Pàgina Inicial
VISITA A MADRID (Tallers de Dibuix i Pintura) maig 2005

Día 27 de mayo, viernes, 22 horas, salida del tren Estrella hacia Madrid.
Bromas, cena, charla y dormir.


Día 28, sábado 7 horas, llegada a la Estación de Chamartín, Madrid.
Nos instalamos en el Hotel, en uno de los centros emblemáticos de Madrid: Estación Atocha, Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Prado y Museo Thysen.
Desayuno, churros y porras más café con leche y, rápidamente metro dirección:

Museo Sorolla. Somos las primeras visitantes, puntualmente a las 10 horas como acordamos. Al entrar en la Casa Museo de Sorolla, nos acoge la umbría del jardín con su enorme morera cuyos frutos alfombran el suelo. Sentimos el rumor del agua, y admiramos las plantas, algunas repletas de flores. Sesión de fotos.
Dentro, la casa museo nos ofrece la luz que contiene la obra del artista valenciano, es un baño de aprendizaje de cómo se puede pintar.

Tras ese baño de belleza, vamos, atravesando la Castellana, (con parada ante el esqueleto carbonizado del edificio Windsor y tirada de fotos), hacia la Residencia de Estudiantes. En mente, la estancia en ella de notables personajes, entre ellos Dalí, Buñuel y García Lorca.


Ya en la Residencia, atravesamos el jardín; percibimos el aroma del tomillo, romero, cantueso, etc cuya presencia corresponde al Museo Nacional de Ciencias Naturales, que linda con la Residencia. Descanso a la sombra e interesante visita a la Exposición Einstein. Y, para reponer fuerzas, comida en la misma Residencia en un ambiente muy acogedor.


Partimos hacia el Museo Thyssen, el autobús que nos traslada nos permite ver diversas plazas, edificios y monumentos muy conocidos de Madrid.

Museo Thyssen: Un recorrido pausado por los pintores holandeses, por los alemanes, españoles y franceses. Pintura Impresionista y, post-impresionista. Pintura norteamericana (siglo XIX) y expresionismo alemán. Después, llegamos hasta las vanguardias, y, cómo no, concluimos en la tienda. Cena. Las más trasnochadoras hacen su recorrido por la "noche madrileña".

Día 29, domingo 7 horas. Tras dejar listo el equipaje, desayuno rápido en el Brillante y nos dirigimos hacia el Museo del Prado. Sólo se nos han adelantado dos personas. Tras nosotras, se ha formado una cola impresionante esperando la apertura a las 9 horas.

Entramos directamente a la Exposición dedicada a Durero. ¡Qué maravilla! Dibujos y grabados, retratos y autorretratos. ¡Impresionante!

Vamos a ver los pintores españoles: Velázquez; ¡"Las Meninas"! (parada prolongada), "Las Hilanderas", los retratos, el magnifico "Cristo en la cruz"..... Goya:¡OH!" La maja vestida" y "La...desnuda". Retratos, las pinturas negras, "Los fusilamientos del 2 de mayo".... Murillo, Alonso Cano, Zurbarán, etc. Ribera, con el impacto y la fuerza de su tenebrismo. El Greco, " El Caballero de la mano en el pecho".

Los flamencos: Rubens ¡"Las tres gracias" y la "Adoración de los Reyes"!, etc. Van Dyck, Brueghel, etc. Los primitivos: Memling.... ¿Dónde se encuentra el cuadro del Bosco "El jardín de las delicias"? Aquí; análisis exaustivo del mismo.

Los alemanes. Cranach... Mengs... y el maestro holandés Rembrant, etc.

Los maestros italianos: Fra Angélico, Rafael, Tintoretto, Tiziano, el Veronés, etc.

Pintura francesa y escapada a la muestra especial del cuadro de Annibale Carracci "Venus, Adonis y Cupido", el cual ha sido restaurado y luce con un brillo espectacular. Se muestran las diversas modificaciones del mismo descubiertas en las radiografías.

Finaliza el recorrido por el Prado y partimos dirección:

Centro de Arte Reina Sofía

 

GUERNICA, Pablo Picasso.

Todas emocionadas ante él.

Como cierran al mediodía su visita es acelerada.

Cambio de siglo: Casas, Anglada-Camarasa, Clará, Romero de Torres, Mir, Nonell, etc.

Primeras vanguardias: Gris, Miró, etc.

Surrealismo: Dalí, Ernst, Magritte, etc. etc.

Planta del arte español, años 20 y 30: Cossío, Gargallo, Palencia, Sunyer, Togores, Vázquez Díaz, etc.

Paso, rapidísimo, por el resto del museo, ya que nos van echando.

Tras la comida, iniciamos un recorrido hasta la Plaza de Oriente, el Teatro Real, el Palacio Real, los Jardines Sabatini, y la Catedral de la Almudena. Allí hay una exposición dedicada a la Inmaculada, donde se encuentran obras de los mejores pintores dedicadas a esa temática: Murillo, Alonso Cano, Velázquez, etc., etc.

Regresamos al hotel para recoger el equipaje. Nos dirigimos de nuevo hacia Chamartin. Mientras se hace la hora del regreso, descansamos y charlamos sobre todo lo acaecido.
A las 22 horas, de nuevo en el Estrella. Amanecemos a las 7 de la mañana del día 30 en la Estación de Sants de Barcelona.

Assumpció Roure