DOSSIER LAFORSA - 3
Los obreros de LAFORSA a la opinión pública
Se cumplen ya 38 días desde que los obreros de "Laforsa" fuimos despedidos. El motivo de nuestra huelga y del despido es conocido ya: habernos solidarizado con un compañero que la Empresa quiso despedir el día 11 de Noviembre de forma, a nuestro juicio, totalmente arbitraria. Nuestra huelga continua por varios motivos: 1º por solidaridad, ya que esta es, hoy por hoy, la única forma de defender nuestros puestos de trabajo. 2º: porque creemos que en estos momentos contribuimos con nuestro esfuerzo a reforzar el amplio frente de solidaridad y lucha por conquistar sus derechos, y 3º: porque no estamos solos: el amplio eco de solidaridad y ayuda material y moral que venimos recibiendo de tantos sitios, especialmente de la clase obrera, es para nosotros un estímulo. Agradecemos en concreto la hoja informativa de la Vicaría Episcopal de la zona sur de Barcelona.
Sin embargo hemos de destacar la ineficacia tanto por parte de la Organización Sindical como de la Delegación de Trabajo. El día 19 de Diciembre, acompañados del Sr. Riverola, Delegado provincial de Sindicatos, fuimos recibidos por el Sub-Gobernador de Barcelona, a quien manifestamos el comportamiento incorrecto y hostil por parte de la fuerza pública, al acudir pacíficamente cada día a la puerta de la fábrica. Debemos hacer constar que el Gobernador en funciones dijo que "era inadmisible el insulto de palabra y de hecho por parte de la fuerza pública".
Por su parte, la patronal intenta maniobrar para dividirnos. Por boca de su gerente sabemos que pretende dejar a 70 de nosotros en la calle. Se están recibiendo cartas (hasta la fecha se han recibido 87) requiriendo a algunos de nosotros a volver al trabajo, pero haciendo constar, al mismo tiempo, que esta incorporación al trabajo no supone la readmisión de todos. Hasta ahora solamente dos de nosotros se han reintegrado al trabajo y tres que permanecieron con baja, al entregar el alta se han unido a nosotros. Por otro lado, nos vemos obligados a denunciar el chantaje de que ha sido objeto la mujer de uno de nuestros compañeros al haber sido visitada, en ausencia de él, por el Jefe de Personal, diciendole que "ya se habían incorporado al trabajo 40 de nosotros (cosa totalmente falsa) y que su marido no fuese tonto, pues se podía quedar en la calle"... Nos ha sido negada la paga de los puntos que debía cobrarse el 20 de este mes. También nos ha sido negada la paga extra de Navidad, a no ser que firmemos el saldo y finiquito. Para nosotros esto no es mas que una nueva provocación.
Pero nuestra unidad permanece más sólida que nunca, cosa que se patentiza en nuestras Asambleas diarias que venimos celebrando en los locales de la O.S. En una de ellas, hace unos 20 días, acordamos enviar cartas al Rey, al Ministro de Trabajo y al Gobernador de Barcelona. Si bien se nos ha comunicado el acuso de recibo de todas ellas, por respuesta solo hemos recibido el silencio. Como decimos, pues, nuestra unidad está más fuerte que nunca. Sabemos que nuestro empeño no es fácil. Pero sabemos también que nuestro objetivo coincide con el clamor que hoy está resonando en todo el país en pro de la AMNISTIA. Nosotros entendemos que la auténtica AMNISTIA ha de pasar necesariamente por la readmisión de todos los trabajadores despedidos hoy por el solo "delito" de defender nuestro puesto de trabajo y el pan de nuestros hijos.
En fin, queremos que la opinión pública sepa que estamos dispuestos a pasar unas NAVIDADES ensombrecidas pero no sombrías. La solidaridad de que somos objeto por parte de tantas personas amigas y compañeros de la comarca, nos hace estar seguros de que ninguna familia de los trabajadores de "LAFORSA" pasará necesidades inmediatas, y que el hambre no nos llevará a la fábrica arrastrándonos.
Queremos lo que es nuestro y que por derecho nos pertenece:
EL PUESTO DE TRABAJO CON DIGNIDAD!!!
Cornellá, 20 de Diciembre de 1.975