Volumen

La naturaleza

Descompon
Simetrías
Mosaicos
Patchwork
Proyecto

Web realizada por la comisión de informática del CEIP Pompeu Fabra de Lloret de Mar

Si queréis colaborar con la página, podeis enviarnos vuestras fotografías y comentarios

Proyecto.

 

Un grupo de profesores del centro nos propusimos crear una página en la que participáramos todos. Los alumnos de ciclo superior ya habían hecho algun taller de creación de páginas web y pensamos que era un entorno que tiene muchos aspectos motivadores, enriquecedores y que potenccian el intercambio.

Paralelamente el tema de la geometría en el centro es un tema que nos parece atractivi para reflejar en imágenes, y que puede ser un buen elemento de comunicación entre centros. Cada ciclo de buestra escuela buscó un aspecto de la geometria que se pudiera reflejar en la web. El resultado nos parece una página que nunca se acaba. En el índice podríamos añadir otros aspectos de trabajo de la geometría en clase, ampliable a aportaciones de otros cursos y de otros centros. También pretendemos mostrar unamanera de trabajar la geometría, que nace de la observación, la manipulación y la realización de actividades prácticas.

El resultado de este trabajo os lo exponemos a continuación, especificando lo que hemos hecho en cada ciclo.


Ciclo Inicial


Ciclo Medio


Ciclo superior

A P3 PRETENEM QUE ELS NENS I NENES EXPERIMENTIN AMB ELS OBJECTES QUE SE'LS PRESENTEN I N'ESTABLEIXIN CLASSIFICACIONS ESPONT└NIES, INTU¤TIVES... A PARTIR DE LES SEMBLANCES O DIFER╚NCIES. ELS ELEMENTS QUE ES PRESENTEN SËN OBJECTES QUOTIDIANTS, QUE LA MAJORIA DELS NENS I NENES CONEIXEN I QUE TENEN FORMA ESF╚RICA, CIL═NDRICA I C┌BICA. ELS MODELS DE REFER╚NCIA SËN UNA ESFERA, UN CILINDRE I UN CUB DE FUSTA. EN UNA PRIMERA PROPOSTA CALDR└ QUE PARTINT DE TOTS ELS OBJECTES QUE S'HAN ESCOLLIT ELS NENS I NENES CLASSIFIQUIN SEGONS EL MODEL (ESFERA, CILINDRE O CUB DE FUSTA). LA SEGONA ACTIVITAT OFEREIX ALS NENS I NENES LA POSSIBILITAT D'ESCOLLIR AQUELL OBJECTE DE DINS LA CAPSA QUE S'ASSEMBLI - PEL TACTE- A LA FIGURA MODEL QUE TENEN A LA M└ (TOTA L'ACTIVITAT ES REALITZA AMB ELS ULLS TAPATS). L'┌LTIMA PROPOSTA PERMET ALS NENS I NENES ESTABLIR RELACIONS ENTRE ELS OBJECTES FOTOGRAFIATS (IMATGES), PER LA SEVA SEMBLANăA AMB LA FIGURA MODEL O VICEVERSA.

EL TRABAJO SOBRE VOLUMEN EN EL NIVEL DE P4 CONSISTE EN LAS SIGÜIENTES ACTIVIDADES:
- PRIMERO SE PRESENTA A TODO EL GRUPO EL OBJETO O FIGURA A TRABAJAR; EN ESTE CASO SE INTRODUCEN EL CUBO, EL PRISMA, Y EL CILINDRO. sE RECONOCE MANIPULATIVAMENTE, ESTABLECIENDO COMPARACIONES, DIFERENCIAS...
- POSTERIORMENTE SE ANALIZA LA FIGURA DE MANERA MÁS DETALLADA. cON PINTURA SE IMPRIMEN CADA UNA DE LAS CARAS PARA QUE EL NIÑO OBSERVE LA RELACIÓN ENTRE LOS POLÍGONOS Y EL POLIEDRO.

lOS NIÑOS DE P5 YA CONOCEN EL CUBO, EL PRISMA Y LA PIRÁMIDE. hAN BUSCADO OBJETOS COTIDIANOS QUE TENGAN ESTAS FORMAS. AHORA CONTRUYEN ESTAS FIGURAS VOLUMÉTRICAS Y PONEN ESPECIAL ATENCIÓN EN EL NUMERO DE CARAS Y LAS FORMAS DE CADA UNA.
 

 


Respecto al tema de las frutas buscamos diferentes elementos geométricos y mirábamos qué podíamos descubrir. Así pretendemos que los niños exploren a sui alrededor con mirada curiosa, con ganas de descubrir más cosas de las que se ven a simple vista. Empezamos por la exploración de frutas, las cortamos, i acabamos dibujando el resultado de la observación.

En la web encontraréis los dibujos bajo los originales, en forma de imagen de sustitución.


 

 

En tercero se ha trabajado la composición y descomposición de figuras geométricas. El resultado lo podeis ver en forma de animaciones. También hemos añadido rompecabezas.

En cuarto nos hemos centrado en el tema de simetrías. Partiendo de la simetria en nuestro cuerpo, usando fotografías, espejos... se han realizado actividades de psicomotricidad y plástica, coordinadas des de el área de matemáticas.

 


Nos hemos centrado en mosaicos. A partir de este elemento se han trabajado aspectos de composición y descomposición de figuras, medida de ángulos, suma de ángulos, traslacione,s gioros, simetrías... El trabajo se ha levado a cabo en clase de matemáticas y de plástica, usando materiales manipulativos lapiz y papel, o en el aula de informática con programas de dibujo y edición de imagen y con el Tesselmania!®