Tortosa

Renaixement 2010

Reals Col·legis

Repertori de les Veus del Renaixement: Són ja 15 anys de la festa

1. No saps pas com em lliga. Satz: Johann Steuerlein (1546-1619)

2. Ave Maria. Tomás Luis de Victoria

3. Si em lleví. Anònim del segle XVI

4. Amor que tens ma vida. Pavana. Anònim segle XVI

5. Más vale trocar placer por dolores. Juan del Encina (1469-1530)

6. Un cavaglier di Spagna. Anonym. Itàlia. Segle XVI

7. Ay triste que vengo. Cancionero de palacio. Juan del Encina (1469-1530)

8. Cançó del beure. Gabriel Bataille (1615)

9. Pel maig que ve. Ce mois de mai. Clément Jannequin (1485-1550)

10. Cum decore. Tilman Susato (1551)

Comentaris

1. No saps pas com em lliga. Satz (composició) de Johann Steuerlein (1546-1619)

2. Ave Maria. Tomás Luis de Victoria. Tomás Luis de Victoria va néixer a Sanchidrián (Ávila) el 1548. Era el seté fill dels onze que arribarien a tenir Francisca Suárez de la Concha i Francisco Luis de Victoria, qui va morir quan el compositor tenia tan sols 9 anys. Amb 10 anys, el 1558, es va convertir en petit cantor de la catedral d'Àvila. Allí va iniciar els seus estudis musicals de teoria del cant pla, contrapunt i composició, exercitant-se també en la pràctica del teclat sota la direcció dels mestres Jerónimo de Espinar, Bernardino de Ribera, Juan Navarro i Hernando de Isasi fins als 18 anys, el 1566. El 1567 es va traslladar a Roma i va ingressar en el "Collegium Germanicum", fundat pels jesuïtes, on va poder rebre lliçons del seu amic Palestrina,[1] mestre de capella i instructor de cant i música del veí Seminari Romà (de qui va tindre influències molt notables en les seves primeres composicions), per tal de perfeccionar i ampliar els seus coneixements musicals i preparar-se per al sacerdoci.

3. Si em lleví. ¡Dindirindin! Anònim del segle XVI. El Cancionero de Montecassino (Montecassino, Biblioteca dell'Abbazia, 871) o Cancionero Musical de Montecassino (CMM) es un manuscrito napolitano que contiene música del periodo renacentista de la segunda mitad del siglo XV. La Abadía de Montecasino es una abadía benedictina que se encuentra sobre una colina rocosa a unas 80 millas terrestres (130 km) al sur de Roma, Italia; una milla al oeste de la ciudad de Cassino (la Casinum romana había estado en la colina) y a unos 520 metros (1700 pies) de altitud. Está en el sur del Lacio, región de la cual Roma es capital. Es célebre por ser el lugar donde Benito de Nursia estableció su primer monasterio, la fuente de la orden benedictina, alrededor del año 529, y por ser el lugar de varias batallas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

4. Amor que tens ma vida. Pavana. Anònim del segle XVI de Thoinot Arbeau (1519-1595). Belle que tien ma vie, 1589. Obra de minúscula extensión pero capaz de encerrar en apenas 16 compases la esencia del misterio medieval. Temas: Como si pudiera vivirse su presencia. Como si pudiera rozarse su encanto. Como si pudiera redimirse de su dolor.

5. Más vale trocar placer por dolores. Juan del Encina (1469-1530) De fecha ~ 1496).   Juan del Enzina nació en 1469, se supone que en La Encina, un lugar próximo a Salamanca. Falleció en Salamanca en 1530. Responde al ideal humanista de su época, cultivando tanto la música como la literatura y destacando como erudito en la corte de los Reyes Católicos. Es una de las figuras que preparó el terreno para la explosión de las humanidades, una o dos generaciones después, en el Siglo de Oro castellano. Se dice que se imbuyó del espíritu renacentista estudiando con Nebrija en Salamanca. De la Universidad salió para trabajar como Maestro de Capilla del segundo Duque de Alba. Del mecenazgo del Duque de Alba pasó a la Corte Real, donde ejerció como preceptor del Infante Juan. Precisamente con ocasión del inesperado fallecimiento del Infante en 1497, acontecimiento que conmocionó profundamente toda Castilla, Juan del Enzina compuso la Tragedia Trovada, quizá su obra más inspirada. Tras la muerte del Infante, del Enzina se trasladó a Roma, donde residió durante largos años, trabajando y recibiendo los favores de la Corte Papal. Peregrinó a Jerusalén desde 1519 a 1521, como tantos otro humanistas de su época. Después de este viaje parece ser que regresó a Castilla, ejerciendo como canónigo en León. Algunas autoridades afirman que fué Profesor en la Universidad de Salamanca. Entre la producción musical de del Enzina destaca fundamentalmente su Cancionero, editado primero en Salamanca (1496) pero que fue reimpreso en varias ocasiones con importantes adiciones. Además, muchas de sus composiciones se nos han trasmitido dentro de la recopìlación Cancionero Musical de Palacio http://pc8-termo.fis.ucm.es/~polifonistas/enzina.html

6. Un cavaglier di Spagna. Anonym. Itàlia. Segle XVI http://www.xtec.es/~tperulle/webantiga/renaixement_2009/renaixement_2009.html

7. Ay triste que vengo. Cancionero de palacio. Juan del Encina (1469-1530). Vocabulario: Maguera es una conjunción concesiva en desuso con significado de aunque. Aquerenciarse: tomar querencia a un lugar, etc.

8. Cançó del beure. Gabriel Bataille (1615) http://www.xtec.es/~tperulle/webantiga/renaixement_2009/renaixement_2009.html

9. Pel maig que ve. Ce mois de mai.). Clément Jannequin (1485-1550. Madrigal.

10. Cum decore. Tilman Susato (1551) http://coral.icab.es/Repertori.htm Retrat

Cum decore et amore, cum esplendore, cum ardore, cum vigore, cum calore, voce cantate melodica. Gaudia mirifica magnificate in musica.

Nota: Es poden facilitar tots els midifiles i els mp3.

Recerca: Antoni Perulles i Rull. Tortosa, 22 de juliol de 2010.

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