COMENIUS 1 PROYECTOS ESCOLARES COMENIUS
  APRENDIENDO EN EUROPA

C.        CONTENIDO DEL PROYECTO

1. ¿Cuáles son los objetivos concretos del proyecto y su incidencia esperada sobre los participantes y otras partes interesadas (alumnos, profesores, instituciones, comunidad local y comunidad educativa general)?:

   

El objetivo de nuestro proyecto es que todas las personas participantes (profesores y alumnos/as de las escuelas asociadas) compartan información sobre la vida y la cultura de los países que toman parte en el proyecto, y que se interesen por sus socios europeos con una mentalidad abierta. Esperamos incrementar la motivación hacia el aprendizaje de las lenguas extranjeras  y  hacer ver a todos los compañeros de trabajo la necesidad de la integración de las lenguas extranjeras en todos los campos de formación. También se intercambiaran  informaciones sobre el profesorado y los estudios de las escuelas asociadas así como ideas sobre la integración de las nuevas tecnologías de la información en el día a día de las clases.

También se espera mejorar la participación de los padres en el trabajo escolar y  estimular estos en la educación de sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan estar bien equipados y así dar soporte en la realización de sus intereses.

Los alumnos empiezan a mostrar ya los primeros signos de curiosidad respecto a las lenguas alemanas y italianas en vistas a los preparativos de las visitas.

A través del proyecto los profesores ven la oportunidad de integrar las nuevas tecnologías a sus clases.

Al mismo tiempo el instituto está interesado en dar a concer proyectos y actividades relacionadas con aspectos medioambientales, porque en la actualidad se está introduciendo este tema como uno de los pilares del proyecto curicular de nuestro centro.

2. ¿Qué clase de actividades se tiene previsto realizar a lo largo del proyecto? [Proporcione información sobre las actividades desarrolladas en las instituciones participantes y sobre las actividades de movilidad para las que se solicite una subvención) (p.ej., reuniones de proyectos, intercambios y estancias de profesores, visitas de estudio de directores de centros, intercambios de estudiantes] :

   

En el marco del Año de las Lenguas Extranjeras – una semana cultural sobre las escuelas asociadas.

Encuentro de profesores y trabajo sobre el proyecto (acabar de planificar las actividades, conocer mejor a los socios del proyecto y de su sistema escolar)

Visita de estudio del director.

Puesta a punto de los materiales de trabajo de las correspondientes asignaturas participantes / Actividades de clase / Proyectos en grupo /  Grupos de trabajo / Créditos variables

Adaptación los materiales del proyecto a las nuevas tecnologías especialmente Internet i correo electrónico y su presentación (incrementar el uso de las aulas de informática por parte de todos los profesores, y en el máximo de las asignaturas dentro del horario escolar).

Uso de las energías renovables dentro del marco escolar y en la sociedad. Impacto medioambiental de las nuevas tecnologías.

Participación del profesorado cursos dentro del plan de formación continua en las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo se fomentará el trabajo inter- y multidisciplicar  a través del uso de las nuevas tecnologías.

Grabación de videos.

Presentación de la escuela y de los socios a las instituciones de la zona.

Producción de material para los socios.

Exposición en la escuela con los socios del proyecto.


3. Presente un calendario provisional de las actividades descritas anteriormente para el curso escolar 2001/2002.

[Nota: en el caso de los proyectos lingüísticos, las actividades —p. ej. los intercambios— no tendrán que desarrollarse necesariamente el mismo año; indique por tanto en el calendario la duración necesaria]

Fecha aproximada

Actividad

Lugar

(en caso de desplazamiento: de / a)

Setiembre

Presentación de los socios

 

Octubre / Noviembre

Semana italiana/alemana/española /austríaca

 

Noviembre / Diciembre

Como celebramos nuestras fiestas (Navidad / Años Nuevo)

 

Enero / Febrero

Primera puesta en contacto de los alumnos

 

Marzo / Abril

Investigación y documentación de las cosas que les ocurren a los alumnos de las culturas participantes /  Explicar que hacen en el tiempo libre.

 

Mayo / Junio

Contactos entre profesores /  Visita de estudio del equipo directivo.

Austria, España y Italia a Alemania

4. ¿Qué clase de producto(s) final(es) pretende obtener?

   

Videos.

Material para la presentación de la escuela y de la comarca.

Material para la semana cultural.

Material para la revista escolar.

Material para la web del centro.

Materiales didácticos para compartir con los socios.

Intercambios entre alumnos y profesores en forma de correo electrónico.

Material explicando la posición de la escuela en el marco de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad en una Europa común.

Amistad entre los alumnos y profesores participantes.

5. ¿Cómo tiene previsto evaluar la marcha del proyecto y su incidencia sobre los estudiantes, los profesores y las instituciones participantes y, en su caso, la comunidad local?

   

Visita de los directores / equipo directivo (repaso de los objetivos, actividades hechas y por hacer, y estrategias seguidas para la resolución de problemas)

Incremento en el uso de las nuevas tecnologías, tanto en la escuela como en casa, de alumnos y profesores: estudio estadístico del uso antes, durante y después del proyecto.

Revisión periódica del desarrollo del proyecto por parte del consejo escolar.

Revisión periódica del desarrollo del proyecto por parte del AMPA.

Revisión periódica del desarrollo del proyecto por parte del profesorado implicado en el proyecto.

Estudio estadístico de la repercusión social (alumnos y profesores no participantes, padres, barrio, ciudad) de la participación del centro en un proyecto de estas características.

6. ¿Cómo ha previsto difundir los resultados, la experiencia y los productos finales entre las instituciones participantes, las restantes instituciones y la comunidad local?

   

Presentación del proyecto durante las Jornadas de Puertas Abiertas del centro.

Artículos periódicos en la revista escolar y el folletín informativo mensual del centro sobre el desarrollo del proyecto.

Artículos, entrevistas y documentos visuales en los medios de comunicación locales (prensa y radio).

Publicación en la web del centro las actividades, proyectos, artículos que generen durante el proyecto.

Preguntas relacionadas con las prioridades específicas de Comenius. (Si procede, especifique por institución participante):

9. ¿Se adoptarán en el proyecto medidas concretas para fomentar la participación de los estudiantes con necesidades pedagógicas especiales? En caso afirmativo, ¿qué clase de medidas?

   

Se adaptaran los materiales para que puedan seguir dentro de sus posibilidades el desarrollo del proyecto y así garantizar su participación.

10. ¿Se adoptarán en el proyecto medidas concretas para fomentar la igualdad de oportunidades para los estudiantes y el personal de ambos sexos? En caso afirmativo, ¿qué clase de medidas?

   

Todos los alumnos/as participaran por un igual en las actividades que se planteen.

11. ¿Se adoptarán en el proyecto medidas concretas para fomentar la educación intercultural y/o contribuir a luchar contra el racismo y la xenofobia? En caso afirmativo, ¿qué clase de medidas?

   

Se harán estudios comparativos de las informaciones recibidas por parte de los socios del proyecto para hacer hincapié en la posibilidad de aprender y ver las cosas desde otra perspectiva.

Se potenciará el conocimiento y uso de la lenguas extranjeras como medio de conocernos mejor a nosotros mismos y a la culturas que nos rodean.