Paulo Freire.

Paulo Freire (1921-1997)


Presentación

Al hablar de Freire, se habla de método. La universalidad de la obra de Freire, discurre en torno de la alianza entre teoría y práctica. Piensa una realidad y actúa sobre ella .... Educación: práctica y participación.

La aportación de Freire: fue un humanista cristiano vinculado a movimientos genuinamente latinoamericanos como el de la teología de la liberación.

La función principal de la educación es hacer personas libres y autónomas capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola. La educación es un proceso de concienciación a través del cual la persona analfabeta abandona su conciencia mágica por una conciencia realista.Pasa de descifrar los misterios del mundo por medio de la adivinación a descifrarlos por la ciencia.

La escuela es un aparato ideológico del estado y de las clases dominantes, cuya función principal es la reproducción social Critica: educación tradicional --> educación bancaria: ¿existe la posibilidad de cambiarlo?.


Breve biografía

1921

Paulo Freire nace en Recife (Brasil)

1944

Se casó con la profesora Elza Maria Oliveira con la que tuvo 5 hijos

  Se graduó en Leyes en la Universidad Federal de Pernambuco
1946 Profesor en la Universidad de Recife
1959 Defendió la tesis doctoral "Educación y Actualidad Brasileña".
sobre la educación de adultos y analfabetos
1962-64 Programa de alfabetización en todo Brasil basado en el método de Freire
1964 Golpe militar en Brasil. Paulo Freire es detenido por 75 días y va para Chile al exilio.
1964-69 Profesor invitado en la Universidad de Harvard/ E.E.U.U. por diez meses.
1970-80 Counsellor of the office of education’ en el Consejo Mundial de la Iglesias en Ginebra
1980 Paulo Freire regresa a Brasil
1987 Se casa con Ana Maria Araújo
1989-91 Secretario de Estado de educaciön en São Paulo
1997 Doctor honoris causa de la Universidad ‘Carl von Ossietzky’ en Oldenburgo, Alemania
1997 Paulo Freire muere en São Paulo



 

Citas

"aprender a aprender",

"formar sujetos investigadors, productores de conocimientos",

"la práctica educativa no debe ser una mera capacitación técnica",

"formar conciencias críticas",

"educadores y educandos: todos en continuo aprendizaje..."


Algunas de sus obras

FREIRE PAULO (1970) La pedagogía del oprimido. Tierra nueva. Montevideo (Siglo XXI)


Enlaces de Interes

Araujo Freire, Ana María . A Voz da Esposa, A Trajetória de Paulo Freire. O ser humano. http://www.ppbr.com/ipf/bio/esposa.html

Gadotti, Moacir . A Voz do Biógrafo Brasileiro, A Prática à Altura do Sonho. http://www.ppbr.com/ipf/bio/brasileiro.html

Instituto Paulo Freire. Escritos de Paulo Freire. http://www.ppbr.com/ipf/escritos.html

Instituto Paulo Freire. Escritos Sobre Paulo Freire. http://www.ppbr.com/ipf/sobrepf.html

Instituto Paulo Freire. O Legado de Paulo Freire, Onde Encontrar Material De e Sobre Paulo Freire. http://www.ppbr.com/ipf/legado.html

Peña, Verónica . Centro Psicoeducativo “Paulo Freire”. http://www.cpfreire.com/paulo.asp

Pontual, Pedro . Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). http://www.rel-uita.org/internacional/paulofreire.htm

Sindicato PITAGORAS. Educación. http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Freire.htm

Torres, Carlos Alberto . A Voz do Biógrafo Latino-Americano, Uma Biografía Intelectual. http://www.ppbr.com/ipf/bio/latino.html

Heinz-Peter Gerhardt. Uma Voz Européia, Arqueologia de um Pensamento.http://www.ppbr.com/ipf/bio/europeia.html