Al hablar de Freire, se habla de método. La universalidad de la obra de Freire, discurre en torno de la alianza entre teoría y práctica. Piensa una realidad y actúa sobre ella .... Educación: práctica y participación.
La aportación de Freire: fue un humanista cristiano vinculado a movimientos genuinamente latinoamericanos como el de la teología de la liberación.
La función principal de la educación es hacer personas libres y autónomas capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola. La educación es un proceso de concienciación a través del cual la persona analfabeta abandona su conciencia mágica por una conciencia realista.Pasa de descifrar los misterios del mundo por medio de la adivinación a descifrarlos por la ciencia.
La escuela es un aparato ideológico del estado y de las clases dominantes,
cuya función principal es la reproducción social Critica: educación
tradicional --> educación bancaria: ¿existe la posibilidad
de cambiarlo?.
1921 |
Paulo Freire nace en Recife (Brasil) |
1944 |
Se casó con la profesora Elza Maria Oliveira con la que tuvo
5 hijos |
Se graduó en Leyes en la Universidad Federal de Pernambuco | |
1946 | Profesor en la Universidad de Recife |
1959 | Defendió la tesis doctoral "Educación y Actualidad
Brasileña". sobre la educación de adultos y analfabetos |
1962-64 | Programa de alfabetización en todo Brasil basado en el método de Freire |
1964 | Golpe militar en Brasil. Paulo Freire es detenido por 75 días y va para Chile al exilio. |
1964-69 | Profesor invitado en la Universidad de Harvard/ E.E.U.U. por diez meses. |
1970-80 | ‘Counsellor of the office of education’ en el Consejo Mundial de la Iglesias en Ginebra |
1980 | Paulo Freire regresa a Brasil |
1987 | Se casa con Ana Maria Araújo |
1989-91 | Secretario de Estado de educaciön en São Paulo |
1997 | Doctor honoris causa de la Universidad ‘Carl von Ossietzky’ en Oldenburgo, Alemania |
1997 | Paulo Freire muere en São Paulo |
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"aprender a aprender",
"formar sujetos investigadors, productores de conocimientos",
"la práctica educativa no debe ser una mera capacitación técnica",
"formar conciencias críticas",
"educadores y educandos: todos en continuo aprendizaje..."
FREIRE PAULO (1970) La pedagogía del oprimido. Tierra nueva. Montevideo (Siglo XXI)
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