Previ Superior Següent Las actividades una a una
ACTIVIDAD 3: SUBIENDO Y BAJANDO POR EL PENTAGRAMA

Esta actividad está pensada para trabajar exclusivamente la cualidad de la altura. A menudo los alumnos confunden el concepto de agudo y grave con el de fuerte y flojo, especialmente si se les ha hablado de sonidos altos y bajos.

Estos ejercicios tienen como objetivo dar a conocer: las notas en su relación de altura, la escala de Do Mayor, diferenciar sonidos agudos y graves, el concepto de octava, la relación entre frecuencia y altura, la introducción a las líneas adicionales, etc.

Dejamos para más adelante el conocimiento de las relaciones interválicas como un segundo nivel de profundización en la cualidad de la altura.

Si los alumnos trabajan con disquet, conviene que desde un buen principio aprendan a guardar la información. Es necesario que aprendan la diferencia que existe entre guardar información en la unidad A : y C : y entre Guardar y Guardar como...

En iniciar la sesión, una vez han arrancado el programa, introduciran el disquete ja formateado y se les enseñará algunos procedimientos, como la manera de registrar información en el disquete. Previamente al registro conviene dar un título a la pieza o el ejercicio (si el programa permite hacerlo). A continuación, con la orden de guardar la pieza que utilice el programa esta registrará en el disquete. Comprobaremos que se realiza éste procedimiento observando que e enciende la luz indicadora de la disquetera. Igualmente, si se vuelve a abrir el fichero aparece en la pantalla el fichero que se ha creado.

En función del editor habrá que explicar como se llevan a término estos procedimientos de guardar y modificar la información que se va generando.

A continuación se explica con cierto detalle como se realiza éste procedimiento en el programa Músic para aquellos que no conocen el programa.

En iniciar la sesión, una vez puesto en marcha el programa, introducirán el disquete ja formateado y pulsando la tecla R en pantalla aparecerá un cuadro encabezado por el título Recupera fichero C:\MUSIC. Colocando el cursor encima de A: y pulsando Retorno se activará la unidad A:, que es donde los alumnos han de registrar la información. En pantalla aparecerá otro cuadro encabezado por el título Recupera fichero A:\. Si pulsamos Esc vuelve a la pantalla de edición y ya está en condiciones de registrar la información en el disquete. Previamente al registro conviene dar un título (tecla P) a la pieza o ejercicio. A continuación, con la orden de guardar la pieza (tecla D) ésta se registrará en el disquete. Comprobaremos que se realiza éste procedimiento observando que se enciende la luz indicadora de la disquetera. Igualmente, si pulsamos R nos aparecerá en la pantalla el fichero que se ha creado.

Algunas indicaciones del ejercicio 8 son específicas para programas que incorporan la posibilidad de un teclado virtual o bien que están conectados a un teclado MIDI. El ejercicio es para practicar con el teclado del ordenador como si fuera un pequeño teclado de piano o bien introducir las notas a tiempo real desde cualquier controlador MIDI.

El ejercicio 9 es específico para el módulo de música aleatoria que incorpora el programa Músic.


Material del alumno/a

Proyecto RTEE Hacemos música con el ordenador Información