LA FOCA MONJE



  •  

  •  

     
     
     

        Clase Mammalia
        (Mamíferos)
        Orden Carnivora
        (Carnívoros)
        Familia Phocidae
        (Fócidos)
        Subfamilia Monachinae
        Género Monachus
        Monachus monachus
     

    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
    La foca monje o foca del Mediterráneo (Monachus monachus) es un pinnípedo de
    tamaño mediano, que cuando nace mide entre 80-90 cms y pesa unos 20 kg y que
    en edad adulta puede alcanzar los 3 metros de longitud y los 400 kg de peso. Las
    crías son de color negro exceptuando una mancha blanca en la región ventral. La
    coloración de los adultos es grisácea en el caso de les hembras, mientras que en los machos es negra con una mancha blanca característica en la región ventral, que curiosamente también presentan las crías recién nacidas.
    El pelo es corto y de un color bastante uniforme que va desde el leonado claro
    hasta el marrón oscuro, siendo más claro o plateado en la parte ventral. Su cabeza es redondeada y la cara ancha por el aplastamiento del hocico. Presentan unas uñas en las extremidades anteriores que van decreciendo hasta el último dedo. En las posteriores poseen pelos entre los dedos con unas uñas muy cortas.
     

    REPRODUCCIÓN
    Las hembras paren una única cría cada temporada reproductiva (excepcionalmente dos), que viene a ser de un período de unos doce meses. La cría sólo es cuidada por la madre hasta aproximadamente los cuatro meses, cuando acaba la lactancia; durante este primer período su nutrición empieza a complementarse con comida sólida que aprende a capturar.
    Durante la lactancia las madres pueden dejar momentáneamente las crías solas en las cuevas de reproducción mientras ellas van al mar a buscar alimento. Los machos no intervienen en el cuidado de la cría ni ayudan a la hembra a obtener
    alimento.
    La estrategia reproductiva de la especie parece ajustarse a una poliginia, es decir, una situación en la cual un macho dominante tiene a su disposición un harén de hembras a las cuales impide el acceso a otros machos, No obstante se ha observado que, cuando están en tierra descansando, los machos pueden estar juntos sin que haya ningún tipo de agresiones entre ellos. Los machos defienden territorios acuáticos muy bien delimitados que posiblemente tienen una función alimentaria y/o reproductiva.
     
     

    ALIMENTACIÓN
    La dieta de la foca monje se compone especialmente de pescado y cefalópodos
    (pulpos principalmente) de las que tres cuartas partes de las presas eran langostas (Palinurus sp.) y peces -lubinas (Dicentrarchus punctatus) y múgiles (Mugil sp.), sobre todo, y la cuarta parte, pulpos (Octopus vulgaris) . Se estima que un animal adulto puede consumir unos 15-20 kg diarios de alimento.
     

    DISTRIBUCIÓN Y POBLACIÓN (ver tabla 1)
    En la actualidad en aguas del Mediterráneo sólo queda un pequeño número de focas muy dispersas en las islas de Grecia y Turquía, donde los animales no forman grandes agregaciones o colonias estables. También se sabe de algunos ejemplares que viven en la zona norte de Marruecos y Argelia, pertenecientes a la exigua población argelinomarroquí que se extiende desde Orán hasta Alhucemas. Es bastante posible que pueda quedar algún pequeño grupo de focas en el Adriático, en las costas albanesas, aunque los datos son poco fiables.
     

    En el litoral ibérico la foca monje era, hasta principios de este siglo, un animal
    frecuente en las costas de Cataluña, Alicante, Murcia y Almería y las islas
    Baleares. No obstante fue perseguida hasta su extinción, que tuvo lugar
    aproximadamente a finales de los años cincuenta. En Cataluña la foca monje
    desapareció de las comarcas tarragoninas hacia los años cincuenta, mientras que en las gerundenses alguno de los ejemplares sobrevivió hasta principios de los setenta.
    No hay ningún dato que indique la presencia de ejemplares en las costas de la
    provincia de Barcelona en todo el siglo XX. El último núcleo de población importante de la especie se encuentra en las costas del Sáhara occidental. Se considera que esta colonia es el núcleo poblacional con más potencial para asegurar la supervivencia de la especie. Excepto las costas del Sáhara, en el Atlántico sólo queda una pequeña población en las islas Desertas (Madeira).
     
     



    (Font d'informació i imatges :www.geocities.com/RainForest/1702)                Glossario

    Xavier Diez 2001
    Adreça electrònica xdiez@pie.xtec.es