Previ Superior Següent Material para el alumno/a
ACTIVIDAD 4:
LARGO Y CORTO. ¡SILENCIO!

Para hacer los ejercicios 1 y 2 desactivad el compás.

  1. Escribid todas las figuras (negra, corchera...) que os permite el programa y sus silencios correspondientes. Escuchadlas y copiadlas en la libreta ordenadas de más duración a menos.

    Músic Con el programa "Músic": utilizad las teclas +, -, y la Barra espaciadora.

  2. Volver a escribir el ejercicio, pero ahora escribiendo al lado de cada figura su silencio correspondiente. Escuchadlo y comprobad que los silencios duran lo mismo que las figuras.

    Activad el compás y cambiadlo a 4/4.

    Músic Con el programa "Músic": activad el compás con la tecla 0 y cambiad el compás a 4/4 con la tecla C.

  3. ¿Cuantas redondas podéis escribir en un compás de 4/4?, ¿y blancas?, ¿y negras?, ¿y corcheras ?, ¿y semicorcheras?. Como conclusión, completad la relación de equivalencias siguiente:

  4. Copiad éste fragmento en la pantalla:

    Volved a escribir el mismo fragmento, pero doblando el valor de cada una de las figuras.

    Escribidlo todavía otra vez de manera que cada una de las figuras tenga la mitad del valor.

    Músic Con el programa "Músic": Si os equivocáis aparece una línea discontinua en lugar de la línea divisoria.

  5. Copiad ésta pieza popular inglesa en la pantalla y en la libreta:

    Merrily we roll along

    Hacedla sonar.

    Cambiadle el tiempo a Lento y escuchadla. Escuchadla también con diferentes tempos : Andante, Presto, Largo y Allegro. Ordenad estas cuatro indicaciones de tiempo de menos a más velocidad.

    Cambiad el compás a 2/4. ¿Qué diferencia observáis en las líneas divisorias?

    Músic Con el programa "Músic": cambiadle el tempo (tecla T), cambiadle el compás (tecla C).

  6. Escribid 10 combinaciones diferentes de figuras que completen un compás de 2/4. (podéis utilizar notas y silencios). Escuchad los ritmos resultantes. Ejemplo:

  7. Completad los compases siguientes con una sola figura. (blanca, negra o corchera):

  8. Poned las líneas divisorias en éste fragmento. Después comprobad si lo habéis hecho bien copiándolo en la pantalla del ordenador.

    Músic Recordad que si habéis hecho algún error aparece una línea discontinúa.

    Desactivad el compás. Ésta es la línea melódica de la canción Cucu, cucu Introducirla en el ordenador y escuchadla. A continuación buscad los valores más adecuados para cada nota y silencio y después, el compás y el movimiento.

  9. ¿Cuantas negras caben en un compás de 3/4?, ¿y corcheras?

    ¿Cuantas blancas caben en un compás de 3/2?, ¿y negras? ¿y en un compás de 2/2?, ¿y en un de 4/2?

    ¿Cuantas corcheras caben en un compás de 2/8?, ¿y negras?, ¿y en uno de 4/8?

  10. Copiad en la pantalla éste fragmento del Himno a la Alegria y seguidamente haced las correcciones de valores que sean necesarias para que suene bien. (Hay tres errores).

  11. Copiad éste fragmento en la pantalla. Cambiad a la voz 2. Escribid una segunda voz utilizando notas de la misma altura, pero de duración diferente. Escuchad las dos voces al mismo tiempo. Por ejemplo, donde hay un do blanca poned cuatro corcheras.

    Músic Cambiad a la voz 2 (tecla V). Cambiad a PC-POLI o ADLIB-FM (tecla *)

  12. Escribid en el ordenador una melodía de ocho compases en 4/4 utilizando solamente redondas y blancas. Copiadla a la libreta.

    Cambiad a la voz 2. Escribid la misma melodía pero cambiando los valores de las notas sin modificar las alturas. Utilizad negras, corcheras y semicorcheras.

    Músic Cambiad a la voz 2 (tecla V)

    Ejemplo:

    Escuchad las dos voces sonando juntas

    Probad de repetir los mismo con una 3ª voz

    Músic Cambiad a PC-POLI o ADLIB-FM. Probar a repetir lo mismo en la voz 3.

    Probad de hacer un cambio en la estructura rítmica: observad como sonaría la canción YELLOW que encontraréis en el directorio 04LLARG con la estructura rítmica de IMAGINE (figuras, compás y tiempo). Para hacerlo, cargar primero la pieza YELLOW, pulsar la tecla X y seleccionad la canción IMAGINE. Escribid lo que habéis observado en la libreta

    (Si no conocéis las dos canciones, empezad escuchándolas y recuperándolas del directorio).

 

 


Descripción de la actividad

Proyecto RTEE Hacemos música con el ordenador Información