CURSO 97-98 

    Para el curso 97-98 proponemos cinco bloques de actividades: 

    1. Presentación de las comunidades que integran el proyecto.

      Justificación: Cuando se trabaja con alguien es importante saber quién es, dónde i cómo vive, etc.  

      • Objetivo: Conocer las comunidades educativas que integran el proyecto.
      • Contenidos:
        • El pueblo, la ciudad:
          • Situación geográfica.
          • Vías de comunicación.
          • Climatología.
          • Demografía.
          • Economía.
          • Historia.
          • El ocio: asociaciones deportivas y asociaciones culturales.
          • Lugares de interés.
          • La escuela:
          • Los alumnos.
      • Calendario de trabajo:
        • Abril '98: Envío de los materiales elaborados a los distintos centros.(1)
        • Mayo '98: Exposición de los materiales en los centros asociados.

    (1) Todas las escuelas asociadas elaboraran materiales (murales, videos, etc...) con la finalidad de enviarlos a todas las escuelas i, así, cada uno poder hacer una exposición que nos permita conocer las características más destacadas de cada escuela. 
     

    1. Correspondencia: Nos escribimos con ...

      Justificación: Es muy importante que el alumnado viva el proyecto como una realidad y no como una abstracción, por lo tanto, es necesario pensar un tipo de actividades que lo faciliten. 

      • Objetivo: Que los grupo-clase de cada escuela asociada tenga contacto, lo más directo posible, con sus homologas, de manera que vivan el proyecto como una realidad, puede ser lejana, pero muy concreta.
      • Contenido: 
        • Cada grupo clase determina el contenido de la correspondencia según sus propios intereses.
        • La primera carta será una presentación del grupo-clase y estará acompañada de una fotografía de los alumnos que lo forman.
      • Calendario: 
        • A partir del mes de Noviembre se intentará mantener mensualmente correspondencia con cada grupo-clase correspondiente de las diferentes escuelas.

    Si fuera posible, se intentará que los alumnos de los cursos más altos acaben manteniendo una correspondencia personal y privada con algun/a compañero/a de las otras escuelas. 
    La escuela coordinadora será la encargada de organizar la correspondencia y hará llegar a toda las escuelas un cuadro resumen de la correspondencia. 
     

    1. La cámara cotilla.

      Justificación: Es importante  motivar la curiosidad de los alumnos, acostumbrarlo a observar y hacer preguntas, en este caso a partir de imágenes recibidas sobre aspectos de la vida cotidiana de los miembros de cada escuela asociada . 

      • Objetivo: Dar a conocer mediante fotografías diferentes aspectos de la vida de cada escuela para incitar a la observación y la reflexión.
      • Contenido: 
        • Diciembre: Mi casa por Navidad. La decoración navideña.
        • Enero: Mis juguetes.
        • Febrero: Hace frío o calor (mostrar que tiempo hace y como un niño o una niña van vestidos en esta época del año).
        • Marzo: Qué hambre! ( la mesa puesta para hacer una comida cotidiana).
        • Abril: Así voy a la escuela. ( enseñar el medio de transporte utilizado para ir a la escuela).
        • Mayo: Llegan las vacaciones. (enseñar como pasaran las vacaciones nuestros alumnos).
        • Calendario: Mensualmente cada escuela enviará a las demás escuelas las fotografías sobre los temas previamente acordados.

    1. El diario internacional: Nuestros vecinos.


      Justificación: Es importante que los alumnos puedan observar materiales que reflejen esta unidad y que todas las escuelas trabajen para un proyecto común. 

      • Contenido: Textos hechos durante las clases diarias. Los textos se enviaran en el idioma propio y en inglés.
      • Calendario: Una publicación por trimestre. Todas las escuelas enviaran sus textos la última semana del segundo mes.

    La confección, impresión y distribución irá a cargo de la escuela italiana. Las otras escuelas copiaran los ejemplares recibidos y los pasaran a las clases. 
     

    1. Fiestas y tradiciones I: ¿Cuáles son nuestras fiestas y tradiciones más importantes?


      Justificación: Uno de los aspectos que más define la manera de ser de un pueblo son sus fiestas y tradiciones, de aquí la importancia que éstas tendrán en nuestro proyecto.  
      Este apartado se desarrollará en tres etapas. Una primera que realizaremos a lo largo del cursos 96-97, en la cual, simplemente, elaboraremos el calendario de nuestras fiestas y tradiciones.  Una segunda etapa, a desarrollar el próximo curso, tendrá por finalidad dar a conocer como se viven esas fiestas, pero, sin explicar sus orígenes.  
      La normativa de nuestro proyecto nos permite ampliarlo hasta un total de 3 años, lo cual nos permitiría dedicar ese tercer año a explicar las raíces y orígenes dichas fiestas y tradiciones. 

      • Objetivo: Conocer las fiestas y tradiciones más significativas de las comunidades educativas que integran el proyecto.
      • Contenidos: Las fiestas y tradiciones más significativas. Se trataría simplemente de especificar la fecha de celebración, acompañada de una sencilla explicación,  ya que sería en el próximo curso cuando profundizaríamos en el tema.
      • Calendario: Mayo '98: Envío del calendario de fiestas.

     

    CURSO 98-99 

    Durante este curso proponemos profundizar en el bloque 2 del curso anterior, continuar trabajando el bloque 3 e iniciar el desarrollo de un nuevo bloque, el 5: "¿Qué haces el ...?". 
     

    1. Fiestas y tradiciones II: ¿Cómo celebramos nuestras fiestas más tradicionales?
      • Objetivo: Dar a conocer nuestras principales fiestas y tradiciones, cómo las vivimos en nuestro pueblo/ciudad y en la escuela.  
      • Contenido: Las fiestas y tradiciones de cada comunidad  asociada. 
      • Calendario: Seria interesante que los centros asociados dispusiésemos de los materiales en las mismas fechas en que la otra comunidad está viviendo sus fiestas. Así, por ejemplo antes de Navidad,  seria interesante que cada centro asociado hubiera recibido los materiales de los otros centros explicando como viven esas fiesta y así poder comparar. 

       

    2. ¿Qué harás el ...? 


      Justificación: Hasta ahora hemos  presentado nuestro pueblo/ciutat; también hemos dado a conocer nuestras fiestas y tradiciones, pero... ¿cómo es un día normal de la nuestra vida cotidiana de cual quiera de nuestros alumnos? 

      • Objetivo: Dar a conocer como es un día en la vida de uno de nuestros alumnos (2). 
      • Contenido: Un día de la vida de cualquiera de nuestros alumnos.
      • Calendario:  
        • Octubre '98: "El primer día de clase de ...". 
        • Noviembre '98: "Martes, 24 de noviembre de 1.998".
        • Febrero '99: "Sábado, 20 de febrero de 1.999". 
        • Abril '99: "Domingo, 11 abril de 1.999" 

      Los trabajos (murales, textos explicativos...) enviados serán hipotéticos, es decir, una previsión (pueden empezar a guardarlos y prepararlos el año anterior), todas las escuelas deben tener expuestos los trabajos el mismo día que sus compañeros celebran la fiesta. 
      (2) Cada envío de material incluirá la descripción de como transcurre un día de un alumno o una alumna representativo de los diferentes ciclos o etapas en que se organiza cada centro. 

     
     

    1. Evaluación I: ¿Qué te ha parecido nuestro proyecto? 

      Justificación: Todo proceso necesita un momento dedicado a la reflexión. 

      • Objetivos: Valorar el desarrollo del proyecto a partir del análisis de las opiniones de todos los miembros implicados en el proyecto (alumnos, maestros...), de los resultados obtenidos y de su incidencia entre los alumnos, y si se da el caso, hacer los cambios y las modificaciones que mejoren nuestro proyecto, ya sea referente a los contenidos como a su desarrollo. 
      • Calendario: El mes anterior a la reunión anual, cada escuela realizará en su centro una evaluación del proyecto para presentar los resultados en la reunión, hacer una puesta en común y realizar una valoración conjunta con el resto de las escuelas. 

     

    CURSO 99-00 

    Durante este curso  continuaremos trabajando los bloques 2, 3 y 4, profundizaremos en los bloques 6 y 8 iniciados el curso anterior y empezaremos un bloque nuevo, el 11: Memoria. 
     

    1. Fiestas y tradiciones III: ¿Cuál es el origen de nuestras fiestas y tradiciones? 
    2. Justificación: A lo largo del proyecto el alumnado observará la coincidencia de fiestas con algunas escuelas asociadas (Italia) i la gran diferencia con otras (Finlandia). 

      • Objetivo: A partir del estudio del origen de nuestras fiestas y tradiciones i de la comparación con las del resto de escuelas descubrir la realidad de una Europa mediterránea y una Europa nórdica. Aprender a valorar y respetar la diversidad. Valorar positivamente los beneficios de la pluralidad dentro de una unidad. 
      • Calendario: Durante los dos primeros trimestres del curso, cada escuela realizará con los alumnos una investigación y posterior reflexión sobre el tema. Con los resultados obtenidos elaboraran materiales (textos, murales, resúmenes bibliográficos,...). A principios del 3er trimestre se enviaran los materiales a la escuela (a determinar) encargada de elaborar una publicación que tendrá por finalidad dar a conocer los resultados de las actividades y las reflexiones más notables sobre el desarrollo del proyecto. 

       

    3. Evaluación II: ¿Qué te ha parecido nuestro proyecto? 
    4. Justificación: Al término de un proceso en importante hacer una última reflexión, una evaluación final. 

      • Objetivos: Valorar como ha sido asimilado y que beneficio ha producido en los alumnos. 
      • Calendario: El mes anterior a la reunión anual, cada escuela realizará su evaluación del proyecto y aportará las conclusiones a la reunión, donde se hará una puesta en común y se realizará una valoración conjunta con todas las escuelas.

    1. Memoria del proyecto: "¿Cómo viven nuestros vecinos?" 

      Justificación: Hasta ahora todo han sido trabajos de los alumnos que han viajado de un país a otro. Ha llegado la hora de dejar constancia del trabajo hecho. Podríamos hacer una publicación-resumen de las fiestas y tradiciones de todos los participantes. 

      • Contenidos:  
        • Introducción. 
        • Breve presentación de las comunidades educativas que intervienen en el proyecto. 
        • Ficha técnica de las fiestas y tradiciones más significativas de cada país: 
          • Fecha de celebración. 
          • Contenido de la fiesta. 
          • Repercusión en la escuela. 
          • Origen.
          • Valoración del proyecto. 

      Si decidimos llevar a cabo esta propuesta necesitamos buscar ayuda externa al proyecto para conseguir una publicación digna del documento. 

     



Generalidades sobre los materiales. 
Proponemos que la finalidad de los materiales será la de organizar sencillas exposiciones, por lo cual proponemos: 

    1.Trabajar principalmente con murales confeccionados sobre  bases de cartulina de aproximadamente 50x60 cm. 
    2.Que los murales contengan muchos elementos visuales de fácil comprensión: dibujos, fotografías, etc. 
    3.Que el texto sea, siempre que sea posible, frases muy sencillas utilizando los idiomas acordados en la solicitud del proyecto. 

 
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[Comenius]