JOAQUIM ROMAGUERA I RAMIÓ (Barcelona, 1941-2006)

Investigador, historiador, documentalista... cinematográfico. Siempre defendió los formatos alternativos, el cine industrial y amateur, las publicaciones cinematográficas, y el cine catalán.
Infatigable en la investigación y en la consecución de sus objetivos, meticuloso en el trabajo, fue un animador cultural cinematográfico de primer orden. Con su empuje, humor y honestidad, animaba a la gente..., orientaba y apoyaba...
Pero, sobre todo, acababa convirtiéndose en un amigo, siempre dispuesto a contar contigo y echarte una mano.

(del Diccionari de Cinema a Catalunya):

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, y montó los cineclubs Condal, Layetano y Club Fòrum Cinematogràfic. Co-dirigió la revista “Otro Cine” (1966-67). También condujo el Cineclub de la Escuela de Ingenieros (1966-69), premio St.Jordi de Cinematografía 1967. Fundó el Cineclub de la Asociación de Ingenieros (1969-1981) y creó el Seminario Universitario de Cinematografía (1967-68).

Paralelamente, trabajó en la Ed.Labor, donde coordinó y redactó una parte de la monumental Enciclopedia Ilustrada del Cine (1968-71). A continuación co-fundó la Librería-Disquería-Quiosco Viceversa SA de Serveis Culturals (1972-74), y trabajó para la Ed.Gustavo Gili (1974-93). En 1999 entró a trabajar como historiador y documentalista cinematográfico en BTV.

Por otra parte, entre 1969-81 formó parte del equipo responsable de la Semana Internacional de Cine (en color) de Barcelona. También fue delegado en Catalunya de la entidad Joven Crítica Cinematográfica (Madrid 1967-69); ocupó cargos en la Confederación de Cineclubs del Estado Español (1970-73), asumió la dirección y coordinación de servicios de la Federación Catalana de Cineclubs (1982-87), y lanzó la publicación “Cinematògraf. Història de la Catalunya Cinematogràfica”.

En 1994 creó la Mediateca del ESCAC, y en 1996 fundó el Grup de Recerca Cinematogràfica, dentro de la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i Arqueologia Industrial de Catalunya, que realizó su primer congreso en 2000 y publicó el volumen I Jornades sobre 100 anys d’inventiva tecnològica en imatge i so en el cinema espanyol (2001).

También ha colaborado en medios escritos com los diarios “Avui” y “Diari de Barcelona”, el semanario “El Món” y las revistas “Imagen y Sonido”, “Pel·lícula”, de la que fue jefe de redacción, “L’Avenç”, “Muntanya” y “Revista de Catalunya”. Ha dirigido los “Annals de la Universitat Catalana d’Estiu” (1983-84); “Treballs de Comunicació” de la Societat Catalana de Comunicació/Institut d’Estudis Catalans (1991-97); “Cinematògraf. Jornades sobre Recerques Cinematogràfiques”, de la misma entidad (1992-2000) y “Cinematógrafo. Actas de los Congresos de la Asociación Española de Historiadores del Cine” (1988-90), entidad que fundó en 1987 y presidió hasta 1991. Co-dirigió la colección “Orphea” (1990-2001), de la Fundación ICC, de la que fue secretario (1992-95); y la Coordinadora d’Investigadors de l’Audiovisual de Catalunya, de la SCC/IEC (1996-97).

Como investigador, es autor, entre otras obras, del Diccionario de actores/actrices (1973); Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones (1980; 3a ed. 1998), con H.Alsina; La Historia y el Cine (1983), con E.Riambau; Catàleg de films disponibles parlats o retolats en català (1982 i 1987); Un mecenatge cinematogràfic. Vida i obra de Delmiro de Caralt (1987); Historia del cine documental de largometraje en el Estado español (1988); El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales (1991); Quan el cinema començà a parlar en català (1927-1934) (1992); El patrimoni cinematogràfic a Catalunya (1995), editor; Diccionario filmográfico universal de directores de España, Portugal y Latinoamérica (1994);Tísner, l’escenògraf. Teatre, cinema, televisió, publicitat (1995); Cine: curso básico (1996; en catalán 1997: El cinema), con X.Juncosa; Història i catàleg de la Cinemateca Municipal. Història i relació dels premis de cinematografia i Audiovisuals “Ciutat de Barcelona” (2002); Magí Murià, periodista i cineasta. “Memòries d’un exiliat, 1939-1948” (2002); Presencia de los deportes en el cine español. Una primera aproximación, un primer inventario (2003), con C.Còdol; y Història del cinema a Girona i comarques (2004). Su obra principal fue el Diccionari del Cinema a Catalunya (2005), que dirigió. También escribió la Historia crítica y documentada del cine independiente en España: 1955-1975 (2006), con Ll.Soler.

También es autor de los trabajos inéditos: El primer cinema parlat en català a Barcelona, premiado en los II Encuentros Cine/Historia de la Fundación Cultural CAM de Oriola (1993), y Contribucions científiques i invents tecnològics d’intel·lectuals i tècnics espanyols, del precinema al cinema en relleu i la televisió (1846-1954), que recibió el premio a la investigación sobre comunicación de masas 2001, del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Medalla de Oro de la UNICA (1992), fue miembro de honor de la Federació Catalana de Cineclubs (2001). También trabajó en el campo audiovisual como asesor y documentalista en programas de recuperación de material cinematográfico en formatos subestándard y de autores videográficos en BTV; en TV3 en la serie Crónica d’una mirada (2003) y en films como Salvador (2006).

Por otra parte, fue un entendido en jazz. Escribió El jazz y sus espejos (2003).
 


Ver vídeo

 Otras publicaciones