Previ Superior Següent Material para el alumno/a
ACTIVIDAD 11:
ARQUITECTURA MUSICAL

  1. Recuperad la pieza BOURREE, Encontrad los signos de repetición que hay y, explicad su efecto.



    Haced lo mismo con la pieza ANNAMIN1.

  2. 2. Introducid en el ordenador la pieza siguiente, pero utilizando los signos de repetición en los fragmentos que sean exactamente iguales. Investigad como se editan los signos de inicio de repetición y final de repetición.

    Músic Para estos signos, utilizad la tecla de inicio de repetición (punto y coma ;) y la de final de repetición (dos puntos :).

    Las repeticiones que no van seguidas, podéis escribirlas definiendo un bloque y trasladándolo. Para hacer esta operación situaros al inicio del bloque que queréis copiar, seleccionad el trozo que queréis copiar como bloque (normalmente se invierte el fondo de la pantalla), desplazaros al lugar donde queréis insertar el bloque y pulsar la opción de pegar. De esta manera os ahorráis escribir de nuevo todo un fragmento.

    Músic Situaros al inicio del bloque que queréis copiar, pulsad la tecla < (inicio / final de bloque), ir al final del bloque (que quedará marcado en fondo blanco), pulsad nuevamente la tecla < , desplazaros al lugar donde queréis copiar el bloque y pulsad la tecla Ins (insertar nota o bloque). Un vez realizada esta operación, desmarcar el bloque pulsando > (anulación de bloque).



    ¿Cómo quieres que tenga?




    Haced lo mismo con las piezas : Pentozalis, O che bel castello i The Gay Gordons que habéis trabajado en la actividad anterior

  3. Recuperad la cançión J’ai diu bon tabac que encontraréis con el nombre de fichero BONTABAC Escuchadla y observad que se puede dividir en dos partes, la primera de carácter suspensivo y la segunda de carácter conclusivo.



    J'ai du bon tabac




  4. Analizad esta canción. Indicad las cuatro partes en que se puede subdividir, y si los finales de cada parte son suspensivos o conclusivos. La encontraréis con el nombre de fichero ALEMANYA.



    Popular alemana




    Haced lo mismo con estas piezas que encontraréis con los nombres de fichero: MERRILY i GRONINGS.



    Merrily we roll along (Inglaterra)






    Gronings liedje (Holanda)




  5. Escribid a partir de los motivos siguientes, dos frases de ocho compases cada una, divididas en dos periodos que respeten la estructura aa'. El primer periodo será suspensivo (que no acabe con la nota do) y el segundo conclusivo (que acabe con la nota do, y mejor si es con un valor largo).



    1er Motivo


    2on Motivo




    Una vez acabada, podéis interpretarlas con algún instrumento.

  6. Partiendo de la frase siguiente que encotraréis en el fichero FRASE, crear diferentes piezas con las estructuras: A:, AA', AB, A:BA:, ABACA.






  7. Recuperad les piezas siguientes y relacionarlas con la estructura que les corresponda.

    BOURREE A:BA:
    XIVA A:B:
    MINUET1 ABACA

  8. Partiendo de este tema del Dies Irae de Berlioz, haced dos variaciones rítmicas: la primera con valores de negra y la segunda con valores de negra con puntillo y corchera. El tema lo encontraréis en el fichero DIESIRE2.







    Escuchad después la audición que os propondrá el profesor del 5º movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz y observad que las tubas tocan el tema, los trombones hacen 1a variación i el picolo o flautín, la 2a.

  9. Partiendo de la melodía siguiente, haced dos variaciones libremente. La melodía la encontraréis en el fichero MAMAN2, haced dos variaciones libremente.



    Ah, vous dirai-je Maman




    Después de hacer este ejercicio el profesor os hará la audición de las variaciones que compuso Mozart para éste mismo tema en la obra: 12 variaciones en DO M sobre la melodía Ah, vous dirai-je Maman para piano (K265).

 

 


Descripción de la actividad

Proyecto RTEE Hacemos música con el ordenador Información