Llengua Castellana

Salida de los alumnos de 1r de Batxillerat, el 6 de abril de 2011, a la playa de Argelès, Maternidad de Elna y Colliure.

Es 6 de abril, a las 8 de la mañana los alumnos de 1º de Bachillerato acuden a un parque de su población dispuestos a recorrer kilómetros de historia y a indagar en los versos de un poeta.

Acuden con sus bañadores y sus ilusiones ante un día de sol y mar. Los 150km provocan momentos inquietantes.

A las 10 y media visitamos la Maternitat d´Elne. Los recuerdos sobre la conferencia de Assumpta Montellà afloraron. Aquel lugar rezumaba esperanza, realmente era hermoso bajo el fondo del Canigó. Almorzamos y cogimos fuerzas para proseguir la aventura.

Sobre las 12 nuestras huellas se depositaron en la playa de Argelès y las miradas tornaron su color. Los alumnos leyeron unos fragmentos en catalán, castellano y francès que reflejaban momentos de su historia.

Hacia la 1 y media nos adentrábamos en el sencillo cementerio de Colliure. Leímos poemas de Machado y entablamos una reflexión sobre sus versos, fue emocionante, los rostros hablaban por sí mismos.

Colliure les ofreció una tarde espléndida. El paisaje era absorbente en delicia y paz, pero también conmocionante.

Aprendimos historia, disfrutamos de la literatura y conocimos unos lugares fantásticos.

Hicimos muchas fotografías para recordar ese día. También dos alumnos han elaborado unos vídeos sobre aquellos momentos. Laia Juárez rescató fotografías del pasado y realizó un hermoso vídeo bajo la música de Serrat y con los versos de Antonio Machado. Eric Cervantes dió testimonio de las emotivas palabras que junto a la tumba de Machado se depositaron.

Dialogando con Machado from INS Bellulla on Vimeo.

Un pueblo y un poeta en el exilio from INS Bellulla on Vimeo.

Rutas Literarias

El proyecto de rutas literarias nace con la idea de trabajar de manera interdisciplinaria y práctica los siguientes ámbitos: literatura, historia, geografía y publicidad. La investigación gira en torno al desarrollo de estos ámbitos con el objetivo de elaborar un producto final: una ruta literaria por la ciudad de Barcelona.

Calendario de las Rutas Literarias.