El Estado policial
Junto con un gran impulso de la industrialización y las comunicaciones, durante los años 30 Stalin emprende una política de colectivizaciones en la que los grandes propietarios fueron las primeras víctimas.

Centenares de pueblos quedaron abandonados, por miedo a las tropas estalinistas y porque ya nadie sembraba y ni siquiera había nada para comer, a causa del caos de la colectivización.

Muchos campesinos emigran, sobre todo a Siberia. Se impone el Terror como instrumento para cambiar el país. Hambre, niños esqueléticos, víctimas... Murieron entre 3 y 4 millones de personas.

Por otra parte, Stalin mandaba matar a cualquiera que pusiera en duda su autocracia. Nadie se podía sentir seguro en la URSS; incluso los hijos denunciaban a los padres disidentes.

Juicios ridículos en donde los acusados confiesan crímenes -no cometidos- después de torturas y lavados de cerebro. Se generalizan los fusilamientos, los campos de trabajos forzados ("gulags").

160 mil prisioneros construyeron el Canal de Fregano en 45 días. Uno de cada tres perdió la vida. Millones de personas murieron en las prisiones o en los campos.

La vieja élite militar de la Revolución es liquidada. También los líderes opositores. La nueva élite socioeconómica está formada por los dirigentes del partido, los funcionarios y los militares fieles a Stalin. Se ha traicionado la Revolución de Octubre.


Bibliografía:
"El libro negro del comunismo". DD.AA. Planeta-Espasa. Madrid, 1998.