Previ Superior Següent Material para el alumno/a
ACTIVIDAD 10:
ALTERAR Y TRANSPORTAR

  1. Señalad en cada pareja de las siguientes notas cual es la más grave y cual la más aguda, después de escucharlas nota por nota. Los intervalos los encontraréis con el nombre de fichero INTERVAL.

    Músic Para escuchar nota a nota pulsad F5.





    Decid cual de los intervalos anteriores son ascendentes (de grave a agudo) y cuales son descendentes (de agudo a grave).

    Calficad cada uno de los intervalos según estén a distancia de 2a, 3a, 4a, etc.

  2. Inventad una melodía de ocho compases en 2/4 con todas las notas y los valores que queráis, pero teniendo en cuenta que el intervalo máximo entre una nota y la siguiente no sobrepase el intervalo de 3a.



  3. Construid otra melodía, también de ocho compases en 2/4, pero que el intervalo mínimo sea de 5a.



  4. Después de escuchar las dos melodías que habéis creado, ¿qué diferencia encontráis entre las dos ?
  5. Recuperad esta pieza que encontraréis con el nombre de fichero ENCIAM2. Escribid una segunda voz de acompañamiento, a una distancia interválica de 3a descendente.

    Músic Para cambiar de voz pulsad la tecla V



    Una plata d'enciam (Cataluña)



  6. Haced lo mismo con estas piezas populares que encontraréis con los nombres de ficheros DOSYDOS, GAYGORDO, OHCHEBEL, PENTOZAL i SLAAP:



    Dos y dos son cuatro (España)






    The Gay Gordons (Inglaterra)






    Oh che bel castelo (Italia)






    Pentozalis dance (Grecia)






    Slapp, Kindje, slapp (Holanda)




  7. Recuperad la melodía siguiente que encontraréis con el nombre de ficheroFREREJAC y a continuación subid todas las notas un intervalo de 2ª.

    ¿Qué sucede ? ¿Suena bien ?



    Frère Jacques




    Colocad un sostenido (#) allá donde lo creáis necesario para que la melodía suene bien, i comprobad que la diferencia de tonos entre la melodía dada al principio y la que habéis modificado es de un tono.

    Músic sostenido (#, tecla S)

    Partiendo otra vez de la melodía inicial, bajad todas las notas un intervalo de 2a y, a continuación, colocad un bemol (b) allá donde lo creáis necesario. Comprobad también que la diferencia de tonos entre la melodía inicial y esta es de un tono.

    Músic bemol (b, tecla B)

    7. Desactivad la opción del compás. Escribid la escala de do y forzad un final de compás, que nos servirá de separador visual. A continuación, escribid la escala empezando por la nota sol (a distancia de 5a) y escuchadlas. Añadir los sostenidos que sean necesarios para que suene igual que la escala de do, pero más aguda. Si escuchar sólo una escala, situad el cursor al principio de l’escala para que empiece a interpretar desde éste punto.

    Músic Para desactivar el compás pulsad la tecla 0 (cero). Para forzar el compás pulsad la tecla F. Para escuchar solo una escala, situad el cursor al principio y pulsad la tecla F4.

    Forzad nuevamente un final de compás y empezad la escala por la nota fa. Añadir un bemol para que suene igual que las anteriores (en relación a las distancias interválicas). Repetid el ejercicio con la nota re, añadirle sostenidos.

    Músic Pulsad de nuevo la tecla F para forzar el compás.

  8. Recuperad la pieza 9SIMFBET y, después de escucharla, cambiad la armadura a DO M y observad que ha pasado con las notas. ¿Qué intervalo ha subido o bajado la melodía y cuantas alteraciones hay?

    Músic Cambiad la armadura (tecla A)

  9. Recuperad la pieza PATUM Escuchadla. Pasadla a clave de fa y escuhadla de nuevo. Explicad que cambios observáis.

    Músic cambiad de clave con la tecla K.

    Haced lo mismo con las piezas MINUET2 y BELLSULL.

  10. 10. Buscad en los ficheros tres canciones que tengan una voz escrita en clave de fa (acostumbra a ser la voz 3, que es de acompañamiento). Escuchad estas terceras voces haciendo callar las otras dos.

    Músic Haced callar las voces pulsando M (parámetros MIDI) y escogiendo la opción Mut voz X

  11. Recuperad la pieza CANTPLUJ Observad la 3ª voz en pantalla; escuchadla sola y después cambiad la clave de fa a clave de sol. ¿Qué cambios observáis?

 

 


Descripción de la actividad

Proyecto RTEE Hacemos música con el ordenador Información