El antisemitismo nazi

La política racista del III Reich tiene como objectivos la ideología racista, la necesidad de hallar un culpable de la derrota de la Guerra europea y la necesidad de inventar un enemigo, en este caso los judíos, contra quienes -al subir Hitler al poder en 1933- se desencadenan actos de violencia:

- 1 abril 1933: Día del boicot: contra comerciantes, profesores, maestros, estudiantes, colegiales, abogados y médicos judíos.

- 7-12 abril 1933: Se les prohibe la práctica de la medicina, de la abogacía y los cargos públicos.

- 15 septiembre 1935: Leyes de Nüremberg: La población alemana se divide en "ciudadanos" y "súbditos" (minorías de sangre no germana sin drechos constitucionales); se prohibe a los judíos las relaciones sentimentales con arios.

- 1936: Creación del Servicio para la solución de la cuestión judía, dependiendo de las SS. Emigraciones masivas de judíos.

- 1938: Culminación de la política antisemita: Deben declararse las asociaciones culturales judías, las grandes fortunas, sus negocios. Médicos y abogados pierden el título. Pasaportes marcados con una "J". Expulsión de casi 17 mil judíos polacos.

- 9-10 noviembre 1938: "Progroms" organizados por las SS en toda Alemania: Es la "Noche de los cristales rotos". Incendio y destrucción de unas 300 sinagogas, profanación de cementerios, destrucción de industrias y de comercios, detención de más de 25 mil personas y asesinato de unas 40.

- 14 noviembre 1938: "Tributo expiatorio": Imposición del pago de mil millones de marcos de indemnización y la devolución de las primas recibidas de las compañías de seguros. Exclusión de la vida pública y económica; de frecuentar lugares públicos, utilizar transportes...

- 4 julio 1939: Constitución de una Unión de los Judíos del Reich: Señala el inicio de la "ghettitzación". Incautación de bienes a los emigrantes, imposibilidad de transferir divisas y dificultades para integrarse en otros paises.

- En Polonia, el exterminio de los judíos polacos (casi el 90%) se lleva a cabo en tres etapas: 1) Concentración en "ghettos" y campos de trabajo, seguida de liquidaciones masivas (1941) o deportaciones a campos de exterminio (1942-45). 2) Detenciones en masa, fusilamientos, ejecuciones sumarias. 3) "Razzias" y persecuciones ("progroms") con la colaboración de milicias locales.

- 31 julio 1941: Se elabora un plan para la "solución final" de la cuestión judía, por medio de la aniquilación biológica de los judíos.

- 20 enero 1942: Conferencia de Wannsee: se ultima el plan: separación de sexos, exterminio a través de trabajos forzados y carencia de alimentos.

- Exterminio sistemático entre 4 y 6 millones de judíos europeos en campos de concentración de Alemania y del Este.

Lecturas:
- "Holocausto". Gerald Green. Plaza & Janés eds. Barcelona, 1995.
- "La lista de Schindler". Thomas Keneally. Eds.B. Barcelona, 1995.
- "La deportación". AA.VV. Barcelona: Ed.Ultramar, 1996.
- "Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el Holocausto". Daniel Jonah Goldhagen. Ed.Taurus. Madrid, 1997.
- "Los orígenes del totalitarismo". Hannah Arendt. Ed.Alianza. Madrid, 1987;1998.

Documentales:
- "Memoria de los campos" (A.Hitchcock, editor)
- "Noche y niebla" (A.Resnais, 1955)
- "Tiempo del ghetto" (F.Rossif, 1961)
- "El fascismo habitual" (M.Rohm, 1965)
- "Shoah" (C.Lanzmann, 1989)
- "Los últimos días" (J.Moll, 1998)
- "Supervivientes del Holocausto" (prod.S.Spielberg, 1998)
- "Fotógrafo aficionado" (D.Jablonski, 1999)

Films:
- "Pasqualino, Siete Bellezas" (L.Wertmüller, 1975)
- "La última etapa" (W.Jakubowska, 1947)