Convocatòria anual de les proves per a l'obtenció del títol de graduat en educació secundària obligatòria per a l'alumnat que no l'hagi obtingut en finalitzar l'etapa esmentada.

Criteris d'avaluació de cada àrea

LLENGUA CASTELLANA

OBJETIVOS MÍNIMOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos orales y escritos del nivel del alumno.

Identificar la idea principal y las secundarias, así como la estructura de diferentes tipos de textos.

2

Producir textos de tipología diversa con corrección lingüística.

Producir textos orales y escritos de diferente tipo, adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de corrección.

3

Manejar con soltura el diccionario o las enciclopedias en formato papel o digital.

Localizar, seleccionar y organizar datos en diccionarios o enciclopedias en formato papel o digital.

4

Afianzar el dominio de las reglas generales de ortografía.

Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de la lengua para mejorar la corrección de los propios escritos.

5

Distinguir el sujeto y el predicado de una oración.

Analizar la oración gramatical: oración, las palabras y los sintagmas, la estructura de la oración, la estructura del sintagma nominal y del sintagma verbal, clases de predicados, complementos del predicado nominal y verbal.

6

Identificar los complementos básicos del predicado CD, CI, CC y Atributo.

7

Reconocer la estructura del SN y SV.

8

Reconocer las oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas.

Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de la lengua para el reconocimiento de las diversas clases de oraciones según su modalidad o actitud del emisor.

9

Identificar los elementos de cohesión básicos léxicos y gramaticales de un texto.

Analizar en un texto la propiedad textual de cohesión léxica (sinonimia y antonimia) y gramatical (pronombres, adverbios y nexos).

10

Distinguir entre oración simple y compuesta.

Reconocer la diferencia entre oración simple y compuesta.

11

Distinguir entre oración coordinada, subordinada y yuxtapuesta.

Reconocer las oraciones compuestas por coordinación, subordinación y yuxtaposición.

12

Analizar oraciones coordinadas.

Analizar las clases de oraciones compuestas por coordinación: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas.

13

Redactar un currículum vítae, una instancia y una solicitud.

Producir textos escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: el currículum vítae, la instancia y la solicitud.

14

Distinguir entre palabras simples y compuestas.

Reconocer palabras simples y compuestas.

15

Identificar tecnicismos y cultismos en un texto.

Reconocer tecnicismos de distintas materias y cultismos en un texto.

16

Reconocer las características lingüísticas básicas de los textos orales planificados: conferencia y discurso.

Analizar las características lingüísticas básicas del lenguaje de los textos orales planificados: la conferencia y el discurso.

17

Reconocer el concepto de polisemia.

Reconocer las relaciones entre el significado y el significante de las palabras polisémicas.

18

Distinguir el significado denotativo y connotativo de las palabras.

Identificar el significado denotativo y connotativo de las palabras

19

Reconocer las características lingüísticas básicas de los textos científicos, argumentativos y expositivos.

Identificar las características del lenguaje de los textos científicos, argumentativos y expositivos.

20

Conocer las distintas lenguas que se hablan en España.

Analizar la realidad lingüística de España: las lenguas castellana, catalana, gallega y vasca.

21

Reconocer los tabús y los eufemismos.

Identificar los cambios semánticos de la lengua por medio de los eufemismos.

22

Identificar las principales variedades geográficas del castellano.

Analizar las variedades geográficas del castellano en España y América.

23

Reconocer el concepto de metáfora.

Reconocer los cambios semánticos de la lengua producidos por metáfora.

24

Redactar una carta al director de un periódico.

Producir una carta al director haciendo uso de las convenciones lingüísticas y formales que le son propias.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba de evaluación constará de tres tipos de ejercicios:

- Comprensión lectora (40%) : en el que el alumno deberá demostrar su capacidad de extraer las ideas principales y secundarias de un texto, las relaciones que se establecen entre sus distintas partes y analizar los elementos de cohesión textual que presente.

- Expresión escrita (40%) : en el que el alumno deberá redactar un texto que se ajuste a los requerimientos lingüísticos y formales de las diferentes tipologías textuales contempladas en los objetivos.

- Conocimiento de la lengua (20%) (léxico, semántica, morfología, sintaxis): ejercicios en los que el alumno deberá identificar o analizar diversos aspectos gramaticales.

De modo general se valorará también la ortografía, la riqueza léxica y la madurez sintáctica demostrada. Se restará 0,1 punto por error ortográfico, léxico o morfosintáctico hasta un máximo de 2 puntos .