INS Can Planas

Generalitat de Catalunya - Departament d'Educació

Seminari d'economia


Activitats del curs 2003 - 2004

 
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FICHA DE LA PELÍCULA: "LAS UVAS DE LA IRA"


Título original: Grapes of Wrath
Distribuidora: 20 th FOX
Género: Drama
Año de producción: 1940
Dirección: John Ford
Guión: John Steinbeck , Nunnally Johnson
Producción: Nunnally Johnson , Darryl F. Zanuck
Fotografía: Gregg Toland
Música: Alfred Newman
Idioma: Inglés
Duración: 128 minutos

Tom Joad - Henry Fonda
Ma Joad - Jane Darwell
Reverendo Jim Casey - John Carradine
Joad - Charley Grapewin
Rosasharn Joad Rivers - Dorris Bowdon
Tom 'Pa' Joad - Russell Simpson
Muley Graves - John Qualen
Connie Rivers - Eddie Quillan

COMENTARIO

Considerada por los críticos como una de las grandes obras maestras de John Ford (La diligencia, El hombre tranquilo, Centauros del desierto...), Las uvas de la ira, basada en una novela de John Steinbeck, muestra la vida de una humilde familia de arrendatarios de Oklahoma allá por los años de la Gran Depresión. Desalojados de su casa de toda la vida, emprenden un penoso viaje a la tierra soñada: California.
Película durísima de ver, seca, sin concesiones, y con una fotografía que quita el hipo de Gregg Toland, el espectador no puede sino sentir lástima y rabia de lo que una vida dura y cruel se puede ensañar con las personas más buenas. No salen de una y se meten en otra, y sin embargo, son agradecidos, generosos y educados.
Toda una lección que da que pensar. Y si a eso se le añaden interpretaciones sólidas y magníficas de todos los actores (Henry Fonda y Jane Darwell se salen), si además se tiene en cuenta de que la firma el señor Ford, y de que el guión tiene fuerza, nos encontramos con una de esas películas por las que no pasa el tiempo, y que siempre dan que pensar.

Esta película consiguió 2 óscars:John Ford, por la dirección, y para Jane Darwell por su papel de la madre. Nunnally.

Nunnally Johnson adaptó la novela de John Steinbeck y añadió un final más optimista, si bien conservó la fuerza del libro. Bella fotografía de Greg Toland, y una banda sonora de Alfred Newman que refuerza la atmósfera de la película.

Película basada en la novela "Uvas de la Ira", de John Steinbeck (1939)

Argumento: El Sr. Joad y su familia se ven obligados a abandonar lo único que poseen, su miserable y polvorienta granja en la árida zona de Dust Bowl, en Oklahoma. Esperanzados en poder encontrar la "tierra prometida", se ponen rumbo hacia California, donde se rumorea que existe una gran necesidad de jornaleros. A medida que se aproximan van descubriendo la dura realidad: agotadoras jornadas, condiciones infrahumanas y míseros salarios. Joad, consciente de ésta realidad, empieza su lucha por reivindicar los derechos de estos trabajadores. El escritor de la novela, "Uvas de la Ira", John Steinbeck vivió dos años una vida de privaciones en carne propia por haber sido bracero y campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social, el escritor produce este testimonio.
Tema: El tema representado en esta obra es actual en lo concerniente a inmigración y explotación laboral, siendo una novela muy viva aunque hallan pasado más de 60 años desde que John Steinbeck la escribiese. El autor, vivió durante dos años una vida de privaciones semejantes a las que describe en la obra, siendo un humilde campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social, el escritor reproduce este testimonio.

Datos curiosos: Este testimonio literario le valió a su escritor el premio Pulitzer y además fue la clave para que se le otorgara luego el premio Nóbel de Literatura. Sin embargo, en aquellos años, el texto resultó demasiado revolucionario, tanto que en ciertos lugares lo prohibieron y hasta lo quemaron.

Más tarde, cuando Estados Unidos inicia su persecución comunista enarbolada por el macartismo y los grupos más conservadores, Steinbeck fue acusado de comunista, precisamente por este texto que muchos consideran una novela del proletariado. Tal vez por esta razón es que incluso hoy el libro es más leído en Latinoamérica y Europa que en los propios Estados Unidos.

Narración: La narración tiene un estilo focalizado en las situaciones y las acciones más que en los personajes, sin embargo hay momentos de gran emotividad, mediante los cuales no sólo se descubre un pueblo oprimido, sino que se encuentra el dolor de la esperanza perdida mezclado con un coraje que alimenta el valor humano y hace que a pesar de la miseria y la muerte se siga sobreviviendo.

Fragmentos de "Las uvas de la ira"

Hubo un tiempo en que estábamos bien -y prosiguió-: Hubo un tiempo en que estábamos en la tierra y teníamos unos límites. Los viejos morían, y nacían los pequeños y éramos siempre una cosa... éramos una familia... una unidad delimitada. Ahora no hay ningún límite claro. Al ... suspirando por marcharse solo. El tío John no hace más que dejarse llevar. Y Padre ha perdido su lugar. Ya no es la cabeza de la familia. Y Rosasharn... -miró detrás de ella y vio los ojos abiertos de par en par de la joven-. Va a tener un bebé y no habrá familia. No sé. He intentado mantener la familia.

El trato inhumano que reciben en California es otro de los factores que desintegran a la familia. Considerados emigrantes en su propio país, son apodados maliciosamente los Okies como lo explica uno de los campesinos:
- Antes significaba que eras de Oklahoma. Ahora quiere decir que eres un cerdo hijo de perra, que eres una mierda. En sí no significa nada, es el tono con que lo dicen. [...] He oído que hay trescientas mil personas como nosotros, que viven como cerdos porque en California todo tiene propietario. No queda nada libre. Y los propietarios se van a agarrar a sus posesiones aunque tengan que matar hasta el último hombre para conservarlas.

 

 
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FITXA PEL·LICULA: TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin)
 
   
     
Tiempos modernos (Modern Times) (1936)

Duración:85 minutos.
Producción: Charles Chaplin, USA, 1936.
Dirección: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan.
Música: Charles Chaplin.
Asistentes de dirección: Carter de Haven, Henry Bergman
Dirección musical: Alfred Newman.
Arreglos musicales: Edward Powell, David Raskin.
Dirección artística: Charles D. Hall, Russell Spencer.
Intérpretes: Charles Chaplin (el vagabundo), Paulette Goddard (la chica proletaria), Henry Bergman (el dueño del café), Chester Conklin (mecánico), Allan García (gerente de la fábrica de acero), Lloyd Ingraham (director de la cárcel), Louis Netheaux (drogadicto de la cárcel), John Rand (prisionero), Stanley Sandford (trabajador de la fábrica), Hank Mann (compañero de celda), Mira McKinney (esposa del capellán de la cárcel), Richard Alexander (capellán de la cárcel), Wilfred Lucas, Edward Kimball Murdock McQuarry (compañeros de la cárcel y de la fábrica).

Estreno: Rivoli Theatre New York, 5 de Febrero de 1936.


Sinopsis

Charlie, obrero en una gran industria, extenuado del frenético ritmo de trabajo, termina perdiendo la razón. Después de pasar un tiempo en una casa de cura sale y pronto es encarcelado por participar en una manifestación, en la cual se encontraba por casualidad. En la cárcel ayuda, sin pretenderlo, a controlar un motín, lo cual le significa la libertad. Una vez libre, reemprende la lucha por la supervivencia. Conoce entonces a una joven huérfana con la que comparte la vida. Cuando la joven ha encontrado trabajo para ella y para Charlie, la policía llega para llevársela de nuevo al orfanato donde debería encontrarse según la ley. Ambos huyen hacia lo desconocido.


Charles Chaplin

Procedente de una familia de music-hall que a finales de siglo cayó en la miseria, Chaplin debutó en el teatro a los cinco años y desde muy joven tomó parte en las giras a través de Inglaterra y de Europa, antes de embarcarse para los Estados Unidos en 1912.

Por ello, como en un encuentro, Chaplin recordaría a través de sus películas plenas de poesía, una vida de marginación y de pobreza en los barrios de Kennington y Lambert, de casitas construidas en serie, chapeadas de hollín y de ladrillos, de fábricas y de ladrillos, recurriendo a la filosofía de Charlot, un vagabundo famélico a menudo víctima, a menudo sentimental pero en ningún caso simple.

Así, la ideología de un hombre que creía en la libertad, pero no era político, se vería dibujada en historias plenas de sketches, "bien estructuradas con tendencia a simplificar la vida misma, con una dosis en lo serio, en lo cómico y de la sustitución del concepto y de los valores que por un lado nos llevan a la reflexión y por otro a la explosión de la risa. Historias plenas de humanismo y de encanto, de sencillez y de un deje amargo, al descubrir al hombre mediocre, pero pleno y vital.

Cofundador de la United Artists con Griffith, Fairbanks y Mary Pickford (1919), Chaplin tuvo que afrontar las consecuencias del final del cine mudo, que sobrevino cuando su estilo visual había alcanzado la cumbre. Pero, indiferente e incluso hostil a la técnica, produjo pocas películas habladas.

Charles Chaplin consideraba el cine sonoro como la ruina del arte más antiguo del mundo, el arte de la pantomima. El cine sonoro decía, aniquila la gran belleza del silencio. TIEMPOS MODERNOS fue concebida como una película muda. Con excepción de la voz de Charlie, que se oye por primera vez en la pantalla cuando canta una canción absurda, las únicas voces que se oyen salen de pantallas de televisión o de altavoces. TIEMPOS MODERNOS fue también la última aparición del vagabundo de Chaplin. Este personaje con un sombrero de bombín demasiado pequeño, con zapatos demasiado grandes, pantalones anchos y chaqueta estrecha, cuello de ala y bastón que dejaba entrever una aristocracia venida a menos, había aparecido en la pantalla 22 años antes, en 1914, y había alcanzado una aceptación universal nunca antes alcanzada por un personaje de ficción

Siempre combativo, Charles Chaplin reflejó sus inquietudes sociales en películas como: "Tiempos modernos" (1936), donde atacaba el trabajo en cadena; "El gran dictador" (1940), que se anunciaba abiertamente como un panfleto antihitleriano y en la cual el protagonista pronunciaba un discurso final incontestable; "Monsieur Verdoux" (1947), en donde retiraba la máscara de Charlot y agredía al público poniendo un personaje inspirado en Landrú, obligado a matar mujeres para alimentar su familia o "Un rey en Nueva York" (1957), donde, en nombre del pacifismo, condenaba a los Estados Unidos, sobretodo por la ignorancia y la estupidez del maccartismo entonces en decadencia.

A modo de curiosidad, decir que duante la producción de "Tiempos modernos", Charles Chaplin contrajo matrimonio con la actriz Paulette Goddard. Goddard es la vagabunda que conoce al salir de prisión.


Comentario

TIEMPOS MODERNOS no tuvo una buena acogida crítica. Se le reprochaba a Chaplin no limitarse a su propia función de cómico o intentar hacerse una imagen de filósofo popular. Inevitablemente también, la película fue acusada por sus indirectas implicaciones políticas. Fue prohibida en la Italia fascista y en la Alemania nazi y mal mirada en la Unión Soviética por su sátira contra la moderna productividad. Al mismo tiempo en los Estados Unidos algunos veían en ella innegables ligámenes con el comunismo.

Efectivamente, "Tiempos modernos", con sus alusiones críticas hacia la industrialización del capitalismo, fue la prueba decisiva que utilizó el McCarthismo en los Estados Unidos para señalarlo como militante comunista.

Sin embargo, pese a las alusiones políticas que sus defensores y detractores encontraban en sus películas, Chaplin siempre se mostró reacio a tomar una actitud política decidida. Solía decir que era partidario de la libertad, más allá de cualquier ideología.


Por otro lado, "Tiempos modernos" no tuvo una repercusión muy favorable en la crítica, que acusó a Chaplin de estar pasado de moda al rechazar el sonido en sus películas.

Si bien su película "Luces de la ciudad" fue la prueba del desprecio de Charles Chaplin hacia el cine sonoro, "Tiempos modernos" lo confirmó. Fue rodada cinco años después (1936), cuando el cine sonoro ya estaba definitivamente instalado, pero Chaplin decidió hacer una película muda. Eso sí, aprovechó magistralmente los efectos de sonido y la música. A modo de ejemplo, decir que se oye la voz de Chaplin por primera vez en una película, aunque, irónicamente, para cantar una canción absurda, de la que se olvida (o simula olvidar) la letra, para sustituirla por sonidos inentendibles.

Por primera vez, Charles Chaplin trabajó con un guión escrito (era legendaria su forma de filmar, en la que "buscaba" la escena en el celuloide, probando sobre la marcha una y otra vez. Se han encontrado kilómetros de cinta de ensayo que nunca vieron la luz).

Se puede afirmar que "Tiempos Modernos" marcó un antes y un después en la filmografía de Chaplin, y abrió una nueva etapa en la que la comicidad dejó paso a la crítica social; una crítica aguda y despiadada. Si bien habría que destacar que -en esencia- Chaplin no altera los ingredientes: la tragicomedia, la impotencia de los desvalidos ante la ley, el retrato del submundo de la calle.

Así, las dificultades y atropellos a los que el vagabundo se enfrentaba en sus anteriores apariciones, aquí están escenificados en las peligrosas maquinarias de un desbocado avance industrial.

Superado por la velocidad y automatismo de las máquinas, el obrero Chaplin paraliza la cadena de montaje y queda atrapado en los engranajes. Todo un símbolo de lo que el cineasta consideraba que la "modernidad" acabaría por hacer con el hombre.

Por último comentar, que la crítica de Chaplin no fue la primera ni la única representada en el cine. A modo de ejemplo citar "Metropolis"(1927), una película de Frintz Lang donde se muestran los fallos de una sociedad post-revolución industrial, en la que la ciencia ha permitido un alto desarrollo social que solo disfruta una parte de la sociedad, mientras que la otra parte de la sociedad (los obreros) malviven trabajando en las fábricas. Esta última es una película más compleja que reflexiona sobre el papel de la ciencia en la sociedad, la repercusión de la tecnología y lo erróneo del orden establecido. Pero esto correspondería seguramente a otro debate.

     


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