xtec
epoca
xtec - ràdio

Dia de la ciència a les escoles: El científic a l'abast

El espacio es todo lo que está fuera del planeta Tierra. En el espacio hay otros planetas, estrellas, lunas, galaxias, cometas y muchas más cosas. En el siglo pasado (siglo XX) se empezó a explorar el espacio. Hemos explorado con robots hasta más allá de Plutón. Los telescopios nos permiten ver más lejos todavía. Primero se exploró con robots y poco después con personas. Al principio las personas eran muy importantes ya que no había ordenadores suficientemente buenos y las personas tenían que calcular todo (como los navegadores del S. XV). Ahora hay ordenadores y los robots y las máquinas han mejorado mucho. Los robots son capaces de hacer fotos, analizar la composición de los materiales y muchas otras cosas que interesan a los científicos. Además los robots son más baratos que usar a personas. ¿Hace esto innecesario enviar personas al espacio, o crees que los astronautas tienen aún un papel que desempeñar?