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QBasic Tutorial 5

Cuando escribes un texto en QBasic debes situar el texto en un buen lugar en la pantalla. En los ejemplos previos vistos hasta ahora el testo estaba escrito en la esquina superior izquierda de la pantalla. Podemos usar un comando específico para situar el texto en cualquier lugar específico de la pantalla; este comando se llama "LOCATE". Debajo hay una síntesis simple:

LOCATE fila, columna,cursor

row

El número de una fila en la pantalla; fila es una expresión numérica y debe ser un valor entero. Si el número de fila no se especifica, luego no podremos cambiar la fila.

column

El número de columna en la pantalla; columna es una expresión numérica y debe ser especificado para poder cambiar su localización.

cursor

Un valor indica si el cursor es visible o no. El valor 0 (cero) indica que el cursor está apagado, el valor 1 indica que el cursor está encendido.

Sigamos, déjame sólo explicar brevemente déjame sólo explicar lo que es un entero. Un entero es un número entre -32.768 y 32767. Esto significa que el valor de 21566 es un entero, y un valor de 2342992 es un entero largo. Por favor busca en la sección de tipo de archivo más detalles de esto. Pero desde ahora las variables enteras van a ser usadas como el ejemplo de debajo en este tutorial.

Money%=599

O.k este es un pequeño código que te mostrará cómo funciona el comando "LOCATE".

SCREEN 12
CLS
LOCATE 5, 10
PRINT "Hola mundo estamos en 5, 10"
LOCATE 10, 1
PRINT "Hola mundo estamos en 10, 15"

Si escribes este programa y presionas "F5" encontrarás que las palabras "Hola Mundo nosotros estamos en y,x" están localizados en distintos lugares en la pantalla. La y,x en la frase anterior es cualquier cosa que esté metida en el programa originalmente. Intenta cambiar la sentencia "LOCATE" en el programa anterior a algo diferente. Presiona "F5" para correrlo. Éste es un capítulo que te enseñará como funcionan las coordenadas de fila y columna.

--------columna----------

La primera sentencia "LOCATE" en el programa que acabamos de traducir hace mover la siguiente sentencia "PRINT" 5 filas más abajo y desplazada 10 caracteres. Lo que debes recordar es que cualquier sentencia de "PRINT" seguido de "LOCATE" sólo hará la operación seguido de sentencia.

La sentencia locate no tiene que tener un valor representando la fila y al columna todo el tiempo. Por ejemplo nosotros podemos tener:

LOCATE 5

Esto simplemente mueve la sentencia "PRINT" situándose 5 columnas debajo en la pantalla. También podemos tener esto:

LOCATE ,5

Esto simplemente moverá las sentencias "PRINT" 5 columnas desplazando la pantalla. Así que no tendrás que especificar los argumentos todo el tiempo de nuevo. Los argumentos son información que es necesaria para que la sentencia trabaje. Por ejemplo:

LOCATE argumento1,argumento2

En este caso el argumento1 corresponde a fila y el argumento2 a la columna. Juega con el comando "LOCATE" y mira lo que obtienes.

Sonando un BEEP!!!

Dentro de QBasic puedes obligar a tu ordenador con un simple sonido sabiendo que es una advertencia o mostrando información. Este comando se llama "BEEP". Es muy fácil de usar. Inténtalo metiendo lo siguiente en la línea 1 de tu programa y presionando "F5" para correrlo.

BEEP

¡Simple!. Generará un sonido en un tono alto. Puedes situar el comando "BEEP" en cualquier lugar dentro del programa. En el siguiente programa el comando "BEEP" es usado junto a otras partes que has aprendido hasta ahora. Escribe lo siguiente y presiona "F5" para correrlo. Recuerda borrar el programa que has escrito anteriormente.


SCREEN 12
CLS
Comprobación$ = "Fred"
LOCATE 5, 5
INPUT "Por favor introduce la contraseña.", contraseña$
IF contraseña$ = comprobación$ THEN
CLS
LOCATE 5, 5
PRINT " Acceso Concedido"
ELSE
CLS
LOCATE 5, 5
PRINT "¡¡¡ Acceso Denegado!!!"

BEEP
ENDIF

El programa anterior puede parecer complicado al principio, pero realmente es muy fácil. En primer lugar el programa cambia la pantalla al modo 12. Después barrerá la pantalla para limpiar los restos de otro programa anterior. La siguiente sentencia hará que la variable "comprobación$" tenga la palabra "fred" guardada dentro. Nosotros prepararemos la pantalla para preguntar por la contraseña. Una vez que la contraseña ha sido escrita se guardará la información dentro de la variable llamada "contraseña$". La siguiente sentencia "IF" comprueba que la variable "contraseña$" es la misma que la contenida dentro de la variable "comprobación$", en cuyo caso escribirá "Acceso concedido". Si la contraseña no es correcta saltará a la sentencia "ELSE" y escribirá "¡¡¡ Contraseña Incorrecta!!!". Además sonará un alto pitido procedente del altavoz.

Vamos a hacer un programa simple de introducir y comprobar. También puedes comprobar números correctos. Este es un programa que te permite hacerlo:

SCREEN 12
CLS
comprobaciónnúmero% = 50
LOCATE 5, 5
IF número% >= comprobaciónnúmero% THEN
CLS
LOCATE 5, 5
PRINT "¡¡¡ 50 o mayor
ELSE
CLS
LOCATE 5, 5
PRINT "49 o menor"
ENDIF
De nuevo otro simple programa que comprueba si un número entero es mayor o menor que otro guardado en la variable "comprobaciónnúmero%". En principio la variable "comprobaciónnúmero%" está fijada en 50, la cual es comprobada por las sentencias "IF" y "ELSE", como la contraseña del programa anterior. La sentencia "IF" está comprobando para ver si el valor que has escrito es mayor que o igual que el valor guardado en la variable llamada "comprobaciónnúmero". Por ejemplo si tú escribes 49 podrás obtener un resultado de "49 ó menor" escrito en la pantalla. Sin embargo si tú escribes 50 o más en tu programa obtendrás un resultado de "¡¡¡50 o mayor!!!" escrito en la pantalla.

Fecha y hora

QBasic permite al usuario enterarse del sistema del sistema de fecha y hora que tiene. Para hacer esto puedes usar dos simples comandos como "DATE$" y "TIME$". Tu también puedes poner la fecha y hora dentro de un programa de QBasic, pero esto será explicado mucho más tarde.

Escribe el siguiente programa y presiona "F5" para correrlo. Recuerda limpiar la pantalla del programa anterior que tienes en la memoria.

CLS
PRINT "La fecha de hoy es:", DATE$
PRINT "La hora es:", TIME$

Presiona "F5" para correrlo y podrás ver la fecha y hora en tu pantalla. No hay mucho más que pueda decirte acerca de las sentencias "DATE$" y "TIME$" hasta más tarde. Podrías intentarlo escribiendo un programa que muestre la fecha y hora en la parte superior de la pantalla y pregunte al usuario por una contraseña. Vas a aprender ahora 4 comandos más de QBasic. Recuerda que puedes obtener un menú de ayuda presionando "F1" sobre algún comando de la pantalla. En el siguiente capítulo te mostraré algunos bucles técnicos básicos que continúan la operación hasta que algo suceda como que el usuario presione una tecla o algo provoque que el bucle se detenga. ¡Gracias por leerlo!.



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