[ Principal ]

LA III BIENNAL DE JAFRE

Mario Flecha, l'editor argentí resident a la capital britanica, ja està treballant en la propera edició de la Biennal que es celebrarà els dies 11 i 12 d'agost de 2007

 
The Jafre project és l’entitat organitzadora de la III Biennal de Jafre que es durà a terme durant els propers 11 i 12 d’agost de 2007. Carolina Grau i Mario Flecha s’encarregaran de seleccionar els treballs dels artistes plàstics i el compositor Javier Alvarez serà l’encarregat d’organitzar el concert de música electroacústica.
La primera edició de la Biennal de Jafre, que es va celebrar l’any 2003, va comptar amb la participació d’artistes catalans, europeus i americans com Francis Alys, Jorge Macchi o Santiago Sierra, i va suposar tal èxit que el comissari del Museu Dalí de Pittsburg (EEUU), William Jeffet, va escriure en la revista Atlántica que " la importancia de la Bienal de Jafre se debía a la creación de una original estructura organizativa de tales eventos" i també va assenyalar que " a veces lo pequeño es mejor que algo grande, y este verano la Bienal de Jafre era el lugar para ir, no la Bienal de Venecia".

  
El projecte inicial es basà a explorar les diferents opcions buscant el desenvolupament d’espais no convencionals i adaptar-los a les necessitats de les noves tendències i disciplines plàstiques sense les restriccions econòmiques i espacials dels centres urbans. D’aquesta manera es pretén l’allunyament del tradicional "cubo blanco" de les seves institucions, museus i galeries.
Anomenar al nostre esdeveniment Biennal és una manera irònica d’apropiar-nos d’un nom que si bé és indicatiu del temps que passa entre festivals, en termes de les arts plàstiques el seu significat és l’exhibició dels millors artistes internacionals. Les biennals internacionals com les de Venècia o Sao Paulo tenen com a objectiu principal presentar la cultura del país que les acull a més de mostrar el seu poder econòmic. Sense aquestes necessitats, la II Biennal de Jafre, tot i ser la més petita del panorama internacional, compta amb la participació d’artistes d’arreu del mon. Amb una durada de dos dies i sense fons econòmics, és un festival d’Accions, Instal·lacions i Vídeos.

Imatges de la II Biennal de Jafre

UN ARGENTINO EN LONDRES

 


Mario Flecha, organitzador de la Biennal de Jafre


 

  
Lídia Blanco
     
En Londres hay un argentino que lleva muchos años inventándose la vida y de paso mirando desde otro ángulo este cada vez más amplio y complejo mundo del arte. Es un privilegiado porque ha conseguido convertir en realidad cada uno de sus proyectos y hacerlos caminar durante años. Una galería, una revista, una bienal, otra revista. Proyectos todos que llevan su firma y su huella y que se ubican en un elegido espacio marginal que disfraza un perfecto puesto de observación. Cuando Esteban Álvarez, el actual coordinador curatorial invitado del CCEBA, me propuso comenzar el año con una muestra curada por Mario Flecha debo decir que me entusiasmó la idea y cuando el proyecto se concretó en una muestra de artistas españoles no pude menos que inclinarme ante la perfección irónica del triángulo multidireccional: un argentino que desde Londres mira España a través del ojo de una cerradura, como él mismo dice en su texto, para traer a Buenos Aires y a un espacio que vuelve a ser, de alguna manera, el propio lugar de origen tanto del curador como de los creadores, esa selección subjetiva, incompleta y personal del videoarte español. El triángulo no se cierra en Buenos Aires porque la propuesta seguirá fluyendo y seguirá proponiendo ese juego de miradas teles y microscópicas con las que el mismo Esteban define el trabajo de Mario Flecha: "Con una cercanía y lejanía simultánea que nunca sé si para él es una fuente de gozo o sufrimiento, Mario Flecha lleva adelante sus proyectos en una forma particular: la revista Untitled empezó siendo la más grande (la más ancha y la más alta) en los estantes de revistas de Londres, fundó la Bienal de Jafre que se destaca por una escala casi íntima en un pueblo minúsculo de España, y luego presentó Bastón Blanco, una nueva revista en la que publica proyectos de escritores, críticos, artistas y músicos. Mario puede entender como pocos ese balance entre mínimo y máximo, con una mirada entre compleja y desconfiada muy similar a la nuestra desde la Argentina, tanto hacia adentro como hacia fuera". Miradas breves es, pues, el resultado de esa mirada marginal, extranjera, privilegiada y cómplice de un argentino que desde Londres, Jafre o cualquier esquina de Buenos Aires nos observa y da cuenta.

Enllaços relacionats :

 

[ Principal ]