Quan
una persona és capaç de gestionar les seves pròpies emocions
és quan podem dir que és intel.ligent emocionalment.
Els
adults som un model per als infants. Manifestem les nostres propies emocions
i sentiments per facilitar que ells puguin aprendre i puguem compartir una mateixa
filosofia de vida.
44.
MÁS ALLÁ DE LA INTELIGENCIA: CORAZONES INTELIGENTES
Desde
temprana edad, el cociente intelectual se valora a través
del rendimiento académico. Pero, ¿hasta qué
punto otro tipo de inteligencia, como la inteligencia emocional,
rige nuestros destinos? ...
L'atenció
és el primer pas per poder aprendre. Tot el que aprenem,
ho fem perquè ens hi fixem, ho analitzem i ho interioritzem
de manera reflexiva. Per això, penso que l'atenció
i la reflexió són dos puntals en el procés
d'aprenentatge a l'escola i crec que hem de procurar fomentar-les
al màxim. Sovint ens trobem amb alumnes que mostren dificultats
d'atenció i concentració, tant davant les explicacions
del professorat, com a l'hora de realitzar les tasques individuals.
Es
distreuen, no llegeixen bé el que se'ls demana que facin,
no pensen prou i responen sense reflexionar, cometent força
errors, o, fins i tot, no responen, evitant així l'esforç.
L'aplicació
de forma gradual i sistemàtica d'un treball que comprengui
activitats, exercicis i estratègies per fomentar l'atencio
i la reflexió, pretén assolir els següents
objectius:
- Facilitat l'adquisició d'aprenentatges i l'assoliment
de les competències bàsiques.
-
Fomentar el creixement personal i social, augmentant l'autocontrol
i l'autoestima i millorant les relacions socials.
-
Millorar les dinàmiques de grup, fent que cada infant se
senti bé amb ell mateix i aprengui a acceptar els companys
i companyes.
-
Reduir els conflictes i saber utilitzar estratègies per
resoldre'ls positivament.
La
mesura en què s'assoleixin aquests objectius incidirà
positivament en la salut dels docents, ja que es crearà
un clima de convivència més relaxat, amb menys conflictes
i amb més interès i bons resultats.
Las
prioridades...
En un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos
la belleza? ¿nos detenemos a apreciarla? ¿reconocemos
el talento en un contexto inesperado?
Un
hombre se sentó en una estación del metro en Washington
y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana
de enero.
Durante
los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach.
Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación
algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.
Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el
músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo
su paso y advirtió que había una persona tocando música.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera
donación: una mujer arrojó un dólar en la lata
y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien
se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró
su reloj y retomó su camino.
Quien
más atención prestó fue un niño de 3
años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño
se plantó ante el músico. Cuando su madre logró
arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su
cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños.
Todos
los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.
En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo
siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir
su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando
terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció
advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos. Nadie lo sabía,
pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos
del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron
alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares.
Dos
días antes de su actuación en el metro, Bell había
llenado un teatro en Boston, con localidades que promediaban los
100 dólares. Esta es una historia real.
La
actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro
fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un
experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades
de las personas.
Una
de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente:
Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los
mejores músicos interpretar la mejor música escrita,
¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?
54.
El Dr.Mario Alonso Puig presenta su libro "Vivir es un asunto
urgente" en el que nos habla de la necesidad de vencer nuestros
miedos y de la influencia de los procesos mentales en los procesos
físicos.