento disciplinar que nos convoca, de manera guiada y orientada por el equipo docente .
En el marco de la calidad educativa y el rescate de buenas practicas, especial significación en nuestro diseño curricular , -que se puede consultar con la lectura del programa que se acompaña en el Anexo Documental , – que luego se evidencia en el diseño instruccional, se persigue una:
· Coherencia entre los presupuestos que sostienen la propuesta , los objetivos definidos para el curso, los contenidos seleccionados ,las actividades de aprendizaje propuestas, las estrategias metodológicas docentes y las actividades de evaluación.
· Adaptación del curso a las características de los estudiantes y al contexto sociocultural específico.
· Acceso a fuentes documentales especializadas en el contenido disciplinar que estarán disponibles en el sitioweb y se complementaran con textos,
· Claridad en la redacción de las consignas de los documentos y actividades del curso para ser inscriptas en el sistema tecnológico de Internet , de modo que sean comprendidas lo mas fácilmente posible por los estudiantes o con el mínimo de consultas posibles.
· Equilibrio entre el peso de los contenidos seleccionados , el esfuerzo requerido por los estudiantes y el tiempo disponible de un semestre de clase.
· Diseño definido de situaciones aplicativas y de evaluación individuales y grupales con claridad en las reglas de interacción y comunicación para la participación estudiantil con la orientación tutorial del profesor/a para con los estudiantes. Se respetan los examenes parciales y finales presenciales con la realización de trabajos de campo en Internet (wiki, webquests, etc).
Se presenta nuestra propuesta de diseño instruccional usada en esta experiencia:
Diseño Instruccional Cátedra Tecnología Educativa- B. Fainholc- CTER-Univ. Illinois.
FASES de la INSTRUCCION |
COMO |
Presencial |
Online |
PRESENTAR nuevos temas |
Lecture de Prof. Tit Reading Discusion sobre resolucion de probl Visual presentation Multimedia
|
Problema Lectura c/ prof. Debate vides- Historieta Acetatos Postración diapos.
|
Lecturas a bajar de Internet
Foros
Powet Point Links Internet |
GUIAR al estudiante a la comprension
|
Preguntas y respuestas Discusion Debate, Practicos Aplicación Ejercicios
|
Guía de Actividades
En clase
Para orientar y aclarar |
Guía de actividades
Foros y chats
Por e-mail
|
ACTIVIDADES PRACTICAR / que el estudiante practique |
Ejercitación Ensayos cortos
Discusion Debate
Wiki |
Problemas a resolver Guía de actividades
En pequeños grupos |
Guía de actividades a realizar con fecha determinada Foros
Trabajo colaborativo en línea |
EVALUAR / medir que se cumplen los objetivos (formativa, sumativa) |
Preguntas y respuestas Quiz
Ensayo para relac conceptuales
2 Examenes parciales Projecto Webquest Portfolios |
Trab Prácticos
Presentac de los estudiantes
Tutorias Presenciales-Examen oral final |
P y R ;Mchoice
2 pag síntesis con fecha deter
Comunicación grupal Webquest en la web Portfolio electrónico |
2- Desarrollo de materiales y recursos.
Incluye el diseño, construcción, selección o adaptación de recursos de información que serán utilizados en las actividades del aula virtual. Los documentos bibliográficos y webliograficos son los recursos mas comunes en la cátedra universitaria y que suelen constituir el medio principal de presentación de la información a los estudiantes a lo que se articulan e incluyen presentaciones de diapositivas, historietas, videos, audios, guías para la discusión, problemas a resolver, etc.
Los principales elementos a considerar para tener éxito dentro del diseño de estas mediaciones se refieren a la calidad y creatividad didáctica y tecnológica en la concepción y presentación de los materiales. Pensando en:
· Disponibilidad y facilidad de acceso para todos los participantes, por lo que es preferible optar por medios electrónicos abiertos que a pesar de sus limitaciones, son los mas democráticos y amistosos para hacerlos accesibles desde el entorno usual del curso.
· Consistencia de los materiales. Deben eliminarse las contradicciones y errores que son fáciles de aclarar en la educación presencial, pero que pueden ser obstáculos importantes en esta modalidad.
· Es conveniente utilizar formatos variados (texto, gráficos, videos, etc.) no solo para capitalizar los códigos simbólicos de los mismos sino para lograr coherencia entre el contenido de una materia de Tecnología Educativa y la forma en como se trabaja en ella
· Los materiales deben ser pertinentes a la situación específica de aprendizaje.
· Deben estar disponibles a los participantes de manera oportuna según la planificación. Lo mismo se requiere en cuanto a la interacción y la corrección por parte de los profesores/as.
3. La interacción tecnológica con la plataforma de código abierto Moodle más la asistencia técnica brindada por el CTER (Univ. De Illinois) que sostiene la interacción y la interactividad,
A los fines de investigar en la acción la integración productiva de las TICs en los modelos de enseñanza de educación superior con el objetivo de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje , desmitificar su uso y facilitar la comprensión realista de las ventajas y limitaciones existentes en el software libre en Internet - que no implica el retroceso de las compañías de software propietario-, se decidió entrar en esta nueva etapa en la que se definen nuevos servicios formativos ofrecidos de modo accesibles en la red, para combinar la presencialidad ahora replanteada a la luz de la incorporación de las TICs .
Sin embargo para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, todavía es necesario investigar y analizar desde y en la practica, estas propuestas de integración de servicios básicos relacionados con los procesos de construcción del conocimiento, guía mediada para ello, la colaboración, gestión de contenidos y formas evaluativos diferentes .
Desde el punto de vista del profesor/a y su formación consecuente , las formas combinadas establecen que, por ejemplo, un profesor podrá generar información y acceder fácil e integradamente, a todas las aplicaciones requeridas para realizar los procesos de gestión administrativa de la cátedra, colaborar con el resto de los profesores en las actividades de la cátedra (y su departamento, facultad , según sean modelos mas o menos participativos de la organización) para llevar a cabo las tareas docentes, de gestionar e investigación.
La integración debería permitir ofrecer a cada usuario los servicios que necesita, sin necesidad de tener que volver a identificarse en cada uno de ellos. Lo mismo debería ser para poder acceder igualmente a las novedades bibliográficas relacionadas a la materia y disponibles en la biblioteca que en nuestro caso por limitaciones de la universidad no se puede realizar.
CTER esta trabajando continuamente en la integración y mejoramiento de los procesos de gestión de contenidos y situaciones interactivas mediante el uso de estándares y encuadres de seguridad.
En estos marcos es necesario una concepción integrada de servicios que requiere una integración de las funcionalidades ofrecidas por
las plataformas de e-learning con el resto de las aplicaciones y el profesor debe reconocer estas integraciones con otras aplicaciones que se gestionan: los nuevos materiales disponibles , las últimas Guías Didácticas elaboradas por el equipo docente, los tutores adscriptos a la cátedra que se han incorporado, las actualizaciones del calendario académico, los responsables asignados para las distintas tareas docentes , etc.
Como se comprende no se puede considerar de forma aislada el producto del trabajo de la cátedra sin el equipo docente, apoyado por los técnicos correspondientes, de la propia gestión de los materiales y tareas asociados a dicho curso que incide en la enseñanza y el aprendizaje.
4- Estrategias metodológicas para el desempeño tutorial del profesor/a.
En esta variable se contemplan las actividades docentes mediante las cuales se apoya la realización y finalización del curso, evitando el desgranamiento y deserción bastante características del estudiantado en la enseñanza universitaria abultada en los últimos anos. Las tutorías aparecen así como una posibilidad de ayuda a superar limites ( o constraints ) de la educación a distancia en la virtualidad a través de acciones tutoriales "competentes y de cooperación .
Un profesor exitoso en b-learning es aquel que tiene presencia física, cognitiva, social porque:
Es decir se debe fortalecer la Visibilidad del profesor y sus quehaceres que se evidencia en la frecuencia y la calidad de las participaciones que realiza en el entorno de aprendizaje virtual, para ser percibido por los estudiantes como alguien presente y atento a ayudar e intervenir en el proceso de aprendizaje. No solo es necesario que el docente permanezca en actividad, sino que esto debe ser evidente para los estudiantes. Las condiciones laborales universitarias locales son adversas para el logro de lo expuesto.
Suele lograrse mediante las siguientes actividades del docente:
5- El desarrollo de una comunidad –real y virtual- de aprendizaje,
Se refiere a las pautas, lineamientos y sugerencias que el profesor/ a establece mediante las cuales se espera propiciar que los estudiantes estudien, realicen las guías de trabajos prácticos y de campo, interactúen intensamente entre ellos en foros , respecto a los aspectos de contenido como de metodología referida a la tecnología educativa .
Se espera desarrollar en el grupo de los estudiantes como una comunidad de aprendizaje, sentimientos de confianza, voluntad de intercambio de opiniones y dudas para trabajar cooperativamente con sus compañeros.
Un profesor /a exitoso en este respecto :
- Propicia un compromiso para la lectura y realización de los trabajos prácticos y entrega de evaluaciones en forma y tiempo,
- Estimula la participación de los estudiantes para intervenir sin temor.
- Estimula que se establezcan diálogos entre los participantes, en lugar de centralizar y monopolizar las comunicaciones.
El trabajo colaborativo es impulsado y guiado dentro de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE compuesta por los profesores y estudiantes que se sirven de los correos electrónicos, los foros de discusión y de los encuentros presenciales para la realización de las discusiones y acuerdos sobre las tareas solicitadas y en realización.
El trabajo colaborativo propuesto en esta experiencia apunta a la realización de un WIKI durante toda la cursada de la materia , dividido en sectores y responsables para el estudio en profundidad del acervo conceptual de los contenidos que componen la asignatura y a través de la elaboración de WEBQUEST que se debe defender en el examen final presencial como resultado de un proceso de investigación en Internet según la metodología establecida de acuerdo de una consigna o problema seleccionado por un grupo de estudiantes y supervisado por el equipo docente . (Se pueden ver ambas propuestas en Internet)
6- La evaluación de los aprendizaje y de los programa
La 1era parte se compone en una regulación y ajuste de los circuitos comunicacionales acerca de la recepción, entendimiento, apropiación de los contenidos de la disciplina, las metodologías de trabajo, etc. útiles para el desarrollo del aprendizaje.
Un profesor/a efectivo debería así cumplir satisfactoriamente estas funciones al:
Respecto de la EVALUACIÓN , el profesor/a en el rol de evaluador/a del trabajo individual y grupal realizado por los estudiantes y apoyado en la propuesta de Evaluación Formativa de la cátedra, construye una calificación que represente válidamente el desempeño del alumno/a , usualmente también siguiendo los requerimientos de la universidad.
La Evaluación Formativa impulsada por la cátedra aparece en la propuesta de producción estudiantil de PORTFOLIOS donde cada participante reproduce su personal recorrido – con éxitos, debilidades y logros pendientes - en el estudio trabajo respecto de los contenidos de los prácticos que le ofrece la materia a través de todos los materiales.
Algunos de los elementos que se consideran importantes en la modalidad de educación en línea mixta son:
* Evaluar de manera continua y brindar varias oportunidades de evaluación y rectificación para la mejora de los procesos de aprendizaje y resultados de los estudiantes.
* Estimular la autoevalouación en general y sobretodo en las situaciones de producción colaborativa (como los webquests) utilizando rubricas que se apoyan en la Evaluación Formativa propuesta por la cátedra.
* Comunicar explícitamente para la realización de los prácticos como en los exámenes parciales y finales, los aspectos que se valorarán en la evaluación y los que no serán tomados en cuenta.
* Comentar y justificar explicadamente las evaluaciones realizadas de los trabajos en los que se marcan fortalezas, debilidades, errores, etc. que han llevado a la calificación obtenida y los mejoramientos que se deben realizar.
También la cátedra se preocupa por una EVALUACIÓN DE los MATERIALES utilizados durante la interacción del semestre de clase en todas sus instancias.
7- la investigación en la acción de la propuesta.
En la actualidad este modelo está siendo validado mediante la construcción de instrumentos para la evaluación objetiva de la calidad de la docencia online mediante la valoración de los estudiantes. Se espera que este proceso de validación permita identificar la importancia relativa de cada una de las dimensiones propuestas con respecto a la satisfacción de los estudiantes con la docencia que reciben dentro de esta modalidad educativa. Como resultado práctico se contará con una serie de instrumentos diseñados específicamente para medir este constructo.
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